viernes, 28 de mayo de 2010

Anuncio 'Wowee Zowee', Pavement - Rockdelux 119 (Mayo 1995)

'



Los reyes absolutos de la jornada de ayer.

Caroline, que distribuía sus discos en España en los noventa, hacía unos anuncios muy punkis e irreverentes como puede verse.


jueves, 27 de mayo de 2010

Primavera Sound - Rockdelux 119 (Mayo 1995)

'


Para conmemorar que hoy empieza oficialmente la décima edición del Primavera Sound, echamos un vistazo a lo que se conocía como Primavera Sound en los noventa; un festival igualmente pero en un diferente formato, ya que consistía en una muestra que se extendía por varias salas de Barcelona durante unos días, sobretodo dando a conocer a la gran mayoría de bandas nacionales emergentes. Tras unos años de inactividad, retomaron el concepto y lo transformaron en la idea de festival como el que conocemos actualmente, que tuvo su primera edición en 2001.

Ramon Llubià repasa las actuaciones que tuvieron lugar en 1995 (La Buena Vida, Peanut Pie, Los Planetas, Mercromina, The Killer Barbies...) y Juan Sala firma las fotos.
Buen Primavera a todos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Superchunk - Entrevista Factory 18 (Abril-Junio 1998)





Superchunk son una de esas bandas que a base de trabajo concienzudo y calidad siempre sobresaliente se han ganado un lugar entre esa plantilla de grupos con largo recorrido que rara vez fallan; que han ido refinando su estilo y que quizás cada disco que publiquen no sea algo que deba causar temblores en el terreno del indie rock, pero en los que se puede confiar porque su labor es honesta y siempre cuidada.

Cuando Marc Llorens les entrevistó para Factory, venían a España a presentar Indoor Living, un disco en el que se abría un poco la brecha por la que transcurrirían sus siguientes discos, con el añadido de más detalles en el estudio y la inclusión de más medios tiempos; un disco que los fans de sus acelerados primeros trabajos quizás no considere como básico, pero que para mí contiene su mejor single, una canción adictiva, inmortal y pegajosa llamada "Watery Hands". Su actividad discográfica ha sido prácticamente nula en la década anterior teniendo en cuenta el ritmo que llevaban en los noventa, pero a la vuelta del verano publicarán nuevo disco y mañana se les podrá ver también en el Primavera Sound, algo que estaba pendiente desde hacía años.
La foto del artículo es de Javier Tles.




lunes, 24 de mayo de 2010

Mazzy Star - Entrevista Rockdelux 137 (Enero 1997)





"Vi por primera vez una foto suya en un Rockdelux de finales de 1996, mucho antes de que pudiera escuchar su música. Hope Sandoval con los ojos cerrados, ante un fondo metálico junto a su compañero en Mazzy Star, David Roback, todo ojeras; una imagen extrañamente magnética ilustrando una entrevista difícil de pasar por alto como me pasaba con otras muchas en la época. Lo que pude sacar más en claro del texto, aparte de las coordenadas musicales del duo y su calidad sublime, fue su personalidad esquiva; la dificultad extrema del entrevistador para sacarles algo más que monosílabos, la tensión de esos silencios incómodos, la oscuridad casi absoluta sobre el escenario en sus conciertos, en los que por supuesto no se dirigen en ningún momento al público. Mazzy Star tenían un aura de enigmáticos, quizá tímidos e introvertidos, sin duda poco dispuestos a entrar en el juego del negocio musical, almenos en todas sus vertientes. No en balde, sus apariciones en directo siempre fueron escasas y, aunque nunca se han separado oficialmente, guardan silencio discográfico desde ese lejano 1996."

Esto lo escribí en agosto del año pasado como parte de una reseña del primer álbum de Hope Sandoval & the Warm Inventions, y este es el artículo al que hacía referencia (texto de Joan Pons y foto de Regina Carnicer). Un año después, ese futuro disco de Mazzy Star que Sandoval asegura que ya está casi acabado sigue siendo una incógnita, pero las buenas noticias son que, acompañada por los Warm Inventions, ella va a volver a Barcelona tras esa lejana visita de 1996 para actuar en el Auditori del Fòrum este viernes, dentro del Primavera Sound, oportunidad única de ver a la dama inaccesible por excelencia, ni que sea rodeada de sombras y colores.


jueves, 20 de mayo de 2010

Doctor Music Festival - Rockdelux 155 (Septiembre 1998)





A petición del lector SrLansky, el repaso que le dieron Eduardo Guillot, Vicenç Batalla, Ramon Llubià y Jordi Bianciotto al Doctor Music Festival de 1998 desde las páginas de Rockdelux; un despiece más selectivo que el que vimos el otro día sobre la edición de 1996, en el que solo unos cuantos grupos son elegidos como merecedores de comentario extenso (algo que en Rockdelux se empezó a hacer y que a mí particularmente no me gustaba; prefería el esplendor de esas reseñas que lo abarcaban todo) y el resto es analizado con esa mordacidad que se echa de menos en la publicación actualmente y que siempre era hilarante (dejan al resto del festival como un evento bastante bizarro; lo cual, visto el tono del resto del cartel, seguramente fue).

Para la tercera edición, el festival de la vaca contó con conciertos (siempre vistos a trozos en Sputnik, en mi caso) de Nick Cave & the Bad Seeds, Portishead, Garbage, Beastie Boys o Bob Dylan.






miércoles, 19 de mayo de 2010

Echobelly - Spiral 23 (Septiembre 1995)








Spiral inauguró su paso de formato periódico a formato revista dedicándole su portada a Echobelly en el número de septiembre, a la vuelta del verano del primer Festival Internacional de Benicàssim, en el que la banda británica dio uno de los conciertos más resultones para público y crítica. El grupo de Sonya-Aurora Madan estaba a punto de publicar On, la secuela a un disco de debut aparecido apenas año y medio antes por el que les hicieron abanderados de la New Wave of the New Wave (gracias por esa increíble etiqueta, semanarios británicos). A pesar de su popularidad, a Echobelly siempre se les tuvo un poco de manía; yo debo decir que aunque su carrera no dio mucho más de sí ni muchos momentos como los más destacados de sus dos primeros álbumes, es uno de mis grupos favoritos de esa hornada, y con el público siempre arrasaron en España (entre 1995 y 1997 se les pudo ver en muchísimas ocasiones).

Rafa López, encargado del encuentro para la revista, ya les miraba con desdén ese mismo verano de 1995. Empieza narrando cuán nervioso estaba ante la posibilidad de charlar con ellos y cómo poco a poco se da cuenta de que, al fin y al cabo, eran un grupo de gente normal con un disco agradable pero que no era para tanto. Esa revelación y esas ganas de desmontarles sus perspectivas de éxito guían la puntillosa entrevista. La banda en sus respuestas: adorable. Nathalie Paco les hizo las fotos.




martes, 18 de mayo de 2010

Pixies - Entrevista Rockdelux 69 (Noviembre 1990)






Uno de los cabezas de cartel indiscutibles del Primavera Sound, a los que no he visto nunca todavía a pesar de que ha habido más oportunidades de las que hacía presagiar la (antaño inconcebible) reunión de la banda en 2004. Aunque vengan una vez más sin material nuevo (¿mejor así para siempre?), basando ahora su repertorio en el manoseado concepto de Don't Look Back tocando entero uno de sus clásicos, Doolittle, Pixies protagonizarán sin duda una de las veladas más multitudinarias del festival la semana que viene, lo cual tampoco es muy alentador según se mire.

Román F. Añaños pudo entrevistar a Black Francis en su tercera visita a España, durante la gira de presentación de Bossanova, sin limitarse a hablar de ese trabajo más reciente. Francis opina sobre el estado de la música rock, las eclécticas influencias que enriquecían su música o los diseños de Vaughan Oliver para sus portadas.






lunes, 17 de mayo de 2010

Doctor Music Festival - Rockdelux 133 (Septiembre 1996)







Catorce años están apunto de pasar desde la celebración de la increíble primera edición del festival de la vaca, apelativo con el que nos machacaba Santi Faro, antiguo presentador de Sputnik, a los que no teníamos más remedio que seguir las escuetas conexiones en directo que él hacía a través del autonómico Canal 33. La promotora Doctor Music se marcó un tanto triunfal cuando reunió en los Pirineos leridanos a un cartel que en ninguna de las (pocas) ediciones posteriores pudo lucir tanto; será esta edición de 1996 la que se recuerde en España como un Woodstock: ahí estaban Patti Smith, Lou Reed, Iggy Pop, David Bowie, Neneh Cherry, Massive Attack, Blur, Suede, Sepultura, la plantilla del mejor indie nacional, los restos del brit-pop, picoteos de electrónica y rock más garrulo...

El balance artístico lo hicieron Jordi Bianciotto, Joan Pons, Xavier Cervantes i Ramon Llubià para Rockdelux, y el resto de colaboradores rellenaron también una quiniela con lo que creyeron que fue mejor y lo peor del festival.



viernes, 14 de mayo de 2010

Parálisis Permanente - Entrevista Rock Espezial 16 (Diciembre 1982)

'



Hoy hace veintisiete años que murió Eduardo Benavente, componente de Alaska y los Pegamoides y líder después de Parálisis Permanente, en un horrible accidente de tráfico viajando hacia Zaragoza para dar un concierto, en un coche conducido por Ana Curra -su pareja y compañera en la banda-, que según recuerda ella misma se durmió durante unos pocos segundos al volante, con lo que el vehículo se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana, provocando que Eduardo se fracturara el cuello causándole la muerte prácticamente de manera instantánea y dejando marcada a Ana durante muchísimo tiempo, que también sufrió lesiones graves.

Dejo esta entrevista publicada en Rock Espezial en diciembre de 1982 para recordarle.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cheralee Dillon - Entrevista Spiral 26 (Diciembre 1995)





De haber aparecido en la década pasada, o incluso ahora, Cheralee Dillon hubiera destacado entre el grueso pelotón de artistas aparecidos en el género de folk y americana, y con esa suerte quizás no hubiera tenido una carrera tan corta, limitada a dos discos largos publicados en 1993 y 1995. Y no es que en la época no causara cierto revuelo; la prensa especializada la adoraba y le prestó todo su apoyo precisamente por ser una anomalía en la era post-grunge, post-Manchester; en la época cumbre del rock alternativo, vaya.
Mucha gente la recuerda por ese "Little Yellow Lemon" que dejo más abajo, tema que aparecía en el mítico recopilatorio Summer Hit! que regaló Rockdelux en su número de verano de 1995, pero no investigaron más allá (no es nada fácil, dado que los discos están descatalogados y tampoco circulan fluidamente por la red). Sara Malsonando le hizo una extensa entrevista para Spiral, una de las más interesantes que he leído de Cheralee.




martes, 11 de mayo de 2010

Elastica - Entrevista Rockdelux 120 (Junio 1995)





Una ojerosa y resacosa Justine Frischmann se prestaba en mayo de 1995 a que Andoni Candela le hiciera fotos por el Gótico de Barcelona, acompañada de la otra cara visible de Elastica, Donna Matthews. En su primera visita a España, la banda venía rodeada del habitual tira y afloja entre el son geniales/son un timo propio de los hypes ahora y hace veinte años, miradas con escepticismo por sus apropiaciones descaradas de riffs de los Stranglers y Wire, pero esos mismos ojos escrutinizadores no podían hacer otra cosa que rendirse ante un álbum de debut lleno de chulería juvenil cortesía de Justine y desparpajo pop-punk desmarcado de la corriente psicodélica del brit-pop de la época. A Elastica se les echa de menos. En ese paseo por el Gótico también estuvo Jordi Bianciotto, quien nos lo explica.




viernes, 7 de mayo de 2010

Silvania - Entrevista Rockdelux 107 (Abril 1994)





Satisfaciendo una petición del lector Wilder, una entrevista de Juan Vitoria a Silvania, uno de los proyectos más destacados de la escena musical española de los primeros noventa, aunque el origen de Coco y Mario (su núcleo creativo) fuera de hecho Perú. Con el disco En Cielo de Océano recién publicado por Elefant, el primero de una rica discografía en la que exploraron mediante distorsión, voces etéreas o ritmos programados y acercamientos a la electrónica varios paisajes oníricos y sensuales, el dúo explica cómo en Silvania confluían las influencias más rock o más experimentales de cada uno, y se desmarcan del grueso pelotón de bandas de la época que no iban más allá en su música de calcar el sonido de los cuatro mismos grupos clave.

Ambos se embarcaron en el proyecto Ciëlo tras Silvania, pero lamentablemente Coco fallecía el pasado septiembre de 2008.





miércoles, 5 de mayo de 2010

Culture Club - Rock Espezial 16 (Diciembre 1982)




Una breve. Portada de Culture Club en el año triunfal de "Do You Really Want To Hurt Me", meses antes de la publicación del que se convertiría en su verdadero álbum clásico, Colour By Numbers. Mucha gente odia a Boy George, pero yo tengo un buen recuerdo de la banda ("Karma Chamelion" aparte) porque en casa de mi abuela mis padres o quizás mi tío se dejaron la cinta de vídeo A Kiss Across the Ocean, con un concierto de 1983 que vi todas las veces que me quedé con ella prácticamente, preguntándome si aquello era una chica o no y horrorizándome con el sudor sobre la cara de la corista Helen Terry.




martes, 4 de mayo de 2010

Broadcast - Entrevista Factory 16 (Octubre-Diciembre 1997)




Broadcast, un grupo que con el tiempo fue añadiendo ruido y nieve a su configuración pero que cuando irrumpió en el panorama musical a mediados de los noventa hay quien los llegó a meter en el saco de la moda easy-listening, algo de lo que ellos mismos se desvinculan en esta pequeña entrevista de Anna Ramos para Factory. En esa época, el mundo sonoro de Broadcast era una deliciosa combinación de chanson francesa, exquisitez reminiscente de bandas sonoras, teclados analógicos y leve distorsión. Toda una sorpresa que el año pasado vio su última entrega discográfica después de cuatro años de silencio y que visitará Barcelona el próximo mes dentro de la programación del Sónar.





lunes, 3 de mayo de 2010

Conciertos - Rockdelux 117 (Marzo 1995)





Tres bandas que han tenido momentos disfrutables (aunque muchos no lo admitan abiertamente) y que habitualmente han sido miradas con desdén y escepticismo: The Cranberries visitaban Barcelona por primera vez, cabalgando en lo alto de la ola de éxito a la que les subió la oportun(ist)a distorsión de "Zombie", desde luego una anomalía dentro de No Need to Argue, pero la diva Dolores O'Riordan no inmutó a Gerardo Sanz. Mejor suerte tuvieron Veruca Salt y Drugstore bajo la pluma de Xavier Cervantes; las primeras, siempre unas segundonas en su recreación del rock de guitarras de The Breeders-vía-riffs-hard-rock (y de las que puedo saber ahora que eran bastante ridículas -ticks rockeros; no, ticks heavy metal- sobre las tablas gracias a la era Youtube), le parecieron lo suficientemente eficientes en directo. Los segundos, también relegados a la segunda división por unas similitudes con Mazzy Star que yo nunca he creído que fueran tan acusadas, también le merecieron el aprobado. Las fotos las hizo Juan Sala.