martes, 31 de agosto de 2010

Artículos varios - Rockdelux 164 (Junio 1999)





Cuando Rockdelux cambió de imagen a la altura del número 150 (marzo de 1998), no solo se llevó por delante la última mutación de su antiguo logo sino que reestructuró todos los contenidos dándole un aire mucho más dinámico y, para qué negarlo, confuso. Los rincones se aprovechaban más y pequeños artículos poblaban las páginas aleatoriamente. Y como muestra un botón: esta página del número de junio de 1999 en la que aparecen juntos tres artículos dispares: reseña de Víctor Lenore sobre la tercera entrega de premios del mítico programa de radio Viaje a los Sueños Polares, en la que actuaron Saint Etienne, Bis, Technique o Los Planetas; Miquel Botella, desde la columna Error 404, explica lo complicado de encontrar información en internet sobre snuff en esos días y detalla las páginas más interesantes que ha encontrado (ilustrado con una foto del caso John Bobbitt); y Jordi Bianciotto, en otra columna siempre muy entretenida llamada Desde El Mundo Real, analiza desde un punto de vista sociológico un concierto conjunto de Bryan Adams y los entonces reactivados Blondie en el Palau Sant Jordi por la gracia de Movistar.



lunes, 30 de agosto de 2010

Juliana Hatfield - Entrevista Rockdelux 120 (Junio 1995)





En la prensa tanto internacional como nacional no era raro encontrarse de vez en cuando con artículos que se referían a Juliana Hatfield con motes como Juliana Pánfil o Santa Juliana. Cierto es que ya desde los tiempos en los que era miembro de Blake Babies proyectaba una imagen de enervante inocencia y, cuando inició su carrera en solitario, aunque le puso ahínco a endurecer su sonido, le regaló a la prensa el mortal titular de que a sus años aún era virgen, hecho que se convirtió en una fijación para los periodistas a partir de entonces (que tampoco podían entenderlo con el tonteo que se traía con Evan Dando de The Lemonheads desde hacía años). Lo hizo para dejar claro que no era alguien que se dejara llevar por una presión tan absurda como esa, pero evidentemente le salió del revés.

Víctor Malsonando se encontró con la Hatfield de 1995, la de Only Everything, alguien que ya había escarmentado y no contestaba a cualquier cosa, y en el artículo él refleja ciertamente un poco de decepción al tiempo que parece extrañado por el personaje. El caso de Juliana ha sido un poco como el de Liz Phair en cuanto a que cada vez ha ido haciendo una música más edulcorada y sometida a un pasteloso mainstream (y como curiosidad, a pesar de su notoriedad en esos años, ninguna de las dos llegó a visitarnos en directo nunca).







domingo, 29 de agosto de 2010

Pulp - Entrevista Spiral 24 (Octubre 1995)







La entradilla de la entrevista hablaba de que Pulp existían desde hacía quince años antes de que el reconocimiento de público y crítica les asaltara por sorpresa con Different Class, y yo desde aquí digo que ahora además hace ya otros quince años de esta entrevista; treinta desde la formación de Pulp, ocho desde su separación.

Christophe Basterra charló con Jarvis Cocker y Steve Mackey en lo que, por las informales fotos que se prestaron a hacer por E. Pérez, parecen ser las mismas oficinas de la revista Spiral o de su discográfica, aprovechando su paso por nuestro país. Interesantes preguntas sobre la creación del disco, la digestión del éxito repentino y el estado del pop británico a finales de 1995. Por algún motivo, para rellenar la última página se decidió poner ese borroso primer plano de Steve, aumentado a partir de la foto que ya aparece en la primera...



sábado, 28 de agosto de 2010

Anuncio Gasa-4AD - Rockdelux 68 (Octubre 1990)




Gasa se encargó en la década de los ochenta de publicar en España un buen montón de discos que de otra manera no hubieran visto la luz aquí hasta mucho después. En este anuncio, las suculentas novedades del sello británico 4AD para el otoño de 1990.


viernes, 27 de agosto de 2010

Big Whack - Factory 16 (Octubre-Diciembre 1997)




Big Whack era una tira de cómic que tenía Miguel Ángel Martín a toda página en Factory, protagonizada por dos músicos anti-indies y un sintetizador Roland y caracterizada por un humor brutal en contraste con las cándidas ilustraciones de los otros reyes del cómic en la publicación, Círculo Primigenio.
En esta ocasión, Big Whack asisten a un concierto de Pain Fuckers.



jueves, 26 de agosto de 2010

Eliminator Jr. - Entrevista Factory 3 (Julio-Septiembre 1994)




Lo de poner etiquetas a las "escenas" que se generaban en las diferentes comunidades autónomas en los noventa se estilaba mucho (creo que ahora directamente no se hace). Las bandas de Gijón, daba igual lo que se parecieran entre ellas, formaban parte de lo que se llamó Xixón Sound. Lo más preocupante -creo que para los mismos grupos- era que estas etiquetas se acuñaran en serio.

En cualquier caso, Eliminator Jr. es uno de los grupos que salió de esa hornada, tomando el nombre prestado de una canción de Sonic Youth como tantos otros, y apañándoselas para dar con un resultona apropiación de las virtudes del estilo de J Mascis y Kevin Shields para crear un pop rock siempre algo estrambótico (en la canción que os dejo debajo, la preciosa "Come Down Softly" de su primer ep, podéis apreciar la mezcla de esas guitarras acústicas con ruido eléctrico debajo tan My Bloody Valentine). En esta primera época aún formaban parte de la banda Javier (batería) y Nacho Vegas (guitarra), y con la marcha de ambos, Borja (bajo) y Rafa (voz, guitarra) redujeron el nombre a Jr. (actualmente La Jr.) y empezaron a experimentar con estructuras mucho más arriesgadas y minimalistas junto al batería Frank Rudow.

Gerardo Sanz conversó con ellos con motivo de la publicación de su primer disco, Chandal.



miércoles, 25 de agosto de 2010

Conciertos - Rockdelux 164 (Junio 1999)





Título de 'concierto del mes' de junio de 1999 para Elvis Costello, quien se presentó en el Teatro Tívoli de Barcelona en acústico, acompañado solo por un pianista, y acabó tocando treinta y tres canciones (¡once bises!) ante el asombro de Juan Cervera. Jordi Bianciotto se pasó por la Sala Bikini para ver a Björn Again, o la resurrección de Abba en los noventa; Eduardo Guillot estuvo viendo a Spectrum y a Come en el Garage Arena de Valencia, un doble cartel casi accidentado por avería de la furgoneta en la que viajaban los de Thalia Zedek; Bill Callahan, aún bajo el nombre de Smog, ofrecía uno de los estremecedores conciertos que ha dado en Barcelona, ante los ojos de Joan Pons; y por último, Víctor Lenore asistía a un decepcionante concierto exclusivo de Suede en la Sala Caracol de Madrid, de cuando acababan de publicar Head Music y les dio por no tocar nada en absoluto de la época de Bernard Butler (no sé cuánto les duraría la tontería pero sospecho que no demasiado).

Fotos de Juan Sala, Liberto Peiró, Javier Tles y Jose Martín.


martes, 24 de agosto de 2010

Depeche Mode - Rockdelux 141 (Mayo 1997)








Este Rockdelux no lo compré en su día; es uno de los dos meses de 1997 que no lo hice, quién sabe por qué (lo digo medio extrañado porque ahí ya había empezado a tener afán por guardarlas todas). Lo encontré en el Mercado del Libro hace unos meses. Los colores de esta sesión de fotos del habitual Anton Corbjin que ilustran entrevista y portada dedicada a Depeche Mode me encantan.

Se publicaba Ultra, primer disco del grupo desde Songs of Faith and Devotion (1993), armado con la ayuda de Tim Simenon y aparecido tras un periodo de escándalos relacionados con la mala vida de Dave Gahan (que intentó suicidarse y que entró en una espiral drogodependiente) y rumores de que el grupo se desintegraba. A David S. Mordoh no le entró demasiado bien el álbum, y en su encuentro con Andrew Fletcher se las arregla para entender su creación a través de preguntas de carácter retrospectivo, y sí, indaga un poco en el estado de las relaciones entre ellos.





lunes, 23 de agosto de 2010

Helium - Entrevista Factory 18 (Abril-Junio 1998)




Helium tuvieron una vida relativamente corta, pero en los años que estuvieron en activo publicaron un puñado de interesantes eps con Matador y también dos discos largos en los que dejaron clara la personalidad de su propuesta. No era otro grupo de indie rock con chica al frente sin más de los que podían contarse centenares; las composiciones de Mary Timony podían dirigirse a lugares inadvertidos y se dejaban influenciar por pequeños detalles medievales, psicodélicos y ensoñadores (algo que luego ha seguido explorando en su carrera en solitario).

Pablo Gil conversó con ella, o al menos intentó hacerlo ya que Timony resultó un sujeto difícil de entrevistar, sorprendida por las observaciones que él le hace sobre su música y fácilmente dada a las risas. El grupo había publicado hacía escasos meses el que sería su último disco, The Magic City, y nunca tendríamos la suerte de verles de gira por aquí.


domingo, 22 de agosto de 2010

Anuncio iberRock - Rockdelux 54 (Julio-Agosto 1989)





Un majísimo anuncio de iberRock con Batman como protagonista publicado en el número de verano de 1989 de Rockdelux.


sábado, 21 de agosto de 2010

Conciertos - Rockdelux 119 (Mayo 1995)





Un repaso a algunos de los conciertos que se celebraron en marzo y abril de 1995. Gerardo Sanz se fue a ver a unos Hole capitaneados por la Courtney Love que aún parecía real y que visitaba nuestro país en el primer aniversario de la muerte de su marido (el concierto fue votado el segundo mejor del año, por detrás de PJ Harvey) y luego firma también la reseña de la "Fiesta Por Caridad", organizada por el sello Por Caridad Producciones y en la que actuaron como cabeza de cartel Mil Dolores Pequeños. Jordi Bianciotto se ocupa de Janet Jackson, a la que el Palau Sant Jordi se le quedó enorme a pesar de las pretensiones de gran espectáculo al estilo de su hermano Michael; Luis Troquel se fue a ver a los siempre eficientes Esclarecidos y Félix Suárez se lo pasó pipa con Echobelly y algo menos con sus teloneros, Shed Seven. Por último, Víctor Malsonando explica qué ocurrió en la "Fiesta Jabalina", en la que tocaron bandas emblemáticas del sello madrileño como Alias Galor, Iluminados o Venas Plutón.

Fotos de Juan Sala, Jordi Fàbregas i Mercè Dauder.



viernes, 20 de agosto de 2010

Portishead - Rockdelux 150 (Marzo 1998)




Portishead visitaron la sala Zeleste el 7 de febrero de 1998 para presentar su homónimo segundo álbum y el mes siguiente una página completa en la renovada Rockdelux (el número en que estrenaban diseño de maquetación y logo) destacaba la velada como el 'concierto del mes'. Quim Casas apunta lo que muchos en la época: la banda de Bristol no iba nunca mucho más allá de reproducir el sonido de los discos (en esta gira en concreto llamaba la atención, como excepción, una versión ralentizada y eléctrica de "Sour Times") pero eso no suponía que se perdiera ni un ápice de la emoción que sabían capturar en estudio.
Unos meses más tarde repetirían en el Doctor Music Festival, y luego ya no les veríamos hasta su celebrado doblete hace dos años en el festival Primavera Sound.





jueves, 19 de agosto de 2010

Eric's Trip - Rockdelux 117 (Marzo 1995)





Una pequeña pero importante sección en Rockdelux a mediados de los noventa era Carta de Ajuste, en la que se hacía una pequeña revisión de un grupo a tener en cuenta y que quizás ni siquiera había visitado nuestro país todavía. Juan Cervera nos habla en esta ocasión de Eric's Trip, el grupo del que saldría Julie Doiron y que protagonizó una de esas reuniones de carácter básicamente lúdico hace dos años, gira que pasó por el Primavera Sound y en la que pudimos comprobar que el cuarteto de debía más que el nombre a Sonic Youth (y medio cancionero a Dinosaur Jr., debo añadir).



miércoles, 18 de agosto de 2010

El Inquilino Comunista - Rockdelux 94 (Febrero 1993)



La presentación en sociedad vía Rockdelux (firma Xavier Cervantes) de El Inquilino Comunista, uno de los grupos más recordados y más sólidos de la escena independiente nacional de los primeros noventa. El cuarteto de Getxo acababa de publicar su primer ep, Extended Play, y la verdad es que su técnica guitarrística y su estilo sobresalían entre las demás bandas.
Mi descubrimiento del grupo fue curioso; tenía catorce años y en verano programaron Salto al Vacío de Daniel Calparsoro en La 2 de TVE. Aunque la pillé empezada, busqué una cinta de vídeo a toda prisa y la grabé. En una de las escenas, en la que Najwa Nimri echa a su hermano de la habitación y se desviste, cansada, sonaba la delicada "Lucy", y gracias a los créditos supe que la firmaban ellos y que además aparecían en otro momento del filme tocando en una fiesta. Encontrar su primer disco fue fácil; lo tenían perdido en una tienda que cerró hace años, pero llegar a dar con ese Bluff que incluía "Lucy" fue realmente complicado.

Pasados los años y el entusiasmo teenager, uno va viendo con más claridad el saqueo puntual de las bolas de sonido de Goo y Daydream Nation, el fraseo Lou Reed vía Stephen Malkmus... pero aún así eran un grupo fresco, con buenas canciones y un excelente directo.





miércoles, 11 de agosto de 2010

Tomás Fernando Flores - Entrevista Rockdelux 150 (Marzo 1998)

'


Lo dice la entradilla de la entrevista: en 1998, Tomás Fernando Flores era el locutor más joven de Radio 3 a sus treinta y siete años. A día de hoy aún sobrevive su 'Siglo XXI', al igual que otros programas para mí emblemáticos de la época en la que empecé a escuchar la emisora por mi cuenta como 'Discogrande', mientras por otro lado nos enterábamos hace unos días de uno de esos sangrantes despidos que tanto se estilan en Radio Televisión Española (ya le pasó en su día a Jesús Ordovás), el de Diego A. Manrique.

El caso es que los lectores de Rockdelux votaron el programa de Flores como el mejor de 1997 y César Estabiel aprovechó para encontrarse con el mismo para intentar entender su idea de "tendencias" y el siempre delicado estado de salud de Radio 3, en aquella época en otra víspera de cambios (estrenarían dirección y logo y, como siempre, polémica). Foto de Francis Tsang.




martes, 10 de agosto de 2010

Lush - Entrevista Spiral 29 (Abril 1996)

'



Hacía tiempo que no escuchaba a Lush pero en las últimas semanas recuperé a ratos su catálogo, a raíz de mi descubrimiento de Vivian Girls. Estaba leyendo alguna reseña, alguna entrevista, y en ella el periodista mencionó que parte del desparpajo de trío de Brooklyn era deudor de los Lush del primer ep, de los primeros días. Le encontré perfecto sentido, y entendí incluso por qué conecté tan rápidamente con el espíritu de las Vivian.

La banda de Miki Berenyi y Emma Anderson siempre creó división de opiniones, y la prensa británica pronto les cogió una extraña manía, como se explica en un artículo de The Quietus que publicaron en abril y con el que tropecé ayer, en el que se intenta hacer justicia a la relevancia que tuvieron en la música de los noventa.
Esta entrevista de Christophe Basterra es de otra época, la época en la que publicaron lo que tristemente sería su último disco Lovelife (a causa del suicidio del batería, Chris Ackland), en el que potenciaron su buen hacer para el pop más inmediato y abandonaron un poco las cualidades atmosféricas de su discografía hasta entonces, proporcionándoles su momento de mayor popularidad en Gran Bretaña. Miki y Emma analizan el nuevo álbum y su lugar en el panorama musical de su país en los últimos días de esplendor de brit-pop.
(Por circunstancias paranormales y puntuales, solo puedo utilizar Internet Explorer en el trabajo, navegador deficiente que no me deja añadir las canciones de Goear como hago habitualmente; dejo el link debajo para la escucha)




jueves, 5 de agosto de 2010

Björk - Entrevista Rockdelux 103 (Diciembre 1993)

?



Una jovencita Björk sentada en una mesita del pequeño local Morocco de Madrid, antes de ofrecer un showcase de tres canciones acompañada de clavicordio, y haciendo muecas; por una simple cuestión de dimensiones, solo podía ser 1993. En ese año, la islandesa publicaba su primer disco en solitario, Debut, técnicamente su primera aventura fuera del seno del festivo indie-pop de The Sugarcubes (sin contar el disco que grabó de niña y los estándares de jazz de Gling-Glo) que nada hacía presagiar los logros artísitcos y de reconocimiento público que apuntaría su autora durante los siguientes diez años.

Debut no es el disco de Björk que haya envejecido mejor, los ritmos y los arreglos de los temas más bailables se han quedado bastante anclados en la efervescencia británica del house de los primeros noventa, pero aún así sigue siendo un recorrido positivo y colorista, muy ecléctico, visto a través de los ojos de alguien que está hambrienta por descubrir mundo, extremadamente sensible al hablar de relaciones sentimentales y con la inocencia prácticamente intacta.

Félix Suárez tuvo la suerte de conocerla en esta época, y Jordi Fábregas le acompañó para la improvisada sesión de fotos.



martes, 3 de agosto de 2010

Telefilme - Entrevista Spiral 28 (Marzo 1996)





Al igual que el primer disco de Manta Ray, el debut de Telefilme no vio la luz hasta principios de 1996 pero las revistas especializadas, habiendo recibido las copias promocionales semanas antes de que finalizara 1995, no pudieron resistirse a auparlos a los primeros puestos de las listas de ese año. Eran sin duda dos trabajos que, con el noise pop de la primera mitad de la década dando coletazos y frutos verdes, significaron un salto cualitativo necesario y que por ello destacaron inevitablemente.

Telefilme fue un proyecto que compartieron Tito Pintado (Penelope Trip, Anti) y David Rodríguez (Beef, La Estrella de David) de esos que tienen naturaleza casual: se conocieron, quedaron en que trabajarían en algo juntos y finalmente al cabo de unos años se cruzaron cintas a las que uno y otro añadieron cosas. Fade In Fade Out fue una verdadera anomalía desacomplejada en el panorama indie nacional, con el uso de sintetizadores e influencias de synth-pop mezcladas con ruido experimental deforme y humor conceptual. Como personajes a entrevistar, en estas dos páginas de Spiral firmadas por Juan de Ribera Berenguer queda claro que son altamente entretenidos.
Fotos de Juan Sala y Kiko Amat.



lunes, 2 de agosto de 2010

Oasis - Factory 16 (Octubre-Diciembre 1997)








Nunca me gustaron Oasis; me caían mal (obvio, pensarán muchos) y sus canciones no me decían nada ("Wonderwall" era de las canciones a las que recurría el profesor de guitarra para enseñarnos algo actual y enrollado y daba pereza). No lo sé; no me gustaban sus caras, su arrogancia, y, a pesar de que los Beatles son una influencia muy importante para muchos de los artistas que admiro, cualquier banda que beba tan directamente de ellos estará destinada a dejarme frío porque nunca he disfrutado con los discos de McCartney y compañía. Aunque he de reconocer que en los años recientes ha sonado algún single en un lugar insospechado o ha aparecido un videoclip de su primer disco y no me ha parecido tan terrible como en su día.

A su chulería y vanidad, eso sí, le debemos grandes entrevistas como esta que firma Victor Lenore, al cual saludo desde aquí y felicito por esta entretenidísima narración de los hechos. Una acalorada conversación con un Liam Gallagher quizás acorralado ante el conocimiento de que Be Here Now no estaba a la altura de las expectativas por mucho que repitieran las consignas de siempre, de "mejor grupo del mundo" para arriba. Las indagaciones de Lenore no le hacen ninguna gracia y a punto está de arrearle con un bastón. ¿La última época en la que se pudieron permitir ir de bocazas y creer que tenían crédito absoluto para hacerlo?