sábado, 25 de junio de 2011

Beef - Entrevista Rockdelux 123 (Octubre 1995)





Aunque dieron un concierto puntual el pasado mes de marzo en el auditorio de La Pedrera de Barcelona (tocando acompañados de unas proyecciones creadas por Venusplutón!), la actividad de Beef lleva congelada desde la publicación del ep La Transición (2006), aunque David Rodríguez sigue ocupado con su trabajo para La Bien Querida y bajo el nombre La Estrella de David.

Beef fue su principal vehículo de expresión musical desde la separación de Bach is Dead, grupo siempre reconocido como pionero de la escena rock independiente de principios de los noventa (un reconocimiento que David insiste en derribar en esta entrevista), publicando un primer trabajo en 1994 con La Fábrica Magnética y firmando, a penas un año después, uno de los discos más personales y mejor considerados de su discografía y del panorama musical del año 1995, Tongues (publicado por Acuarela y reeditado después por Elefant). Gerardo Sanz les entrevistó para Rockdelux, desmenuzando influencias e intenciones y dejando entrever que todo puede ser tan serio y consciente como azaroso e intrascendente.

Fotografía de Juan Sala.





lunes, 20 de junio de 2011

The Stone Roses - Entrevista Factory 9 (Enero-Marzo 1996)





Algunos grupos, después de publicar un disco unánimemente alabado por la crítica como uno de los más importantes de la década o el siglo, no volvieron a asomar cabeza con nuevo material, como My Bloody Valentine. Otros, como The Stone Roses, se tomaron un tiempo considerable (cinco años para entrar al estudio y darle continuación a su destacado debut) y sacaron un álbum como The Second Coming, rodeado por la polémica pertinente al respecto de cómo (de mal, dicen) aguantaba el tipo ante su primer trabajo, algo que contribuyó además a lastrar la carrera de la banda.

Víctor Malsonando entrevistó a Mani (bajo) y John Squire (guitarra) pero no hizo demasiado hincapié en los entresijos de ese segundo disco recibido tan tibiamente, quizás porque a él no le había disgustado tanto. Se centra, en cambio, en la relevancia de la banda tras el periodo de silencio, su relación con la prensa y los variaciones en la formación.

En Picadura de Abeja, revisión de un disco publicado este año, Mantic, de Lady Lazarus; naturaleza esquelética a oscuras.





jueves, 16 de junio de 2011

Black Box Recorder - Entrevista Rockdelux 155 (Septiembre 1998)





Black Box Recorder nació como un proyecto paralelo para Luke Haines, que -claro- aún tenía en activo a The Auteurs, compartido con John Moore (ex-batería de The Jesus and Mary Chain) y dirigido por la voz de Sarah Nixey, una de esas cantantes injustamente vistas como un instrumento a cargo de los cerebros musicales. Aunque llevaban desde 2003 sin publicar discos, nadie había dado por supuesta su separación hasta que de la nada apareció un comunicado en abril de 2010 en el que anunciaban que saldría el single Keet it in the Family y el grupo desaparecería (parece ser que por la ruptura sentimental entre Moore y Nixey, entre otras cosas).

Cuando Jesús Llorente conversó con los dos chicos de la banda, acababan de publicar su aclamado debut England Made Me.




miércoles, 15 de junio de 2011

Conciertos - Rockdelux 123 (Octubre 1995)






Interesantes páginas de Rockdelux en las que se da repaso a algunos de los conciertos que acontecieron con el verano dando sus últimos coletazos en 1995. Destacadísimo aparece el que fue uno de los dobles carteles más esperados de la temporada, Björk presentando el imprescindible Post con Goldie como telonero. Firma positivamente Quim Casas, como la reseña del concierto de Chris Isaak (guiño a Fade Out Music (For a Blog): se me pasó por alto este recorte en su día al completar esta entrada) y la de Pascal Comelade. Otros que figuran: Van Morrison, Michelle Shocked, conciertos de grandes dimensiones de Bob Dylan y The Rolling Stones o el resumen del festival Womad.

El resto de críticos: Miquel A. Queralt, Luis Hidalgo, Carles Gatell, Andrés Portero, Luis Troquel, Félix Suárez, Dr. Drecker, Sergio Sancho, Lord Dick, Joseba Martín, Antonio Márquez de la Nogal, Antonio Murga e Iñaki Zarata.Fotografías de Juan Sala, José Ignacio Usoz, Joseba Etxebarría, Lord Dick y Miqui López.

En los Minutos de Picadura de Abeja, la canción 'I'm Not in Love', del segundo disco de Talking Heads. El título lo dice todo, pero el texto aún más.



jueves, 9 de junio de 2011

Nina Hagen - Rock Espezial 31 (Febrero 1984)






Sigue siendo igual de excéntrica pasados treinta años, pero había que verla en el primer lustro de los ochenta, cuando creó parte de su obra más fascinante y también absurda. Nina Hagen (en la foto de la portada disfrazada de policía sodomita, como aparecía en el videoclip de 'Smack Jack') vio un OVNI en California cuando estaba embarazada de su hija Cosma Shiva en 1981 y eso trastocó para siempre el discurso de su trabajo y su filosofía de vida.
Carlos Miranda se debate en este artículo entre el aborrecimiento, la perplejidad y el encantamiento por la artista alemana, que acababa de publicar el disco Fearless (Angstlos en Alemania), una producción de Giorgio Moroder de la que se extrajo uno de sus singles más conocidos, 'New York New York'. De una entrevista telefónica a penas pudo sacarle cuatro frases.


En Picadura de Abeja hemos estrenado el mes con dos revisiones de discos imponentes: The Grotto (2003), de Kristin Hersh; y Big Science (1982), de Laurie Anderson.


miércoles, 8 de junio de 2011

Open: Mundo Imperfecto - Rockdelux 106 (Marzo 1994)




Si algo ha tenido Radio 3 durante todos estos años que ha estado emitiendo, quizás más que cualquier otra emisora (puede que así me lo parezca porque es la que más me toca de cerca, la única que he seguido de manera constante desde hace casi quince años), han sido épocas de cambios polémicos para su audiencia (esto sigue ocurriendo aún; hay que agarrarse ante cosas como el despido de Juan de Pablos de hace unos meses) y baches, baches en los que se iba despojando poco a poco del espíritu de emisora libre, plural y joven que la caracterizó (sobre todo) en los setenta y los ochenta.

Gerardo Sanz reflexiona en este editorial sobre uno de esos momentos de desencanto e incertidumbre sobre su futuro, palabras de marzo de 1994 que suenan aún más duras de lo que serían ante la pretensión de convertir la emisora en mera radio-fórmula, algo que no llegó a ocurrir.

La ilustración es de Miquel Zueras.



viernes, 3 de junio de 2011

Green Day - Rockdelux 124 (Noviembre 1995)







Aparecieron hace muy poco por aquí, y vuelven a hacerlo no porque nos gusten más o menos que las demás bandas, sino porque en Fade Out Music (For a Blog) se da una nueva entrega del repaso a discos publicados en 1995, en este caso dedicada al Insomniac de Green Day, y desde aquí ponemos una vez más el complemento de hemeroteca.
Ahora yo diría que ya no tanto (me viene a la cabeza Scarlett Johansson hace tres años), pero antes sí era más frecuente que en Rockdelux se dedicara la portada a un grupo o artista que no acababa de ser afín con su línea editorial para luego plantear ciertas cuestiones en el artículo interior, como hace aquí Nando Cruz, intentando desmenuzar por qué la banda de Billie Joe Armstrong era un producto que funcionaba tan bien si, como él dice, era "el grupo menos auténtico del planeta" en los días post-grunge.

Anna Ramos repasa su discografía hasta entonces, poniendo a caldo al mencionado Insomniac, que no la complace. En Fade Out Music (for a Blog) podréis leer una valoración distinta.



jueves, 2 de junio de 2011

Loopside - Entrevista Factory 7 (Julio-Septiembre 1995)




A los 16 años, haciendo un trabajo de vaya a saber usted qué asignatura en casa de una amiga del instituto con la que he soñado, sacó un vinilo de un armario al tiempo que me decía que a mí me gustaría porque me gustaba la (ay) "música rara". "Son de aquí, del pueblo, sacaron un disco y eran un poco conocidos", me dijo algo así. El pueblo era Torregrossa (Lleida), a diez quilómetros del mío o menos. Y me enseña el EP Live One Vivid Emotion, de Loopside, efectivamente un grupo de nuestro Torregrossa que fichó Jabalina a mediados de los noventa, cuatro chicos que habían grabado su primera maqueta en los estudios de Alias Galor y que grabarían ese primer trabajo con Juanma Mas (productor de maravillas para Usura, El Regalo de Silvia y otro montón de bandas de la época).

Esteve Farrés les entrevistó para Factory en ese momento dulce de reconocimiento, antes de publicar su primer álbum. Debajo podéis escuchar una canción que ejemplifica su buen hacer, en la que colabora la misma Xesca Font de Alias Galor.

Foto de Mercè Dauder.




miércoles, 1 de junio de 2011

Swans - Factory 16 (Octubre-Diciembre 1997)






Mi obsesión más reciente tras haberles visto el pasado sábado en uno de los escenarios más grandes del Primavera Sound. Swans despertaron el año pasado de un largo stand-by con la publicación de un disco que diera cobijo a unas canciones que Michael Gira sabía que no tenían lugar en ninguno de sus otros proyectos, como les pasa a todos los músicos que necesitan dividir sus diferentes facetas en cajones distintos sin que sea ningún capricho.

Lo visto en el Fórum epató; fuerza bruta, mucho carisma y un claro 1-0 contra cualquier retorno / reunión con o sin novedades que coincidiera con ellos durante estos días. Por eso es un buen momento también para repasar este documento básico escrito por César Macondo en 1997, en el que repasa la trayectoria de la banda y perfila a Gira, y sobre todo, recorre toda su discografía hasta entonces, todo un regalo para los que vamos a indagar en lo que nos falta a partir de ahora. SI aún no conocéis su obra, os recomiendo empezar por el más reciente My Father Will Guide Me Up a Rope in the Sky, y mira que puede decirse eso de pocos grupos que hayan empezado hace treinta años.