viernes, 30 de julio de 2010

Dinarama - Entrevista Rock Espezial 19 (Marzo 1983)






En el momento álgido de popularidad de Alaska y los Pegamoides, todo se estaba volviendo demasiado siniestro y Carlos Berlanga abandonó el grupo para dedicarse a Dinarama, y Nacho Canut no tardó en seguirle, ya que "llegó un momento que Alaska era Parálisis Permanente, y a mí Parálisis como grupo paralelo me interesa, como oficial no", como argumenta en la entrevista.
Quien haya leído entrevistas de Berlanga o Canut ya sabrá de su irreverencia y acidez, de su falta de miedo para meterse con todo y sarcástico sentido del humor respecto a cualquier asunto. Todo muy frívolo pero todo muy en serio. En esta entrevista que Miguel Ángel Arenas les hizo a principios de 1983, con la separación de los Pegamoides muy reciente y Eduardo Benavente aún vivo, su arrogancia y su poca compasión funcionan a máximo rendimiento. Una entrevista muy interesante para entender los primeros días de Dimarama (o Dynarama, algo que se ve que aún no estaba decidido).



jueves, 29 de julio de 2010

Kristin Hersh - Entrevista Rockdelux 106 (Marzo 1994)






La sonrisa que muestra Kristin Hersh en esta foto de 1994 sigue siendo la misma hoy día. No solo eso; intacto sigue el alto nivel de cada nueva referencia que publica, un estilo consolidado que se distribuye ahora en un catálogo que crece a tres bandas: por una parte, ha publicado este mes su último trabajo en solitario Crooked, formado por una selección de canciones que ha ido dando a conocer en formato maqueta durante dos años y en descarga gratuita en CASH Music y que ha regrabado; su vena más agresiva tendrá pronto continuidad con un ep que ya tiene listo con 50 Foot Wave; y lo mejor de todo, gracias al modelo de negocio de CASH ha conseguido reunir fondos para volver a meter a Throwing Muses en el estudio para grabar un nuevo álbum (del cual se pueden ir oyendo y descargando maquetas acústicas cada mes vía CASH).

Esta entrevista de Nando Cruz tuvo lugar cuando Hersh publicó su primer disco a su nombre, Hips and Makers, una colección de canciones folk reducidas al esqueleto acústico (con el puntual acompañamiento de chelo y percusión mínima) que llegó más fácilmente a un público mayoritario que se conmovió con el single "Your Ghost", en el que intervenía Michael Stipe. Kristin le cuenta al periodista cómo la tuvieron que convencer para publicar lo que ella no consideraba más que pequeñas canciones patéticas como páginas de diario. En pocos años, y por entrar en banca rota, su proyecto en solitario dejaba de ser algo paralelo ya que Throwing Muses dejaban de funcionar y Hersh se quedaba sin banda.
Marco Aurelio Bevia aprovecha para repasar la discografía de los Muses, siempre fascinante.




jueves, 22 de julio de 2010

Círculo Primigenio - Factory 11 (julio-septiembre 1996)

'


Un poco de humor a cargo del Círculo Primigenio. En esta ocasión reciben grandísimos nombres del mundo del pop como Celtas Cortos y Babylon Zoo, y otros tristemente fallecidos como Juan Antonio Canta (leer la viñeta es suficiente para tener pegada un buen rato la canción que popularizó) y Aleix-DJ Sideral, con el que en la época siempre se metían cariñosamente por considerarle un poco egocéntrico.

Hoy hay nueva publicación, además, en Picadura de Abeja: revisión del disco de debut de Violent Femmes, todo un clásico inmortal que me está haciendo reír en medio de este clima insoportable, literal y a veces figuradamente.





miércoles, 21 de julio de 2010

Morrissey - Editorial Rockdelux 94 (Febrero 1993)




Estaba un poco indeciso sobre qué colgar lo siguiente, y topé con este escaneo del editorial del Rockdelux de febrero de 1993 que había elegido hace meses y tenía archivado. No sé por qué tenía el recuerdo de que era positivo, y ahora que lo releo veo que Luis Lles pone a caldo de una manera muy correcta al señor Morrissey; así que imagino que lo separé por hilarante y porque desconocía ese racismo irracional que derrochaba puntualmente el cantante de The Smiths en entrevistas y letras de algunas canciones. Lo mismo digo sobre el apunte final en el que Lles habla de cómo el señor hacía gala de ser virgen entrados ya en la década de los noventa (!).



martes, 20 de julio de 2010

The Amps - Factory 9 (Enero-Marzo 1996)

'





Tenía que volver con algo relacionado con Kim Deal, a pesar de que The Breeders aparecieron hace muy poco en el blog. Pero es que la noche antes del día final de vacaciones, soñé que Kim me rodeaba con el brazo y me consolaba -si no me equivoco, por el mismo hecho de volver al trabajo- de un modo maternal, y luego me cantaba "Invisible Man". Luego me despertaba y era el domingo antes de volver... y no sentía ningún alivio. Kim no estaba ahí.
Me alegro de retomar el blog, porque siempre da un poco de cosa ver un blog que te gusta abandonado; a mí también.

A finales de 1995, la bajista de los Pixies publicó un disco, Pacer, bajo el nombre de The Amps; en él, parecía retomar la suciedad pop-punk del primer trabajo de The Breeders y abandonar la manipulación y exploración sónica del triunfal Last Splash. En esta entrevista, dicharachera como siempre, Kim explica por qué acabó montando este proyecto paralelo -que iba a firmar inicialmente en solitario-, la dispersa gestación del álbum y los motivos que tenían anclados a The Breeders justo tras estar en la cresta de la ola alternativa.
Entrevista de Nando Cruz, y fotos de Leila Méndez, que les pilló en la barcelonesa Sala Garatge cuando vinieron de gira en diciembre de 1995.

(gracias a los que me desearon que pasara unas buenas vacaciones)











viernes, 2 de julio de 2010

¿Vacaciones?




¿Vacaciones? Ahí está la incógnita. A partir de hoy y hasta el 19 de este mes me cojo unos días libres, así que de momento no sé cómo se verán afectadas las actualizaciones de este blog, que son más regulares que las de Picadura de Abeja.

En todo caso, atentos por si hay alguna aparición sorpresa... y a escuchar cosas cantadas sobre acordes mayores. Vivamos el tópico del verano.