martes, 30 de noviembre de 2010

Peanut Pie - Entrevista Spiral 32 (Julio-Agosto 1996)





Nuestro lector Eric vio el nombre de Peanut Pie en el índice que acompañaba el artículo editorial de Spiral el otro día y satisfaciendo su petición aquí está la entrevista de Jesús Llorente que apareció en el mismo número, claro. Para el que no les conozca o no lo tenga fresco en la memoria, Peanut Pie era el grupo en el que estuvo Aleix Vergés en los noventa y que ganó el concurso de maquetas de Rockdelux el año 1994 (Vergés, conocido sobre todo por su faceta como Dj Sideral, falleció en mayo de 2006).

Al igual que les pasó a Nosoträsh, ganadoras del premio en 1995, Peanut Pie se tomaron su tiempo y su primer disco homónimo no salio hasta un par de años después, aunque en el caso de ellos fue por pequeños problemas que explican durante la conversación. En la época se les tachaba de chulescos y creídos, y a menudo eran objeto de mofa en las viñetas de Círculo Primigenio. Leyendo estas páginas, en las que intervienen Aleix y Pedro, uno puede juzgar.






viernes, 26 de noviembre de 2010

Intro: ¿Cosa de Hombres? - Spiral 32 (Julio-Agosto 1996)





Hoy un pequeño artículo que firmaba Guillermo Z. del Águila para lo que fue el editorial del último número de la revista Spiral, en el que reflexionaba sobre la actitud con la que se trataba a las chicas en el mundo musical, en concreto en la prensa entre colegas de profesión, y todo acaba en un pequeño manifesto en el que cual Kathleen Hanna les anima a atreverse a escribir sobre música, pues consideraba que había muy pocas chicas que lo hacían (de hecho, eso no ha cambiado demasiado).



jueves, 25 de noviembre de 2010

Red House Painters - Entrevista Rockdelux 157 (Noviembre 1998)





Por petición de África, y después de las entrevistas a Le Mans y The Divine Comedy, sigo explotando el número de noviembre de 1998 (gracioso que sea justamente el de noviembre) con esta entrevista que le realizó Jesús Llorente a Mark Kozelek el día que Red House Painters tocaron en lo que fue una jornada incontestable en el Festival de Benicàssim: PJ Harvey, Sonic Youth, Yo la Tengo, Manta Ray; todos el mismo viernes.

El grupo presentó canciones de un disco que, ellos aún no lo sabían, pero no llegaría a ver la luz hasta 2001 por varios problemas contractuales. Llorente anuncia en la entradilla de la entrevista que Old Ramon vería la luz en marzo de 1999. Kozelek le dice que no hablen del disco, dándole la oportunidad de recoger detalles para poder hacernos un retrato del personaje, su manera de hacer esa noche en Benicàssim y analizar un poco su peculiar relación con las mujeres como musas. Un artículo más que recomendado.



martes, 23 de noviembre de 2010

Neneh Cherry - Entrevista Rockdelux 74 (Abril 1991)





Ayer terminé de leer el recomendable libro acerca de The Slits que escribió hace un par de años Zoë Street Howe (Typical Girls?: The Story of The Slits) y aunque es sobretodo una reivindicación y un tributo al proceso de creación de lo que fue su álbum de debut Cut -descompensando un poco la narrativa de la historia en cuanto a páginas- se da un recorrido por toda su trayectoria hasta la separación de la formación original en 1982.
Que Neneh Cherry había formado parte de la banda ya lo sabía, pero no tenía ni idea de que fuera tan temprano. A finales de 1979 ya las acompañó en gira gracias al hecho de que su padrastro, el trompetista Don Cherry, formaba parte del cartel. Neneh tenía unos catorce años. Más tarde llegaría a cantar en la Peel Session que hicieron en 1981 e incluso en las maquetas de lo que iba a ser el tercer álbum que nunca se materializó.

Dejando esta aventura aparte, la entrevista que recuperamos hoy nos presenta a la Neneh Cherry que había conseguido un considerable nivel de éxito comercial gracias a su disco de debut Raw Like Sushi y los singles 'Manchild' y 'Buffalo Stance', y que se encontraba dando forma a lo que iba a ser su segundo disco. En esos años se consideraba que Cherry revolucionaría el panorama de la música pop, y de hecho con Homebrew (1992) tomó riesgos y no fue un disco fácil, pero luego se acomodó en un registro pop-rock más estándar. En los últimos años, cabe añadir, ha vuelto a hacer música al margen de la industria aunque no publica disco a su nombre desde 1996.

Entrevista de Santi Carrillo y Montserrat Ermi.

Post-data importante: Neneh Cherry fue mi primer concierto, ahí es nada. No es que vinieran muchos artistas internacionales a mi provincia natal y para mí fue un acontecimiento de graaan magnitud.




lunes, 22 de noviembre de 2010

The Divine Comedy - Rockdelux 157 (Noviembre 1998)









Neil Hannon nos saludaba desde la portada de Rockdelux hace exactamente doce años, en noviembre de 1998, con motivo de la publicación de Fin de Siècle, el sexto trabajo de The Divine Comedy. La revista no escatimó espacio y armó un notable artículo dividido en tres secciones: la entrevista en profundidad de Nando Cruz; el analisis de su esencia mediante la mención de tres de sus más claras influencias hecho por Gerardo Sanz; y el agradecido recorrido por su discografía hasta entonces del que se encarga Jordi Bianciotto.

Tras cuatro años sin publicar nada, el tiempo más largo que se han tomado jamás entre disco y disco, y después de la aventura que ha sido para Hannon actuar en solitario estos últimos años, la banda ha vuelto con Bang Goes the Knighthood y mañana podrá comprobarse cómo lo defienden en el Casino de l'Aliança de Poble Nou en Barcelona (aún quedan entradas para los indecisos). La gira seguirá el 24 en Zaragoza; el 25 en Aranda de Duero; y, ya en diciembre, el día 2 en Madrid y el 3 en Murcia.



viernes, 19 de noviembre de 2010

Heavenly - Entrevista Factory 8 (Octubre-Diciembre 1995)




Hah... me despido de una pesada semana (o más bien saludo a lo que espero sea un fin de semana más satisfactorio) con la ligereza de estos Heavenly a los que Jorge Macondo pilló en Benicàssim, donde fueron partícipes de la primera edición de ese festival que nadie podía sospechar que crecería como un monstruo.
No es más que un breve recorrido por su trayectoria aprovechando que Elefant publicaba el recopilatorio This is Heavenly, y Macondo les defiende de quien les acusaba de hacer un pop demasiado tonto resaltando sus cualidades. Mi texto es hoy también corto, pero es que no doy para más. Foto de Leila Méndez.




Hoy he colgado el sub-capítulo con el que echa el cierre, en principio, El Tejado del Diablo. Los próximos días colgaré la bibliografía y poco más. Ahora lo que os queda es guardarlo en favoritos como un pequeño libro en formato digital para consultarlo cuando os apetezca. Inevitablemente me deja un pequeño vacío y me entristece, pero al fin y al cabo siempre se podrá editar esta entrada y darle una continuidad algún día. Gracias a todos los que habéis sentido curiosidad por entrar y echarle un vistazo a esta aventura y sobre todo a los que tienen en un lugar especial el trabajo de Kristin Hersh y sus bandas y se emocionaron cuando empecé con esto.
Gracias a todos,

Estanis


jueves, 18 de noviembre de 2010

Cierre de Rock-Ola - Rockdelux 8 (Junio 1985)






En marzo de 1985 cerraba sus puertas la emblemática Sala Rock-Ola de Madrid, un local que vio crecer desde sus primeros pasos a los grupos que surgieron entre finales de los setenta y los primeros ochenta en la ciudad y albergó las primeras visitas de bandas como Killing Joke, Siouxsie & the Banshees, Psychedelic Furs o Nick Cave & the Bad Seeds. Isabel Vallina se encargó de entrevistar a asiduos, empleados, artistas y periodistas al respecto de la turbiedad de los motivos que llevaron al cierre, ya que se utilizó como excusa un asesinato que había habido recientemente cerca de la sala, aprovechando el "factor miedo" del vecindario y exagerando los relatos de vandalismo e incivismo que aseguraban tenían lugar todas las semanas.

Recientemente se ha publicado el dvd Rock-Ola: una noche en la movida, un documental que conmemora el 25 aniversario de la desaparición del local.


Aprovecho para anunciar que mañana llega a su fin la aventura de El Tejado del Diablo con el último sub-capítulo de la historia de Throwing Muses y Kristin Hersh, que narra hasta 2007 pero que podría verse ampliado en un futuro, aunque no inminente. Que ese blog se quede sin alimento me dejará un pequeño vacío inevitablemente.


martes, 16 de noviembre de 2010

Eurythmics - Rockdelux 21 (Agosto 1986)







Esta portada la llevaba viendo desde pequeño como (sacrilegio) forro de la cubierta de un libro que mi madre guardaba en un cajón y que además ahora no recuerdo cuál es, y que con su último y caótico traslado quizás ni ella misma sepa ya dónde está. Fue un poco decepcionante localizar la revista hace unos meses y ver que detrás de la foto de Annie Lennox no había ni siquiera una pequeña entrevista a Eurythmics, sino un analisis de su éxito a raíz de "Sweet Dreams (Are Made of This)" y, sobre todo, del disco que publicaban entonces, Revenge, que como indica el autor Jose Antonio Pérez seguía la senda iniciada con el anterior Be Yourself Tonight en cuanto a explorar (¿explotar?) géneros como el soul y el pop con deje sesentas, algo que con los años ha acabado siendo evidente que es lo que realmente le iba al dúo y a Lennox en particular.



domingo, 14 de noviembre de 2010

Le Mans - Rockdelux 157 (Noviembre 1998)








Ayer, inevitablemente, tuve que perderme la presentación del último trabajo de Single -Monólogo Interior- en Barcelona, así que lo que hice al llegar a casa es ponerme en el iPod el archivo con la entrevista-acústica que le hicieron a Iboz Errazkin y a Teresa Irrutioz en Radio 3, que llevaba esperando en el escritorio del ordenador una semana. Me metí en la cama y empecé a escuchar pero caí rendido a penas les acababan de presentar, y esta mañana he repetido la operación nada más levantarme. Interpretaciones a guitarra y voz de "Posponías" y "La Ola" me han hecho dar cuenta de que no pueden pasar más días sin que me haga con ese disco y que la próxima vez que vengan van a ser una prioridad en la agenda; les doy mi palabra aunque no me lo pida nadie.

El locutor les pregunta por Aventuras de Kirlian y Le Mans, proyectos que precedieron a Single de los que formaban parte sus dos protagonistas, y ellos responden a las indagaciones en el pasado entre sonrisas y con entrañable amnesia parcial; no porque renieguen, sino porque realmente les pilla muy lejos. Doce años han pasado desde que Rockdelux publicó esta entrevista de Víctor Lenore acompañada por un completísimo repaso a su discografía, atención merecidísima pero con regusto triste: Le Mans entregaban su último álbum y se separaban, broma privada mediante con la ayuda del ingenio gráfico de Javier Aramburu (en el anuncio puede verse el resultado). Ricardo Aldarondo comenta además esa complicidad del grupo con el diseñador, que le entrega a la publicación esa fotografía coloreada de un pajar con significado abierto. ¿Qué significa para vosotros?

La foto de la banda es de Leila Méndez.





viernes, 12 de noviembre de 2010

Teenage Fanclub - Entrevista Factory 16 (Octubre-Diciembre 1997)







En un par de semanas Teenage Fanclub visitarán Madrid y Barcelona como parte del cartel del festival Primavera Club, la segunda vez que figuran en el mismo tras encabezar uno de los días de la (soberbia) edición de 2006. Presentarán el recientemente publicado Shadows, un disco que ha sido alabado por la crítica prácticamente de forma unánime y que avala la afirmación de que después de tantos años siguen en buena forma.

La entrevista que recuperamos hoy del número 16 de Factory los retrata en un momento no tan dulce, al menos en cuanto a acogida. Songs from Northern Britain, dicen, era previsible e insulso, y la banda lo defiende como puede en esta entrevista conducida por Jorge Macondo en la que recorren todos sus trabajos y que se complementa con una discografía comentada a cargo de Nando Cruz, un documento ideal para quien se enfrente a ellos por primera vez estos días.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los Canadienses + Polémica indie nacional - Rockdelux 112 (Octubre 1994)





A la vuelta del verano de 1994 Xavier Cervantes estaba irritado, vaya si lo estaba. Debió sentarse en su mesa de trabajo, con una pila de discos (nacionales, añado necesariamente) para escuchar y llegó a la conclusión de que ya estaba bien. Se dio cuenta de que la tendencia a ser benevolentes y al fin y al cabo cínicos con las referencias de los grupos patrios simplemente porque "debía apoyarse a la escena", que como siempre digo aún estaba por construir, no beneficiaba a nadie al final. Dejar mal a un pobre grupo que estaba empezando y por el que un sello recién inaugurado había apostado para publicarle un disco del que apenas vería un duro era un sacrilegio, era visto como un acto de crueldad desconsiderada.

Pero, ¿a dónde se llegaba sin poner nada en cuestión, pensando que algo estaba mal sin decirlo en voz alta? Cervantes aprovechó su reseña del debut de Los Canadienses (alguien tenía que recibir...) publicado por Subterfuge y el editorial de Rockdelux para plantear todo esto (el mimetismo de las cuatro mismas referencias por parte de los grupos, la mala calidad de los discos), algo que causó una de esas pequeñas polémicas que se daban en esa época. Sin desperdicio.





martes, 9 de noviembre de 2010

Lo mejor de 1995 - Rockdelux 126 (Enero 1996)









Y aquí está, como prometía ayer, el resumen de Rockdelux sobre lo mejor de 1995. En sus listas algunos de los primeros puestos que vimos en Spiral se repiten (también es curioso que ambas publicaciones cuelan el debut de Garbage en el último lugar) pero Rockdelux acierta reduciendo los más destacados en el ámbito nacional a quince discos (la mitad de los que destacó Spiral) evitando incluir medianías y en la lista internacional hay un ligero aire de mayor pluralidad (Spiral era, en general, bastante más pop -y lo era con orgullo; no es una crítica). Al menos es lo que me parece a mí.

Además de los discos, se repasan las mejores canciones y conciertos del año y, en el apartado nacional, los mejores eps.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Lo mejor de 1995 - Spiral 26 (Diciembre 1995)







Nos acercamos al final de 2010 y ya empieza el inevitable fervor por crear y revisar las listas que harán justicia a los que merecen destacar por su buen trabajo para la posteridad. Hoy aprovecho para rescatar las listas de lo mejor de 1995 (un año de cosecha particularmente buena y abundante) de la revista Spiral y mañana rescataré las del mismo año para Rockdelux, para hacer la debida comparativa.

En el apartado de discos internacionales veo en Spiral una clara falta de complejos para destacar algún que otro disco considerado habitualmente como "menor" y algún que otro disco polémico por "poco-guay" (Mellon Collie & the Infinite Sadness, por ejemplo) y en la lista de nacionales completa desvergüenza para colar un montón de referencias de Elefant Records (el director del sello dirigía también la revista) claramente menores (agradables pero miméticos -y anémicos con la perspectiva del tiempo- discos de Nothing, Flow o Phantom Dog).

Disfruten.


Mientras, en El Tejado del Diablo ya abarcamos la publicación simultánea de Throwing Muses, disco homónimo que significaba el retorno de la banda tras el lejano Limbo (1996), y The Grotto, disco en solitario de Kristin Hersh.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Desechables - Entrevista Rockdelux 35 (Noviembre 1987)




Si hacemos caso del tópico, Desechables eran como nuestros The Cramps. Rock'n'roll primitivo y descaradamente amenazador en su ejecución y tan salvaje como pudieran serlo tres chicos de entre catorce (Tere, la cantante) y veintidós años (Miguel, su primer guitarra; Pei, el batería, tenía diecisiete) cuando empezaron a principios de los ochenta. Su trayectoria fue accidentada tanto a nivel personal como discográfico: Miguel murió al intentar robar un banco en Vilafranca del Penedés de un tiro en el pecho justo cuando iban a grabar su primer álbum y, como se explica en la entrevista, el disco que publicaron ese 1987 estuvo prácticamente dos años en la nevera esperando ser editado. Por aquel entonces ya sustituía a Miguel el hermano del batería, Marcelo.

En esta entrevista que les hizo Escarlata Mix para Rockdelux se evita cualquier pregunta de tipo personal (tampoco tenía lugar, estando establecida la nueva formación desde hacía tres años). Tere y Pei, los miembros originales, hablan de su situación por entonces y del disco Nada que Entender.




miércoles, 3 de noviembre de 2010

Conciertos - Rockdelux 98 (Junio 1993)







Arrancamos el mes de noviembre después de este extraño puente con la sección de conciertos del número de junio de 1993 de Rockdelux, que venía bien cargada de propuestas dispares: destacan ocupando más espacio Bruce Springsteen (David S. Mordoh narra los típicos tics de artista y público en un concierto de stadium rock), Arrested Development (una fiesta que tampoco convence del todo a Albert Salmerón) y la presentación de la recopilación La Única Alternativa - Uno, que publicó el desaparecido sello La Fábrica Magnética con la intención de dar a conocer a bandas como Alias Galor, The Faded Flower, Iluminados, Flores Muertas o Texaco, reseñada por Félix Suárez.

En el resto de páginas, sentimientos de tedio, decepción o entusiasmo para Peter Gabriel, Suede, Green Day, Poison idea, Sade, Young Fresh Fellows, The Sundays, D.O.A., Maceo Parker & Roots Revisited y TV Personalities por parte de otros como Xavier Cervantes, Luis Lapuente, Jordi Costa, Ramón Súrio y Marco Aurelio Beviá.


El Tejado del Diablo también despierta hoy después de unos días llegando ya a la publicación de Sunny Border Blue, el disco que Kristin Hersh publicaba en la primavera de 2001.