viernes, 25 de febrero de 2011

Magnapop - Entrevista Rockdelux 108 (Mayo 1994)





Este año no voy a poder asistir al Minifestival que se celebrará en Barcelona mañana, pero si me fuera posible lo haría con mucha curiosidad por ver a Magnapop, grupo que cubre el hueco reservado a la nostalgia y reivindicación noventera que otros años han ocupado artistas como Luke Haines (The Auteurs), Mark Gardener (Ride), Bettie Serveert o Xesca Font (Alias Galor). Quizás sea un poco injusto limitarles a "grupo de los noventa que vuelve a la vida" porque a pesar de que se separaron en 1996 volvieron a la actividad casi diez años después y han sacado un par de discos que aún no he tenido el placer de escuchar.

Eso sí, el sonido guitarrero que encandiló a sus padrinos Michael Stipe y Bob Mould en la época no ha pasado muy bien el paso del tiempo y suena exactamente a los años en los que se facturó. En el momento de esta entrevista conducida por Jose Malsonando tenían un considerable nivel de popularidad, buenas reseñas de sus directos y el que se considera su disco más memorable recién llegado a las tiendas, Hot Boxing. Veremos en qué forma están ahora.

Fotografía de Colin Bell.




jueves, 24 de febrero de 2011

Lois - Entrevista Factory 13 (Enero-Marzo 1997)





Otra de esas bandas que he descubierto recientemente mientras ojeaba algún número para encontrar nuevos aportes para el blog. Esta entrevista de Lois me encantó y a partir de ahí escuché su música, que publicó en su mayoría el sello K Records y que tiene la frescura destartalada de muchas de sus referencias con un toque más acústico. Lois Maffeo solía apañarselas con su guitarra y acompañada por una batería, que en el momento de esta entrevista era Heather Dunn. Aprovechando su paso por el BAM barcelonés de 1996, se dejaron fotografiar por Mercè Dauder y Maffeo conversó con Víctor Lenore sobre hasta qué punto se sentía identificada con el folk americano con el que tanto la relacionaba la crítica. A mí la primera impresión que me dio su música es la de pop sin más.

Dejo aquí debajo una interesante lista de Youtube de Lois Maffeo en la que se incluyen temas de varias de las bandas en las que estuvo a parte de Lois y que compartió conmigo Viola cuando le comenté mi confusión al ver el nombre de "Lois" en el cartel del Madrid Popfest y pensar "¡qué casualidad!" para darme cuenta después de que quienes tocaban eran Lois Casino.





martes, 22 de febrero de 2011

Miqui Puig - Entrevista Rockdelux106 (Marzo 1994)





Miqui Puig, por entonces aún al frente de Los Sencillos (que acababan de publicar su tercer disco Seres Positivos), en un mano a mano con Juan Cervera y Gerardo Sanz. Es algo que hicieron durante un tiempo en Rockdelux: ponerle canciones de todo tipo a un artista y conocer sus opiniones al respecto, algo parecido a lo que hacía la revista Vox o los semanarios británicos, que escogían a un músico para que comentara las novedades discográficas.

Miqui comenta una sesión en la que caben desde La Lupe, Television y Jimi Hendrix a The Jon Spencer Blues Explosion, PJ Harvey, Otis Redding o Sisa.

Fotos de Juan Sala.


En Picadura de Abeja, un pequeño texto a propósito de 'Camping in Copenhagen' de Josh Rouse, y es que en unas horas salgo hacia esa ciudad. Las actualizaciones que quedan para esta semana son programadas. Hasta la vuelta.





jueves, 17 de febrero de 2011

Desintegración del logo - Rockdelux 146 (Noviembre 1997)




En el último trimestre de 1997, y ante un inminente cambio de imagen y una reestructuración de contenidos de Rockdelux de los que sus lectores no estábamos al corriente ni podíamos sospechar, se sacaron de la manga lo de la "desintegración del logo": el habitual distintivo de la revista (en su última encarnación hasta aquel momento: letras blancas sobre fondo rojo) aparecía desdibujado, y tuvo lugar un concurso en el mes de octubre mediante carta para ver quién acertaba a qué se debía la "desintegración". Estas fueron las dos respuestas ganadoras, publicadas en noviembre. El cambio no se produjo hasta el número de marzo de 1998, cuando se sustituyó por el logo que mantienen actualmente.


Hoy, en Picadura de Abeja, revisión de Is This Desire? (1998) de PJ Harvey, el reverso insoportable y solitario del deseo.




Anuncio 'Paris, S'eveille', John Cale - Rockdelux 83 (Febrero 1992)




Romántico fotograma que ilustraba la portada del disco Paris, S'eveille de John Cale, banda sonora de la película homónima dirigida por el realizador Oliver Assayas en 1991.

Cale estará tocando íntegramente otro disco suyo con París en el título en la próxima edición del festival Primavera Sound.



miércoles, 16 de febrero de 2011

The Pleasure Fuckers - Entrevista Factory (Octubre-Diciembre 1994)





La verdad es que no conozco a The Pleasure Fuckers más allá de menciones históricas como que el público estaba asustado cuando Kike Turmix hacía amago de stage-dive en los conciertos o de artículos como este, una entrevista conducida por la (prácticamente) siempre combativa y deslenguada Patricia Godes, que se reúne para charlar con estos cinco garrulos rockeros con una curiosidad antropológica y completa el espacio de página con un pequeño trabajo de campo sobre las virtudes de cada uno y claves del universo que les rodeaba. Ellos critican a Los Planetas y a Morrissey y consideran que si la escena independiente española no funcionaba en 1994 era por la distribución de los discos (curiosa focalización del problema), algo que consideran que ya estaba consolidado en Inglaterra.
Fotos de Jesús Alcaraz.




lunes, 14 de febrero de 2011

PJ Harvey - Entrevista Factory 7 (Julio-agosto 1995)






Cuando Éramos Alternativos cumple su primer aniversario

Hoy hace un año di inicio a este blog, un día de San Valentín con el corazón roto -qué cosas. Las efemérides sirven un poco para eso, para echar la vista atrás y hacer balance; acabamos haciendo balance cada dos por tres al final (en septiembre, en fin de año). Personalmente, ha sido un año de aprendizaje bastante intenso; y ciñéndome a la experiencia emprendida en este blog y a retomar Picadura de Abeja más a menudo (lo mismo con la aventura de El Tejado del Diablo), debo decir que no puedo estar más contento con la respuesta que ha tenido y tiene todo, y por ello doy las gracias a los que visitáis y dejáis comentarios de vez en cuando porque vuestras aportaciones son igual de importantes que cada entrada. Todo ello me ha servido además para descubrir excelentes blogs que no tenía controlados y bandas que me he animado a escuchar por algunas de las sugerencias que se han dado por aquí.

La casualidad es definitoria de este aniversario: apadrinando Cuando Éramos Alternativos estuvo PJ Harvey, con la portada dedicada en Rockdelux en enero de 1996. El 14 de febrero de este año ve la publicación de su nuevo álbum, Let England Shake, así que celebrarlo con ella me resultaba inevitable. Lo hago con una entrevista que le realizó Jordi Bianciotto en el periodo rojo, cuando visitó Zeleste II la primavera de 1995, publicada por Factory en su número de verano.

Iniciar un segundo año como archivista me parece un buen plan. Pasad un buen día.







domingo, 13 de febrero de 2011

Sección de singles - Spiral 25 (Noviembre 1995)





Miscelánea para cerrar esta semana. Una pila de discos a cuarenta y cinco revoluciones y cd-singles de bandas que tendrían muy diferente fortuna pero cada una de ellas interesante a su manera (en esa época). Entre los reseñados: Superchunk, Maddening Flames, Pulp, Garbage, Autechre, The Verve, Bluetones, The Amps, El Niño Gusano, Tindersticks...


Por cierto, Cuando Éramos Alternativos cumple mañana su primer aniversario...



viernes, 11 de febrero de 2011

Garbage - Entrevista Rockdelux 132 (Julio-Agosto 1996)





Hoy hago caso con mucho gusto de una sugerencia que dejó caer jn hace un par de días y, aunque no pude colgarlo ayer que es cuando él habló del disco de debut de Garbage en su blog Fade Out Music (For a Blog), hoy podemos complementar su texto con una entrevista que le hizo Víctor Lenore a la mitad del grupo con la que todo el mundo quería hablar: Shirley Manson, de la que era norma en esos días pensar que no era más que una cantante elegida vía casting para los experimentos de los demás; y Butch Vig, por entonces poco más (que ya es, entendedme) que el reconocido y solicitado productor de la era grunge y que en esta conversación no se libra de las preguntas sobre su trabajo para Nirvana y Smashing Pumpkins. Dice, eso sí, que Garbage están más cerca del espiritu de Vic Chesnutt que de cualquier otra cosa.
La escucha de Garbage sigue siendo muy agradable a quince años vista y permanece a mis oídos como su mejor disco, coronado con cinco singles redondos y que no suena tan atolondrado como por ejemplo su siguiente trabajo Version 2.0 (1998).


En Picadura de Abeja podéis encontrar la revisión del ep Sola de Undershakers, publicado en 1997. Una reivindicación de que lo lúdico también es importante y un honesto homenaje que ayer emocionó a las hermanas Mar y Alicia Álvarez (ahora Pauline en la Playa): "Me ha gustado, me ha emocionado y voy a coger el teléfono ahora mismo para llamarlas a todas y empezar a ensayar!".





jueves, 10 de febrero de 2011

Conciertos - Rockdelux 167 (Diciembre 1999)










Tanda de conciertos reseñados en diciembre de 1999, siendo la velada a destacar del mes la que protagonizaron Tindersticks y Arab Strap en el Palau de la Música a finales de octubre y que maravilló a Juan Cervera.

En un momento en el que Pavement habían despertado reacciones tibias a su último disco pero aún no habían anunciado su separación, Laura Sales da argumentos positivos para defender su validez en directo todavía (irrelevantes teloneros One Thousand One, según ella), algo que Joan Pons no puede hacer con Nine Inch Nails, así que se consuela con haber visto de teloneros a Atari Teenage Riot. Más suerte tuvo la noche que vio juntos a Hefner y a Baxendale en Apolo; y a Anna Ramos le gustaron más Mouse On Mars que Oval y así lo demuestra en una reseña sarcástica típica de ella, aunque aún mejor es lo que escribe sobre la visita en solitario de Chris Cornell. Port último, Félix Suárez dice de The Chemical Brothers por entonces que "el suyo es el mejor espectáculo de stadium dance que se puede ver".

Fotografías de Juan Sala y Mar Morey.




miércoles, 9 de febrero de 2011

Nirvana + Buzzcocks - Rockdelux 106 (Marzo 1994)




Esta noche se cumplirán diecisiete años del concierto que dieron Nirvana y Buzzcocks en el Palau d'Esports de Barcelona en 1994, obviamente la última vez que Kurt Cobain visitó la ciudad ya que moría apenas dos meses después. Jordi Bianciotto lo percibió: los grandes estadios no eran lugar idóneo para Nirvana, pero aún así valora positivamente su voluntad de satisfacer a esa audiencia masiva y dispar que les adoraba intentando no traicionar sus principios, aunque también se le hizo evidente que la fórmula de su sonido era demasiado limitada y reiterativa.
Los Buzzcocks, aún en un sitio tan extraño para ellos, le encantaron. Juan Sala hizo las fotos de Cobain con el famoso jersey de rayas, fotos de las que rellenaban páginas y páginas de libros-enclenques como los que publicaba la editorial La Máscara.


Hoy en Picadura de Abeja dentro de la sección Minutos, la canción 'I Break Horses (Peel Session Version)' de Smog, una pieza recóndita pero magistral dentro del cancionero de Bill Callahan.




martes, 8 de febrero de 2011

The Auteurs - Entrevista Factory 11 (Julio-Septiembre 1996)





Jordi Bianciotto valora en la introducción a esta entrevista con Luke Haines si los descalabros comerciales iban a ser lo que le bajara los humos a los personajes más arrogantes del brit pop, un rasgo altivo que caracterizaba a la mayoría de bandas británicas que consiguieron un mínimo de éxito en esa época. El periodista lo decía porque se encontró a un Haines irónico pero más adulto, aunque nada tienen de comedidas sus declaraciones (qué manía les tenía a Blur, que aparecen varias veces a lo largo de la conversación; luego, en cambio, sorpende declarando que Oasis sí eran buenos) en las que sigue palpándose ese aire de "yo soy (el) mejor" a pesar de las formas.

The Auteurs publicaban After Murder Park, para el que habían contado con Steve Albini como ingeniero. Eso es solo uno de los muchos detalles que muestran que el grupo de Luke Haines, tuviera más o menos éxito comercial que algunos de sus compañeros, siempre fue algo a parte y me atrevo a decir más personal.




lunes, 7 de febrero de 2011

Calvin Johnson - Entrevista Rockdelux 141 (Mayo 1997)





Un tipo que ha compuesto canciones como 'Hot Chocolate Boy', 'Bewitched', 'Foggy Eyes' o 'Red Head Walking', todas ellas para los nunca suficientemente reivindicados Beat Happening, tenía que ser una risa como entrevistado, un encanto impetuoso; y así es. Calvin Johnson estaba viviendo en 1997 uno de sus mejores momentos personales y profesionales por lo que le cuenta a Jesús Llorente: girando con sus gamberradas en solitario, el buen funcionamiento de su sello K Records dándole la seguridad para hacer lo que le apetecía, entusiasmado con su último proyecto Dub Narcotic Sound System... La narración de Llorente, con un acertado ritmo de reportaje casi audiovisual -la manera en que elige y mezcla las citas de Calvin hace que nos imaginemos bien el transcurso de ese día primaveral por Madrid- es de lo más entretenida.

La foto que ilustra el artículo es de Cynthia Connolly.




domingo, 6 de febrero de 2011

Cartas - Rockdelux 146 (Noviembre 1997)




La verdad es que elegí esta página de la sección de cartas de Rockdelux por la tira de cómic de Pepo Pérez que tiene a Enrique Bunbury como protagonista, ridiculizando un poco su entonces reciente tranformación vía sintetizadores, beats y camisetas de lamé XXS; pero luego leyendo uno se encuentra con perlas como la que lanza un lector al respecto de dar cabida a "lo gay" en la revista, otro que les recrimina haberse vuelto excesivamente cerrados comparados con sus primeros tiempos o, curiosamente, uno que ya les pregunta (¡en el '97!) que para cuándo tendría la revista presencia en internet, algo que no ha ocurrido en condiciones hasta esta misma semana (y ellos aquí ya le respondían que estaban en ello). Se ve las caras con los lectores Esteve Farrés.

Buen fin de fin de semana.




sábado, 5 de febrero de 2011

Anuncio Subterfuge-Siesta - Factory 1 (Enero-Marzo 1994)




Anuncios de las novedades (incluyendo trabajos de notoria popularidad firmados por La Buena Bida y Australian Blonde) de dos de los sellos más relevantes de la independencia discográfica en los noventa, Siesta y Subterfuge, que han envejecido de manera muy distinta y con planteamientos prácticamente opuestos.
El diseño aún tiene ese brío de fanzine y, además, trae a la mente muchos recuerdos eso de leer la posibilidad de solicitar su catálogo por correo, y lo de los gastos de envío por 325 pesetas.


Buen fin de semana.






viernes, 4 de febrero de 2011

La Mode - Entrevista Rock Espezial 19 (Marzo 1983)





Una de las noticias musicales que nos chocaban esta semana era la de la definitiva desaparición de la discográfica Nuevos Medios, el destino de la cual ya estaba en puntos suspensivos desde la muerte de su fundador Mario Pacheco el pasaso mes de noviembre. Además de publicar referencias de algunos de los mejores artistas de nuestro país desde su fundación en 1982, fue el sello que se encargó de distribuir por primera vez para nosotros en los ochenta el catálogo de sellos como Factory o Rough Trade.

Uno de los grupos que debutó en Nuevos Medios fue La Mode con el emblemático El Eterno Femenino, un disco que en la completísima entrevista que Pacheco concedió a la revista Efe Eme en 2001 él aún consideraba el mejor que habían producido desde el sello. Al poco de publicarlo, Diego A. Manrique conversó con su líder El Zurdo para Rock Espezial, un personaje avispado que no duda en hablar con el grado justo de ironía de la que escucece sobre los popes elegidos de la Movida como sus ex-compañeros en Kaka de Luxe Alaska, Canut y Berlanga, o Almodóvar ("Es idéntico a una criada que yo tuve de pequeño, que se llamaba Vicenta y venía de Badajoz").
El Eterno Femenino se reedito remasterizado en 2008.




jueves, 3 de febrero de 2011

Patti Smith - Revisión Rockdelux 134 (Octubre 1996)







El verano de 1996 lo recuerdo, inevitablemente, como el verano del primer Doctor Music Festival. No asistí ni mucho menos, lo único que podía hacer con doce años era grabar en vídeo unas conexiones muy mal preparadas que hacían en el programa Sputnik (al año siguiente ya se lo montaron mejor) y lo que recuerdo de ellas es que Patti Smith, el nombre que sin duda más me llamaba la atención de todos los del cartel, no salió en ninguna de esas conexiones el fin de semana porque actuaba al atardecer del último día y Sputnik pasó.

En mi casa habíamos tenido el vinilo de Radio Ethiopia y la cinta de cassette de Wave (que no tiraba a partir de cierto punto), y aunque suene obvio o poco original, Patti me asustaba y me atraía por igual. Que volviera a los escenarios y publicara Gone Again era todo un acontecimiento en mi mini-mundo. Esta revisión de su trabajo escrita por Jordi Bianciotto fue el manual que ordenó toda la información que yo desconocía de Patti y desencadeno todo un creciente interés por ella en mí. Al tiempo, me compré en cd Horses y ese Wave que nunca había escuchado íntegro en cassette, en una tienda de venta por correo muy de los noventa que se llamaba Hit Xop.

Patti actúa en el Palau de la Música de Barcelona el día 21 de este mes.






miércoles, 2 de febrero de 2011

Manic Street Preachers - Entrevista Rockdelux 118 (Abril 1995)





Problemas varios me impidieron actualizar ayer como estaba previsto (ganas ya le tenía tras los días que ha estado esto parado a finales de enero), una entrada que quería colgar en día 1 coincidiendo con la fecha del dieciséis aniversario de la desaparición de Richey James, guitarrista de Manic Street Preachers que ya llevaba dos meses en paradero desconocido cuando se publicó esta entrevista con él en Rockdelux, que charló con Anna Ramos en Barcelona cuando el grupo actuó como telonero de Suede. Les acompañó Andoni Canela con su cámara de fotos.

A James se le acabaría dando por muerto y la banda resurgiría en 1996 sin él. Personalmente, Manic Street Preachers nunca fueron un grupo que llamase mi atención, ni entonces ni ahora (Ramos apunta bien al preguntarle qué le parecería que se les definiera como AOR político).

A propósito de Rockdelux, ayer inauguraron nueva página web después de años de espera, y la verdad es que vale mucho la pena visitarla.