martes, 29 de marzo de 2011

Conciertos - Rockdelux 101 (Octubre 1993)






En el número de octubre de 1993 de Rockdelux, un repaso tardío a los conciertos veraniegos que no habían podido ser cubiertos en el número de septiembre. A la cabeza, el espectáculo de Prince en el Palau Sant Jordi dentro de la gira de presentación del disco Love Symbol (qué risible el vestuario visto hoy). El músico hizo doblete apareciendo más tarde la misma noche en la sala Estàndard para locura de sus fans, y Marc Mateu lo vio todo.

Destacadas también son las reseñas de Esteve Farrés sobre el doble cartel Sonic Youth + El Inquilino Comunista; y Gerardo Sanz sobre Depeche Mode (un espectáculo incontestable a pesar de lo que podía uno esperar dadas las dimensiones que estaba adquiriendo el grupo, según él). Otros artistas que completan la sección incluyen a Laurie Anderson, Guns'n'Roses, Bad Religion o Bob Dylan. El resto de plumas: David S. Mordoh, Ramon Súrio, Xavier Cervantes, Ragnampiza, Luis Troquel y Dr. Dreker.

Fotos de Jordi Fábregas y Juan Sala.



lunes, 28 de marzo de 2011

Amphetamine Discharge + Cecilia Ann - Rockdelux 155 (Septiembre 1998)




Una pequeña regresión a esos años en los que empecé a escuchar Radio 3 y que las marcas de refrescos tiraban del rock alternativo estatal con chica al frente para poner la banda sonora a sus anuncios a raíz del buen resultado que dio la unión de Radical Fruit con Dover. En 1998, el 'I Just Wanna Kiss' de Amphetamine Discharge prácticamente dio nombre a una campaña de Kas ("I Just Wanna Kas...") y le supuso a la formación sevillana la oportunidad de ampliar su audiencia (llegaron a traerles a las fiestas de Lleida en un doble cartel con otros de refresco, Undrop). Ese año habían publicado un disco de versiones, pero lamentablemente no hubo noticias de ellos después de todo eso. (Edit: acabo de ver en su web oficial que preparan disco de estudio para este año; menuda sincronización). La banda charló con Xavier Cervantes.

Víctor Lenore firma la otra mitad sobre Cecilia Ann, grupo que no llegué a conocerles tanto, pero era una de las bandas emergentes de pop en castellano que más sonaba en programas como Discogrande por aquel entonces. Su primer disco, Un Segundo, se publicaba ese 1998 y venía avalado por la producción de Ken Stringfellow (The Posies). El grupo publicó su último ep en 2004.
Fotografías de Alicia Aguilera y Pepe Torres.


Hoy, de estreno en Bandcamp:






viernes, 25 de marzo de 2011

John Parish + Pat MacDonald - Entrevista Factory 24 (Octubre-Diciembre 1999)







Miguel Martínez se llevó con él a la fotógrafa Mónica Nogueiras a una cita muy especial: un encuentro con John Parish, en aquel momento especialmente solicitado estando aún caliente su involucración en la creación de To Bring You My Love de PJ Harvey, y de rebote, con Pat MacDonald, para el que estaba produciendo en Barcelona los temas que formarían parte del disco que vino a llamarse Begging Her Graces (1999). Con ambos comparte un día entre charlas, comida y trabajo en el estudio que es muy ilustrativo de lo exigente que es Parish dentro de su carácter afable, del que hace gala aquí junto a MacDonald explicando cómo se conocieron, opinando sobre trabajos que se habían publicando recientemente de bandas presumiblemente afines y haciendo pequeñas confesiones. De Polly Jean se habla casi nada.

En los Minutos de Picadura de Abeja, 'I Can See Your Tracks' (2010) de Laura Veirs, una preciosidad nada edulcorada para esta semana en la que iniciamos primavera.






miércoles, 23 de marzo de 2011

Círculo Primigenio - Rockdelux 123 (Octubre 1995)




Gran viñeta de Círculo Primigenio en la que se burlan de Australian Blonde con la habitual mala baba, protagonizada por la periodista Anna Ramos y con Beck como estrella invitada. Los hechos ocurren en el Pop Festival de 1995.






lunes, 21 de marzo de 2011

Moloko - Rockdelux 155 (Septiembre 1998)





Róisín Murphy y Mark Brydon visitaron Barcelona a principios de julio de 1998, recién publicado el segundo disco de Moloko, I'm Not a Doctor, el trabajo que incluía el 'Sing it Back' que tanto triunfó vía remezcla. No era un mero trámite promocional, no; era peor. Formaban parte del cartel de un festival que se destapó como un auténtico fiasco (acudió un 10% del público que se esperaba) y del que también adjunto la reseña aparecida en el mismo número.

Ambos textos los firma Javier Blanquez, que pudo entrevistar a la pareja antes del evento y que no logró acabar de entender el peculiar humor estrambótico que también condicionaba su música. Luego lo pasó realmente mal en Colors of the Universe, donde a parte de Moloko se juntaron nombres como Goldie y Bunbury con su disco electrónico.

Alicia Aguilera fotografió a Murphy y Brydon en las gradas del Estadi Olímpic y las fotos de conciertos son de Juan Sala.







viernes, 18 de marzo de 2011

Chris Isaak / Vic Chesnutt - Rockdelux 121 (Julio-Agosto 1995)







Para complementar una entrada que va a aparecer hoy en Fade Out Music (For a Blog), rescatamos un par de artículos aparecidos sobre Chris Isaak en el Rockdelux de verano de 1995, año en el que publicó el disco Forever Blue. De la reseña del mismo se encarga Miquel Botella, que lo destaca positivamente, lo mismo que Víctor Malsonando al respecto de una actuación gratuita que dio el compositor en la Plaza Mayor de Madrid, en lo que es una crónica lamentablemente corta (lejos quedaban los tiempos de principios de la década cuando le dedicaban artículos de portada). De esa época, gratos recuerdos de ver el videoclip de 'Somebody's Crying' en un programa mañanero de Canal + que no sé si se llamaba Buenos Días Clips, del cual lo tenía grabado (tiempos en los que la señal de la antena se pillaba fatal en mi casa, en la de mis abuelos y donde fuera, cosa que me exasperaba).

De regalo, la bonita reseña que hizo Gerardo Sanz del Is the Actor Happy? de Vic Chesnutt.



martes, 15 de marzo de 2011

Codeine - Entrevista Rockdelux 117 (Diciembre 1994)





En uno de mis viajes a Barcelona para comprar discos, algo que hacía alguna vez cuando daba coletazos mi adolescencia y aún no vivía en la ciudad, me compré dos cds prácticamente a ciegas en Cd Drome con los que volví contentísimo a casa (y mareado por el coche de línea; su primera escucha fue en la cama, sintiéndome enfermo): Geek the Girl de Lisa Germano y Frigid Stars, el debut de Codeine. Era una de esas bandas de las que te gustaba el nombre, el título de sus discos y canciones antes de haberles podido escuchar (y escuchar a un grupo que no estaba en activo desde hacía unos años antes de comprarte el disco era entonces un poco difícil).

Me compré su primer disco pero de hecho buscaba el segundo, The White Birch, el que se considera uno de los mejores trabajos de rock americano de los noventa y que dio pie a este texto de José Malsonando, que lamentaba no haber podido hablar con ellos en persona y haberse visto limitado a un interrogatorio por fax.





lunes, 14 de marzo de 2011

Anuncio 'Dummy' Portishead - Rockdelux 118 (Abril 1995)




La iconográfica P que siempre identificará a Portishead como marca, incluso cuando uno dé tumbos por la calle y vea una P de parking. Lo mejor de este anuncio son las frases utilizadas como reclamo, presuntamente escritas sobre su disco de debut en la prensa, y entre las que destaco "Harto de bakalao, prueba el trip hop". Toma ya.


En Picadura de Abeja, The Creatures protagonizan la sección Minutos con el tema 'Killing Time' (1989), una canción sublime sobre cómo puedes tener todo el tiempo del mundo para esperar lo que (o a quien) deseas.




viernes, 11 de marzo de 2011

Simple Minds - Entrevista Rockdelux 32 (Julio-Agosto 1987)





Vaya, vaya, vaya. Una entrevista de esas que acaban irritando al personaje. Y es que no me extraña que hubiera ganas de irritarle: Jim Kerr presentando en rueda de prensa (en una ¡"discoteca de lujo"!) un disco doble en directo de Simple Minds, encantado de conocerse a sí mismo, arrojado a una comercialidad y una actitud que le situara al lado de los comprometidos de la época (a saber: Bob Geldof y su Live Aid; Bono aún estaba trabajando para convertirse en lo que es hoy), todavía casado con Chrissie Hynde. Empieza cínico y aburrido, pero menos mal que Jesús Rodríguez Lenin se lanzó a tocarle un poco la moral y los demás le siguieron con peor fortuna. Cuanto peor, mejor.
Fotos de Domingo J. Casas.


En Picadura de Abeja, revisión del disco de debut de Tones on Tail, Pop (1984), un imperdible proyecto de Daniel Ash de Bauhaus.






jueves, 10 de marzo de 2011

Carlos Berlanga - Entrevista Rockdelux 146 (Noviembre 1997)





Acabo de leer como alguien comentaba lo que recordaba el nuevo single de Sr. Chinarro a Carlos Berlanga, y me he dado cuenta de que en la carpeta de escaneos esperando salir a la luz tenía esta entrevista que le hizo Jordi Bianciotto en 1997, cuando publicó Vía Satélite Alrededor de Carlos Berlanga. El disco significaba su reencuentro en el estudio con Alaska y Nacho Canut, pero también su colaboración con Jone y Teresa de Le Mans y, en definitiva, la decisión de darle un enfoque más electrónico a las gemas de pop que seguía componiendo, quizás algo que se esperaba de él desde hacía mucho tiempo. No solo habla de su trabajo, sino que en la conversación se inmiscuyen nombres como Marianne Faithfull, Everything But the Girl, Bowie o Pimpinela.
Alicia Aguilera firma la fotografía.




martes, 8 de marzo de 2011

Intro: Elogio de la música encassettada - Rock Espezial 31 (Febrero 1984)




Qué entusiasmo Ignacio Julià en este editorial de Rock Espezial, y es que acababa de comprarse un radio-cassette portatil y le parecía una maravilla poder escuchar música en cualquier parte, grabarla de la radio o de una sala de conciertos. Lo que me ha gustado más ha sido la absoluta vigencia de este párrafo:
"Y que rabien lo que quieran las discográficas, porque lo que está clarísimo es que, no son precisamente las grabaciones caseras las que están matando a la música, sino los planteamientos (estúpidos y lentos como los de un hipopótamo fuera del agua) de todas esas grandes marcas que no saben lo que tienen entre manos".

Es solo una cita; dentro hay más. Ahora que muchos grupos están volviendo a editar sus maquetas y eps en cassette, reconciliémonos con el formato. Yo aún guardo bolsas de cintas.







lunes, 7 de marzo de 2011

Sleeper - Entrevista Factory 7 (Julio-Septiembre 1995)




La banda de Louise Wener tuvo sus quince minutos de fama en los tres años que el brit-pop vivió su época de máximo esplendor y brindó más paja oportunista. Sleeper contaban con varios temas decentes (sobre todo en su disco de debut, Smart) pero no dejaban de ser pelín genéricos tanto musicalmente como en el enfoque de esas letras; ya saben: en algún lugar entre el ímpetu juvenil y despreocupado y la consciencia patriótica y de clase trabajadora que tantas bandas de Gran Bretaña manejaban por entonces. Aún así a mí nunca me parecieron unos farsantes y bueno, nadie puede culparles por aprovechar aquel momento al máximo (tres discos seguidos, uno por año, antes de su separación y grandes éxitos sacacuartos).

Xavier Cervantes tampoco veía claro cuánto podrían durar entre tantas bandas con la misma estrategia. Leila Méndez les fotografió en su visita a Barcelona.



viernes, 4 de marzo de 2011

Informe Subterfuge - Rockdelux 169 (Diciembre 1999)








De la misma manera que La Pistola de mi Hermano de Ray Loriga me impresionó porque la vi de adolescente y ahora no podría tomármela en serio de ninguna manera, Subterfuge me parecía un sello muy llamativo en la época al que vi tomar una serie de decisiones y adoptando una política de empresa que (más allá de su inagotable actividad como sello que sigue sacando referencias nuevas y ampliando sus horizontes) hicieron que les perdiera un poco de cariño. A lo mejor estoy escocido porque una vez compré unos mp3 del primer EP de Manta Ray en su tienda online que aseguraban eran de alta calidad y no fue así (ya costó lo suyo entre errores y politonos), o porque no hay manera de entender esos recopilatorios y reediciones chusqueras de los grupos que publicaron en su época de gloria. Vaya usted a saber.

En diciembre de 1999, Rockdelux dedicó este informe firmado por Félix Suárez al sello de Carlos Galán, en aquel momento en pleno proceso de crecimiento gracias a todo el bien que les hizo Devil Came to Me de Dover. Una entrevista con dicho director de la discográfica es el principal punto de interés, pero también se incluye una guía de sus grandes apuestas para esa temporada y una cronología detallada de su historia.

Fotos de Paco Manzano, Alicia Aguilera y Jerónimo Álvarez.





jueves, 3 de marzo de 2011

Tuxedomoon - Entrevista Rockdelux 23 (Octubre 1986)




Hace un par de años descubrí que conocía a Tuxedomoon desde la infancia. En una búsqueda muy entretenida que hice de un montón de canciones anónimas que tenía mi padre en cintas de cassette y vídeo acabé dándome cuenta de que lo que me sabía de memoria eran temas de ellos, de 1000 Mexicans, Tones on Tails, Durrutti Column o A Certain Ratio. No sé si lo habréis hecho alguna vez, pero encontrar (con paciencia y, en algunos casos, al cabo de meses) quiénes son los autores de unas 60 canciones que te sonaban desde hacía veinte años es bastante emocionante.

Tuxedomoon era un colectivo cambiante de artistas y múiscos que jugaba en la liga vanguardista de Residents o Laurie Anderson, mezclando el espectáculo visual y la performance con un híbrido de música electrónica, post-punk, clásica y new wave (memorables son los tres conciertos que protagonizaron entre 1983 y 1985 en La Edad de Oro de TVE). Esta es una entrevista breve que les realizó Ricardo Aldarondo durante una visita de la banda a Pamplona en 1986.
Fotografía de Maribí Ibarrola.







miércoles, 2 de marzo de 2011

R.E.M. - Rockdelux 164 (Junio 1999)









Para empezar el mes recuperamos esta entrevista de portada a Michael Stipe realizada por Jordi Bianciotto, ahora que los seguidores de R.E.M. están entusiasmados con la escucha previa de lo que será su nuevo álbum Collapse Into Now. En el momento de esta charla ya llevaba en la calle más de medio año el disco Up, un trabajo que devolvía la confianza en su buen hacer como compositores después de los discos medio-hechos que siguieron al alabado Automatic For the People.
Se trata de un intercambio más que interesante como suelen ser los que tiene Bianciotto, y se complementa con una revisión de su discografía firmado por David S. Mordoh y un artículo de Ramon Llubià (ilustrado por Pepo a lo Juaco) al respecto de la verdadera excusa por la que ocupaban la portada de la revista de ese mes: el Gutiérrez Festival del que eran cabezas de cartel junto a Hole, un festival de un día que se sacó de la manga la promotora Doctor Music el año que no hubo festival de la vaca.