lunes, 28 de junio de 2010

Buffalo Tom - Entrevista Rockdelux 102 (Noviembre 1993)





De Buffalo Tom creo que conozco, sin mentir, unas siete canciones. Todas me gustan mucho, pero nunca me ha dado por investigar al grupo todavía. Les descubrí en una horrible televisión local en la que saqueaban la MTV a las dos de la madrugada, hora a la que se emitía el programa Alternative Nation, cuando yo tenía unos dieciséis años. Una de esas noches, seguramente entre Babes in Toyland y Dinosaur Jr. o algo así, programaron el videoclip de "Summer" y la canción me encantó.

La banda de Boston estaba en Barcelona a finales de 1993 para promocionar su cuarto trabajo, Big Red Letter Day, un disco que apuntaló la popularidad conseguida con el disco anterior, Let it Come Over, y que fue una sorpresa en ventas el año que se publicó. En él se incluye el tema que dejo más abajo, "Late at Night", un medio tiempo que estuvo dando vueltas en mi cabeza hace unas semanas después de no haberlo escuchado en mucho tiempo.

Entrevista de Xavier Cervantes.



viernes, 25 de junio de 2010

Sección de Singles - Rockdelux 110 (Junio 1994)





Un pequeño vistazo a la sección de reseñas de singles nacionales, de la que se ocupó durante mucho tiempo Gerardo Sanz en Rockdelux. Solía ocupar media página pero en 1995 se redujo a una pequeña columna en la renovada sección de discos y uno ya no podía ver las portadas como aparecen en el escaneo de hoy.

Grupos que fueron puntales del panorama musical (El Inquilino Comunista, con su ep Test, uno de sus mejores trabajos; o Mil Dolores Pequeños) aparecen junto a otros que tuvieron una repercusión más modesta y una carrera más efímera (Lord Sickness, Long Spiral Dreamin').



martes, 22 de junio de 2010

Edwyn Collins - Entrevista Factory 10 (Abril-Junio 1996)






Edwyn Collins publicó su tercer álbum en solitario en 1994 y el año siguiente se marcó el tanto de firmar el quinto single más vendido en el Reino Unido durante esos doce meses, "A Girl Like You", sin duda un single redondo, mezcla perfecta de estética retro, pop pegadizo y oscurantismo. En esa época llegó a un gran público que le tomó por un artista novel, a pesar de sus años y de su notable trayectoria en el grupo Orange Juice durante los años ochenta, donde ya demostró ser un gran artesano del pop (algo que yo también supe mucho después, para qué negarlo).

En esta extensa entrevista de Gerardo Sanz (con fotos de Leila Méndez) Collins repasa su larga trayectoria al detalle y se congratula por su año de éxito y mezcolanza con las pop stars británicas.



viernes, 18 de junio de 2010

Festival de Benicàssim - Rockdelux 145 (Octubre 1997)






Hace unos días hablaba de esta edición del festival con alguien, y me comentaba que había estado allí; el año de la catástrofe. Yo, en cambio, soñaba desde casa, pendiente de todo lo que se retransmitía por Radio 3 en el primer verano que escuchaba la emisora por mi cuenta. Cintas de cassette vírgenes o listas para ser borradas para grabar los conciertos de los que conocía: Echobelly, Suede, Veruca Salt, Blur... Tenía listas las portadas para las cajas antes de que empezaran y todo, algo que nunca se debería hacer: la jornada del domingo, el viento imparable y las fuertísimas lluvias eran tan peligrosas que tuvo que suspenderse lo que quedaba de festival (aún recuerdo las imágenes emitidas por Sputnik del momento en el que a Urusei Yatsura, que aguantaron como unos campeones, se les vino el escenario encima). La narración de los hechos por Radio 3 era realmente triste.

César Macondo cubre lo sucedido en los escenarios Maravillas y Maraworld (el año también de Dinosaur Jr., The Divine Comedy, The Bluetones, El Niño Gusano o Nosoträsh), Félix Suárez los conciertos de la carpa Galax-Nitsa (Autechre, Silvania, Coldcut...) y, por último, Xavier Cervantes hace una crónica de la noche del desastre sin escatimar detalles.




martes, 15 de junio de 2010

Liz Phair - Rockdelux 106 (Enero 1994)

'


Llevo cinco días escuchando compulsivamente Exile in Guyville, debut que Liz Phair publicó en 1993 y que conozco desde hace más de diez años, como si lo hubiera descubierto ayer; con ese nivel de fascinación y conexión. Me encanta su vitalidad rebozada en sarcasmo, su intimismo seco e inquietante, la sexualidad que emana (y que narra de manera explícita, también). ¿Por qué repetirme? Hoy mismo he colgado una reseña sobre él en Picadura de Abeja que podéis leer aquí.

Juan Cervera la presentaba a los lectores de Rockdelux en enero de 1994, dando algunas señas biográficas y explayándose también al respecto de la grata sorpresa que supuso el disco que, tristemente, junto a Whip Smart (1994) acabaría siendo una anomalía en su discografía, antes de empezar un viaje sin retorno hacia el pop-rock comercialmente vulgar y la pérdida de cualquier credibilidad que pudiera ganar en la primera mitad de los noventa (y fue mucha).




lunes, 14 de junio de 2010

Onion - Entrevista Spiral 27 (Febrero 1996)




Resulta entrañable ver esta foto de Ainara LeGardon, jovencísima y peinada con coletas, promocionando el primer disco de Onion, el grupo con el que se dio a conocer a mediados de los noventa y del que hice una retrospectiva hace unos meses aquí, así que os ahorraré repetirme sobre su notable trayectoria. La banda se disolvió en 2002 y a eso debemos agradecer que Ainara se pudiera dedicar plenamente a un proyecto en solitario que nos ha brindado hasta ahora tres discos excelentes y que a principios del año que viene tendrá continuación, como confirmaba ella misma en una entrevista concedida e Radio 3 la semana pasada.

En esta entrevista de Patricia Montes, nos los encontramos jóvenes y entusiasmados, hablando sobre la grabación de Hawaiiquz, sobre el extraño título del mismo y la relación con Jabalina, que les acababa de fichar.



sábado, 12 de junio de 2010

Everything But the Girl - Rockdelux 167 (Octubre 1999)

'






Hace escasas semanas, Tracey Thorn y Ben Watt concedían a The Guardian su primera entrevista conjunta desde que aparcaron Everything But the Girl tras la gira de presentación de Temperamental. Prácticamente recién casados aunque son pareja desde hace unas tres décadas, aún no dan claves exactas para entender por qué dejaron de trabajar juntos en uno de sus momentos creativos más prósperos y que mejor acogida habían tenido por parte del público; su acierto al emparejar el anhelo evocador de Tracey con el creciente interés de Ben por el drum'n'bass y el house les había sacado del paisaje anodino en el que se habían estancado a principios de los noventa, y lo único que comentan al respecto es que el tener descendencia en 1998 les hizo muy difícil compaginar ambas cosas, sobretodo las giras.

En octubre de 1999 ocuparon la portada de Rockdelux con motivo de la publicación de ese último álbum, para mí excelente y quizás el mejor al lado de su debut, Eden. La entrevista de Félix Suárez se acompaña por un recorrido discográfico a cargo de Ricardo Aldarondo.





jueves, 10 de junio de 2010

"Teloneros" - Spiral 30 (Mayo 1996)




Julio Ruiz, conductor en Radio 3 del programa Discogrande desde hace muchísimos años -uno de los mejores programas sobre música pop que todavía sobrevive en antena actualmente-, contaba en la revista Spiral con una columna en la que cada mes abordaba un tema candente dentro del panorama indie en forma de análisis. En mayo de 1996 escribió este pequeño texto sobre la saludable y creciente tendencia por parte de los promotores de conciertos de contratar a teloneros estatales, ya que anteriormente los grupos extranjeros solían venir con sus propios teloneros casi por norma. Las posibilidades que se le abrían a un grupo debutante tocando para un público más numeroso y seguidor de una banda con la que podía ser afín eran ciertamente interesantes (los carteles solían redondearse al estilo de influencia-influenciado, al menos por lo que se entiende desde los ejemplos que da Ruiz: The Charlatans-Long Spiral Dreamin', Cocteau Twins-Alias Galor... Dover, siempre desubicados, telonearon a Supergrass).


miércoles, 9 de junio de 2010

Chris Isaak - Entrevista Rockdelux 31 (Junio 1987)





Chris Isaak es otro de esos nombres que me es familiar desde la infancia. Le encantaba a mi madre, y en casa escuchábamos en cassette (blanco, con las letras negras impresas algo arañadas) su segundo y homónimo disco, en el que se encontraban las clásicas "You Owe Me Some Kind of Love" y "Blue Hotel" -yo, en concreto, siempre he preferido el despecho y el ambiente opresivo de la primera, una canción que no falla en provocarme aunque pasen los años.

Con la publicación de ese segundo disco reciente, Isaak vino de visita promocional y sorprendió mostrando cierta preocupación por no cumplir todavía las expectativas comerciales que Warner tenía puestas en él en América (desde el principio se le acogió mejor en Europa), aunque eso cambiaría en unos años con ayuda de la fascinación de David Lynch por él, incluyendo canciones de su primer álbum en la banda sonora de Terciopelo Azul y, con un resultado aún más sublime, "Wicked Game" en la de Corazón Salvaje. Sus inquietudes como actor también aparecen durante la conversación con Diego A. Manrique. Fotos de Francesc Fábregas.

Isaak empieza gira por España este mismo mes: Ourense (24 junio); Valladolid (25); Vitoria-Gasteiz (26, Azkena Rock Festival); Madrid (29); Barcelona (30); San Javier (2 julio, Festival de Jazz); y Granada (3).



martes, 8 de junio de 2010

Conciertos - Rockdelux 48 (Enero 1989)




Un repaso a algunos de los conciertos que tuvieron lugar a finales de 1988. Félix Suárez se fue a ver dos: en Duran Duran le rodeó una masa de chicas, no aguantó muy bien los tics de stadium rock y les vio envejecidos; The Sugarcubes, en cambio, acababan de debutar y venían frescos a España, pero a él no le acabaron de inspirar sinceridad y además le pasó lo que nos pasa a muchos a menudo cuando les escuchamos: Einar y sus voces de loco le sobran. Aún así, quién les hubiera visto en esa época...

Román F. Añaños se quedó encantado con el concierto que Jonathan Richman dio para conmemorar el cuarto aniversario de la revista; Gonzalo de la Figuera se fue a Zaragoza a ver a un Miles Davis que cancelaría en Barcelona por motivos de salud; y The Mission son revisados por Lluís Marrasé, al que tampoco gustaron mucho.

Las fotos son de Jordi i Francesc Fàbregas.




domingo, 6 de junio de 2010

Cartas - Rockdelux 145 (Octubre 1997)

'


Me encantaba la sección de cartas de Rockdelux; me encantaba su mala leche: la de los lectores, la del redactor que durante un trimestre estaba a cargo de todo aquello, de responder a reproches y chaladuras varias, insultos y ridiculizaciones, responsable también de elegir quién se llevaba el premio a la mejor carta del mes -entendiendo como mejor la más destacada (según el mes, podía ser la más cazurra, la más esnob o realmente la más cuerda).

Luego estaban las ilustraciones que la acompañaban, a menudo relacionadas con lo que comentaban los lectores. Para esta página de octubre de 1997 Pepo Perez se sacó de la manga unas viñetas con Björk, Neneh Cherry y Tricky como protagonistas, ironizando sobre cómo los adelantados a su tiempo se arrimaban a los guitarristas de flamenco para enderezar sus trabajos más recientes.
Lo que se toca en las cartas, así por encima: críticas al siempre discutido elitismo de la revista, al público asistente al Festival de Benicàssim ("imbéciles disfrazados de 'Damon Anderson' o de muñequitos de 'Super 8'"), reflexiones sobre Suede... Siempre entretenido. Esteve Farrés las despachó ese mes.



jueves, 3 de junio de 2010

The Breeders - Rockdelux 110 (Junio 1994)








Rockdelux de junio de 1994, hace dieciséis años. Por aquel entonces, habría quien sería capaz de jugarse el cuello a que Christina Rosenvinge (en aquella época aún con Los Subterráneos) no podría ser portada de la revista en la vida, y este mes de junio ya es su segunda vez. Eso da ejemplo de las vueltas que da la vida.

Lo mismo para Kim Deal, sonriente como de costumbre desde esta portada en su año de esplendor, el año que "Cannonball" catapultó al segundo disco de The Breeders al estrellato alternativo, despachando más de un millón de copias. Quién le iba a decir que la trayectoria del grupo sería tan intermitente, que al cabo de un año publicaría un disco bajo el nombre de The Amps, que diez años después volvería a estar de gira con Pixies... y que nunca volvería a estar tan centrada como para entregar un álbum consistente como Pod o ese Last Splash.

En abril de 1994, The Breeders fueron recibidos con gran entusiasmo por el público español. Jordi Bianciotto se fue de cervezas con todos ellos y se habla de la incorporación de la hermana de Kim, del abandono de Tanya Donelly, de la entonces reciente muerte de Kurt Cobain y un poco, poco de Frank Black. Quim Casas aprovecha y repasa la discografía del grupo y de Pixies hasta entonces.





miércoles, 2 de junio de 2010

The Charlatans - Entrevista Spiral 24 (Octubre 1995)





Con el rastro de las lágrimas por el fin del Primavera Sound todavía visible sobre las mejillas, intentamos volver al mundo real (y eso que ya estamos a mediados de semana), aunque hoy hago una última aportación de una de las bandas que participó en el mismo, con un guiño para alguien que seguro lo disfrutará si lo ve.

The Charlatans celebran este año el vigésimo aniversario de la publicación de su disco de debut, Some Friendly, y su actuación en el recinto del Fórum fue sobresaliente y me convenció (es una banda en la que nunca había profundizado). El verano de 1995 eran uno de los atractivos más esperados del primer Festival de Benicàssim, y Rafa López pudo charlar (nunca mejor dicho) con Ian Burguess cerca de media hora, una entrevista que debido a lo problemática que fue su prueba de sonido esa tarde casi no pudo llevarse a cabo. Burguess se muestra agradable en sus respuestas y López ve satisfechas varias curiosidades de aplicado seguidor de la banda. Fotos de Nathalie Paco.