miércoles, 23 de noviembre de 2011

Poppins + Maquetas + Singles - Rockdelux 95 (Marzo 1993)




Poppins fue un proyecto paralelo de Vads, el bajista de Corn Flakes, que tuvo una trayectoria fugaz. Xavier Cervantes firma lo que es una artículo de presentación en sociedad, uno de los pocos que se escribieron sobre ellos. Poppins era un grupo de punk pop aceleradísimo y, de vieja escuela, manejado por voz femenina que visto hoy es una agradable curiosidad (juzgad por la sucinta canción que os dejo abajo).

En la misma página, sección de singles a cargo de Gerardo Sanz con reseñas de La Buena Vida o Los Canadienses, y tres maquetas de grupos que, creo, no llegamos a conocer escritas por Jordi Turtós.





lunes, 21 de noviembre de 2011

Suede - Rockdelux 136 (DIciembre 1996)








En Fade Out Music (For a Blog) se ha revisado hoy el tercer disco de Suede, dentro de sus destacados del año 1996, con lo que hoy complementamos su texto con esta entrevista de portada (ilustrada por fotografías de Leila Méndez -foto de grupo y de Brett Anderson- y Juan Sala -directo en Zeleste). Aunque carente del dramatismo de verité de los dos álbumes anteriores con Bernard Butler, Coming Up pasó -en general- la reválida mediante canciones con pegada, algunas de las que más se les recuerdan a día de hoy.

Félix Suárez lo explica. La ilustración de Jordi Labanda aparecía en el sumario de la revista.




domingo, 20 de noviembre de 2011

Lo Mejor de 1997 (Lectores) - Rockdelux 150 (Marzo 1998)





A punto de saberse los resultados definitivos de las elecciones generales, perfilándose lo que ya sabíamos hace demasiado y que aún así deseábamos que no ocurriera, refrescamos los resultados de otras votaciones, las de los lectores de Rockdelux a finales de 1997, cuando decidieron qué les había parecido mejor durante ese año. Triunfo para Radiohead, como podéis ver en la foto, pero algunas que otras sorpresas en el resto de listas -teniendo en cuenta la línea editorial: los lectores suelen diferir en llamativos casos- que os dejo para cuando aumentéis la letra pequeña.

Que cada cual sobreviva a la jornada electoral como mejor pueda.


jueves, 17 de noviembre de 2011

The Next Big Things - Rockdelux 100 (Septiembre 1993)







Tal y como sugerieron hace unos días en la sección de comentarios, aquí está uno de los artículos que engrosaban el número especial 100 de Rockdelux, para el que Nando Cruz, Félix Suárez, Ramon Surió y Ricardo Robles se imaginaban a doce bandas ficticeas a partir de fotos de modelos; eso sí, sin decírselo a nadie y haciendo creer a los lectores que eran grupos que iban a despuntar muy próximamente.





domingo, 13 de noviembre de 2011

Sugar - Rockdelux 98 (Junio 1993)









Una entrevista de portada prestada. Sally Margaret Joy, una de las periodistas-personaje de la era dorada de los semanarios británicos, entabló una conversación con Bob Mould aprovechando la publicación del segundo álbum de Sugar, su proyecto prioritario tras editar un par de discos en solitario al separarse Hüsker Dü.
Es un texto interesante pero que fue ligeramente polémico en su día hasta el punto que se le preguntaba a Mould por él en entrevistas posteriores, y es que la línea de preguntas de la periodista parece tener como firme objetivo (con astutos rodeos, eso sí) escuchar de la boca de Bob la admisión de su homosexualidad. La chica le pone empeño, pero él no le da el placer.

Complementando, Román F. Añaños repasa los discos en los que había estado implicado hasta entonces con maestría. La entrevista está traducida por Anna Escoda.






jueves, 10 de noviembre de 2011

Open: Especie en Extinción - Rockdelux 40 (Abril 1988)




Vicente Fabuel se lamentaba en este editorial publicado en Rockdelux en 1988 de la desaparición de los singles de 45 revoluciones en favor del formato (ejem) LP. Quién iba a sospechar el recorrido de ida y vuelta que llevaría el formato hasta su estimable lugar en el mercado discográfico a día de hoy.





martes, 8 de noviembre de 2011

Pretenders - Entrevista Boogie 31 (Julio-Agosto 1990)







He aquí un estreno: la revista Boogie, de la que solo tengo un número que encontré en un mercadillo hace un par de años. Boogie era una revista que, por lo que he visto, intentaba ser tan ecléctica como Rockdelux en sus principios, abarcando estilos de todo tipo y probablemente dejando insatisfechos a muchos, que la debían disfrutar a bocados dispersos.

Los protagonistas de este número 31 eran Pretenders. Jose Manuel Gómez entrevista a una Chrissie Hynde con su flequillo inmortal y típicamente chulesca que se paseó por Madrid para hacer promoción de su último disco entonces, Packed. Declaraciones sin desperdicio sobre feminismo, vegetarianismo de panfleto y sobre sus ex. De música -ese reciente álbum a medio gas-, más bien poco.








domingo, 6 de noviembre de 2011

Fastbacks - Entrevista Factory 13 (Enero-Marzo 1997)




Poco puedo decir de los Fastbacks: son un grupo que percibo como familiar de manera engañosa, todo porque machaqué una única canción suya en 1997, 'Just Say', de la que programaban a menudo el video-clip en el programa Sputnik (típico video-clip en el que los componentes van vestidos como para ir al baile de promoción, puestos sobre tarimas sesenteras giratorias cada uno y con los instrumentos colgando). Era un muy buen tema de pop-punk con voz femenina, y por lo que sacamos de esta conversación de Coque Macondo con Kim Warnick ésa era su especialidad, así que ya tardo en escuchar entero un disco suyo.






viernes, 4 de noviembre de 2011

Ani DiFranco - Rockdelux 151 (Abril 1998)




Recuerdo cómo se habló de Ani DiFranco en España en verano de 1997, el año que actuó aquí por primera vez dentro del segundo Doctor Music Festival. Vino con la melena verde y enmarañada, sorprendió a todos con los porrazos que le daba a la guitarra acústica (¡punk-folk, punk-folk! ¡nada igual!) y se convirtió tan rápido en un reclamo mediático (una historia de ésas que lo piden a gritos: ¿quién es esta chica hippie, abiertamente lesbiana y feminista, que se lo hace todo ella sola?) que para cuando se publicó su próximo disco, Little Plastic Castle (1998), la atención era abrumadora.

Joan Pons hace una selección de citas de la conversación que mantuvo con ella en un hotel de Barcelona, en el que Alicia Aguilera la fotografió.










jueves, 3 de noviembre de 2011

Jose Luis (Manta Ray) - Spiral 27 (Febrero 1996)




Un jovencito Jose Luis García 'El Rubio', cantante de los desaparecidos (y añorados) Manta Ray, repasa para la sección Los 10 Terminales de la revista Spiral algunos de los temas que ilustran por dónde se movían entonces sus influencias, rastros que podemos encontrar en el debut homónimo de los asturianos si nos esforzamos un poco.




martes, 1 de noviembre de 2011

New Order - Entrevista Rockdelux 32 (Julio-Agosto 1987)




Lo que son las cosas. Esta entrevista de Santi Carrillo a Peter Hook de New Order tuvo lugar en Mollerussa (Lleida), un municipio que está a unos nueve kilómetros del pueblo que me vio crecer y en el que a día de hoy sería impensable que actuase un grupo como este. Es un bis a bis de preguntas rápidas pero con detalles interesantes y a penas rastro de la prepotencia que se le conoce al bajista que arrastra el instrumento por los tobillos, que anda estos días cabreado por la reunión del grupo sin contar con él.

En Picadura de Abeja, revisión de dos de los mejores discos de Throwing Muses, University (1995) y Limbo (1996), cerrando los guiños que les he dedicado a propósito de su visita este pasado fin de semana (la reseña de su concierto en Barcelona podéis leerla aquí).