jueves, 28 de julio de 2011

Círculo Primigenio - Rockdelux 126 (Enero 1996)




Círculo Primigenio al respecto de la abrumadora aparición de etiquetas dentro del marco de la música electrónica a mediados de los noventa. Parecía que todo lo demás iba a morir.





martes, 26 de julio de 2011

Lo Mejor de 1997 (Internacional) - Rockdelux 148 (Enero 1998)









Demasiado poco han asomado las listas desde que empezamos (con lo entretenidas que son y lo desconcertantes que pueden resultar el año que salen), así que hoy nos ponemos a ello con el resumen de lo mejor del año 1997 en el ámbito internacional para Rockdelux. No añado mucho más; lo mejor de las listas es ir administrándose uno mismo las sorpresas. Categorías: mejor disco, canción directo, recopilatorio y DJ.




viernes, 22 de julio de 2011

Conciertos - Rockdelux 136 (Diciembre 1996)








Más que suculenta sección de conciertos del número de diciembre de 1996 de Rockdelux, que inaugura Luis Troquel escribiendo sobre el doble cartel formado por The Boo Radleys y Suede en la sala Zeleste de Barcelona el mes anterior y sobre el 1er Festival de Músiques del Món. Otoño lleno de visitas destacables y bien repartidas: Neneh Cherry en activo tras cuatro años de silencio reseñada por Jordi Bianciotto, The Lemonheads por Joan S. Luna, Jeff Mills por Félix Suárez, The Cure por Eduardo Guillot, Girls Against Boys por Xavier Cervantes, Sebadoh por Joan Pons o Everything But the Girl por Esteve Farrés.

En la sección de los reseñados breves se comentan otras visitas como las de Gloria Estefan, Social Distortion, Dodgy o Nofx. El resto de firmas son las de Gerardo Sanz, Javier Blánquez, Manuel Ibarro, Quim Casas, Dr. Drecker, Joseba Martín y Luís Martín. La mayoría de excelentes fotografías son, como de costumbre, de Juan Sala, pero también aparecen otras de Miguel Ferrer, Miquel Hernández o Andoni Candela.




martes, 19 de julio de 2011

Saint Etienne - Entrevista Rockdelux 154 (Julio-Agosto 1998)




Hoy he leído que Sarah Cracknell iba a unirse de manera puntual a Magic Numbers este domingo para cantar una canción de Fleetwood Mac en el tributo que se le va a hacer a dicha banda en el festival Truck que tiene lugar en Hill Farm (Steventon). Su banda Saint Etienne no está muy activa en lo que a novedades discográficas se refiere (han sido noticia las reediciones de su catálogo durante el último año, sobre todo), pero siguen en marcha y en España lo demostrarán otra vez en septiembre, cuando toquen en el South Pop Festival de Isla Cristina.

En 1998 aparecían en Rockdelux aprovechando su inminente presencia en otro festival, el de Benicàssim, donde iban a presentar el disco que les sacara a flote tras el (dicen, yo no lo sé) decepcionante Tiger Bay. Marc Piñol escribe un destacable texto, pero los ojos se van inevitablemente a la preciosa foto de Alicia Aguilera.


En Picadura de Abeja, revisión de una cara b de Echobelly, 'Atom', publicada en 1996.











viernes, 15 de julio de 2011

Supergrass - Entrevista Spiral 23 (Septiembre 1995)






Fade Out Music (For a Blog) acaba hoy su particular y extenso repaso a varios discos memorables publicados en 1995, una hazaña loable la de hacer recapitulación detallada de un periodo de tiempo en el que se publicaron trabajos que son importantes para muchos de nosotros.
Se asigna el cierre de dicha sección al debut de Supergrass, I Should Coco, y desde aquí recuperamos una entrevista que le hizo Jesús Malsonando a Gaz (voz, guitarra) en agosto de 1995 para Spiral, aprovechando la visita del trío británico al primer Festival Internacional de Benicàssim (que se está celebrando este mismo fin de semana, ahora un monstruo irreconocible comparado con esa primera edición).

Fotos de Ramiro E. Pereira (el que está en la foto de la primera página con Gaz es, presumiblemente, Florent de Los Planetas con un ciego).





jueves, 14 de julio de 2011

Bandit Queen - Spiral 25 (Noviembre 1995)




Bandit Queen fue una de esas bandas con voz femenina que aparecieron en el primer lustro de los noventa y que tuvieron un reconocimiento moderado antes de desaparecer completamente. Trío británico liderado por Tracy Godding que para muchos críticos trabajó siempre a la sombra de The Breeders, PJ Harvey o Throwing Muses, estuvo de gira un par de veces por España en 1995 cuando publicaron el simplemente decente Hormone Hotel, que quedó perdido entre decenas de propuestas similares que quizás gozaron de mejor fortuna.

En su página de Bandcamp está, sin embargo, la verdadera joya: un álbum grabado en 1997 con Mark Freegard que no vio nunca la luz y que, dentro de su estilo, suponía una clara mejora en todos los frentes (composición, sonido, garra). Afortunadamente, puede escucharse y comprarse ahí mismo.

Entrevista de Javier Lacasta con fotos de Ramiro E. Pereyra.





martes, 12 de julio de 2011

Sr. Chinarro - Entrevista Factory 17 (Enero-Marzo 1998)





Con un disco prácticamente recién publicado y un repaso en primera persona a su trayectoria en el Rockdelux del mes pasado, no está de más leer qué pensaba Antonio Luque en 1997 cuando todavía defendía en directo las canciones del tercer disco de Sr. Chinarro, El Por Qué de Mis Peinados. Conversando con Jorge Palomar para Factory, Luque se revela contrario a la imagen de persona esquiva y difícil que se tenía de él, sincerándose al respecto de su destartalada manera de hacer las cosas y valorando sus trabajos con la dureza o la condescendencia que considera necesarias, no sin ser consciente del buen momento que pasaba la banda en el momento de la charla.

Fotografías en directo de Juan Sala.

En Picadura de Abeja, revisión de un disco memorable de los noventa, Life (1995) de The Cardigans.





domingo, 10 de julio de 2011

Javier Gurruchaga - Rock Espezial 6 (Febrero 1982)




Un domingo de marzo de 1994, cuando tenía diez años y Kurt Cobain aún estaba vivo, me llevó mi madre a hacer el vermú a un bar-restaurante del pueblo al que íbamos entonces porque es el que nos quedaba más cerca de casa. Me compró la revista El Gran Musical, que por aquel entonces había pasado de parecer una hermana de Súper-Pop a pretender ser una revista de tendencias multimedia con mucho estilo. Pues en ese segundo número de su nueva vida (en el primero salió Bosé embarazado, para que os hagáis una idea) aparecía Javier Gurruchaga disfrazado de condón. Me pregunto cuál sería el motivo de esa fijación temática por los previos y las consecuencias del coito en esos dos números (no recuerdo si siguió en el tercero).

En honor a ese domingo, a que hoy también lo es y a que no se le ve el pelo a Gurruchaga desde hace años (tampoco me quejo...), hoy recuperamos la portada que ocupó en Rock Espezial en 1982.




viernes, 8 de julio de 2011

Smashing Pumpkins - Rockdelux 107 (Abril 1994)








Nunca fui un seguidor de Smashing Pumpkins; siendo honestos: grabé videoclips suyos de Sputnik, grabé también sus conciertos en el Museo de Guggenheim y para Los Conciertos de Radio 3, y me compré Mellon Collie and the Infinite Sadness y el single Zero en su día (que tenía una cara b normalita que a mí me gustaba mucho, 'Pennies'). Pero la voz aguileña de Billy Corgan siempre me pareció más bien irritante, y ya no digo el personaje una vez se empezó a destapar más ante los medios como tal. Es así, no es por renegar de algo que no parece guay; seguro que me gustan cosas mucho peores, pero me gustan.

David S. Mordoh le entrevistó en plena gira del que siempre se ha considerado su disco más especial, Siamese Dream, en todo caso el que le dio un empujón a su popularidad. Mordoh está entusiasmado y de Corgan ya podemos apreciar atisbos del ego que explotaría pelín más tarde con descaro.





jueves, 7 de julio de 2011

Cartas - Rockdelux 149 (Febrero 1998)




Amigos, seguimos en crisis imaginativa, así que si les apetece, si no están desganados, pásense por la sección de comentarios a pedir un escaneo.
Hoy recuperamos la sección de cartas de Rockdelux de febrero de 1998. Ramón Acín se les ve con los lectores y se atreve a dejar el premio del mes desierto, pero interesante es su explicación a la increpación de uno de ellos sobre la decisión de poner en portada a grupos que luego despellejaban o ignoraban de manera general (algo que comentábamos por aquí hace poco). Otro suelta piropos a la entonces reciente unión Enrique Morente + Lagartija Nick, y el resto pone a caldo a la propia revista y a su hermana Factory, aún en activo en aquella época.
La tira cómica de Pepo Pérez hace referencia al inminente cambio de imagen de la revista al mes siguiente.

Cartas de invierno para el agotador verano.



miércoles, 6 de julio de 2011

BAM - Rockdelux 168 (Noviembre 1999)





Meticuloso resumen de lo que pasó en la edición de 1999 del festival BAM de Barcelona publicado en Rockdelux: presencias nacionales que habían obtenido un dulce reconocimiento ese año (Fromheadtotoe, Fang, Fangoria y Astrud publicaban discos importantes en sus discografías), amplia presencia de hip hop también patrio (Ari, Sólo los Solo) y una presencia internacional que quitó el aliento por encima de las demás: Beth Orton en su primera visita en directo a España.

Esteve Farrés se encarga de explicar lo que ocurrió en el célebre concurso de maquetas de la revista, que ese año ganó Super 8 (es gracioso cómo ellos comentan que tienen preparada una versión de 'There She Goes' de La's y él entiende que es de Lush), y Ramon Llubià firma una columna titulada "La visión desacreditada". Las crónicas de los grupos por escenarios son de David Broc, Xavier Cervantes, Anna Ramos, Marc Piñol y Pablo G. Polite.







martes, 5 de julio de 2011

Yazoo - Entrevista Rock Espezial 16 (Diciembre 1982)






Pues por aquí en Cuando Éramos Alternativos no hemos estado de vacaciones ni mucho menos, más bien vagos y poco imaginativos (no sé por qué sigo hablando en plural inconscientemente a través de aquí, como si hubiera un equipo). Igual habría qué hacer una nueva encuesta suelta-nombres para las próximas actualizaciones y entre todos me ponéis las pilas.

De momento volvemos al mundo de los vivos con esta entrevista realmente añeja a Alison 'Alf' Moyet y Vince Clarke (que se acababa de marchar de Depeche Mode), debutantes en 1982 como Yazoo, dúo de tecno-pop romanticón (él dice que es culpa de ella aquí) que no dio para más de un par de discos antes de que tuvieran una ruptura artística sonada, una escisión de la que salieron también con un notable (ella en solitario y Clarke con Erasure). Se reunieron en 2008 con motivo de la aparición de un disco recopilatorio de su trabajo.

Ignacio Julià firma esta entrevista para Rock Espezial, que tuvo lugar en esos primeros días de éxito.