martes, 28 de febrero de 2012

Blast First - Entrevista Rockdelux 60 (Enero 1990)








Blast First, el sello que Paul Smith creó porque a mediados de los ochenta porque nadie quería publicar a Sonic Youth en Gran Breataña, revisado (es un decir) a tres bandas: Thurston Moore, J Mascis de Dinosaur Jr. y Gibby Haynes de Butthole Surfers aprovechan la publicación de un disco  que recopilaba los primeros años de actividad de la discográfica para comentar, en realidad, lo que les apetece, en una charla que Ted Mico narra con regusto informal y en un momento en el que las tres bandas que cobijaban a sus representantes estaban en plena transición, a punto de marcharse a probar otras cosas (en el caso de Moore y Mascis, las discográficas multinacionales por primera vez).

De rebote, el anuncio de la apertura de la nueva Sala Bikini en la tercera página. 






viernes, 24 de febrero de 2012

Cómic: The Human League - Rock Espezial 11 (Julio 1982)




Nos vamos de fin de semana a ritmo de synth-pop con uno de los mayores clásicos de ese género convertido en cómic: "Don't You Want Me" de The Human League interpretada por sus dos cantantes desde la pluma y las acuarelas del dibujante Rafa.





miércoles, 22 de febrero de 2012

Bach Is Dead - Rockdelux 87 (Junio 1992)






El indie en España: Bach is Dead

Aprovechando, celebrando, la publicación este pasado lunes del primero de los artículos que firmaremos un servidor y Nuclear Sí en Jenesaispop sobre el surgir y rugir de la independencia musical española en los noventa, cada semana recuperaremos en Cuando Éramos Alternativos un artículo o una entrevista a alguna de las bandas nacidas en ese periodo. Evidentemente, muchas han desfilado ya por aquí pero durante este año,  el del 20 aniversario de la gira Noise Pop que dio el pistoletazo a tantas cosas, lo harán de manera sistemática todas las semanas.

Empezamos hoy con esta mención a media página de Bach is Dead, una de las bandas participantes en dicha gira y primero de los proyectos musicales que ha ido encadenando David Rodríguez (ahora La Estrella de David) hasta hoy; el más agreste de todos, sin duda. El más efímero también. El trío habla de una evolución que no pudimos atestiguar. Lo firma Jose Antonio Pérez.






lunes, 20 de febrero de 2012

Dubstar - Entrevista Spiral 31 (Junio 1996)






Pocos se acordarán hoy de ellos, que al fin y al cabo solo dejaron un trío de discos largos en el segundo lustro de los años noventa, a cual más recóndito, y escondida en el primero (Disgraceful), una de las canciones más bonitas de esa década, "Stars". Dubstar eran artífices de un pop sintetizado y entre nubes que muy a menudo podía empalagar y flojear (si te pillan despistado en un aleatorio del reproductor de  música, te puede pasar como a mí y que no sepas si está sonando uno de los remixes que rellenaban las caras B de Lush), pero tuvieron su momento justo de popularidad, más o menos alrededor de cuando se publicó esta entrevista de AMBfibio en Spiral. Veo que en la actualidad siguen haciendo cosillas





viernes, 17 de febrero de 2012

Open: New Wave Revival - Rockdelux 97 (Mayo 1993)





La siempre punzante Patricia Godes, de la que uno nunca tiene suficiente cuando conoce sus artículos -estarás a veces de acuerdo y a veces en contra, pero la argumentación de su posicionamiento siempre te envalentona-, intentaba poner en su sitio el romanticismo y la nostalgia con la que, según narra, empezaban a verse los años de la Movida madrileña por parte de los que la vivieron de jóvenes y, entrados en los años noventa, preferían anclarse en la mitificación de lo vivido en vez de investigar si había algo actual que pudiera provocarles la misma inquietud y excitación (aunque a ella, dice, nada se la producía precisamente). 
No se la pierdan.

Ilustración de Ceesepe.



jueves, 16 de febrero de 2012

Beck - Entrevista Rockdelux 133 (Septiembre 1996)






Aprovechando la mención que de él hacen en Fade Out Music (For a Blog) como autor de uno de los mejores discos de 1996, rescatamos esta entrevista que Joan Pons le hizo a Beck cuando se pasó por Barcelona a presentar un Odelay bullicioso que ya empezaba a tener una inmejorable respuesta por parte del público cuando se publicó el texto, aunque aquí había venido como discreto telonero de Sonic Youth en acústico cuando acababa de salir el disco. Sus inquietudes estilísticas, de las que habla en esta conversación, le sirvieron para renovar magistralmente el pop hace dos décadas.

Fotografía de Andoni Canela.




martes, 14 de febrero de 2012

Suscripción - Rock Espezial 6 (Febrero 1982)





Nos da igual que sea San Valentín. 
Cuando Éramos Alternativos cumple hoy dos años.

Montserrat Caballé contactando con la tierra simbolizó en Rock Espezial hace justo 30 años el contacto entre lectores y revista vía suscripción. Hoy, es nuestra imagen de agradecimiento a todos vosotros (que está siendo un mes muy flojo y no reprocháis nada).

Que cumplamos todos muchos más.

jueves, 9 de febrero de 2012

Conciertos - Rockdelux 55 (Agosto 1989)









Extensa sección la de conciertos en el Rockdelux de agosto de 1989, coordinada por Miquel A. Queralt. Aparte de pequeños apuntes sobre grupos como Mano Negra, The Feelies, Darling Buds o Kasav (algunas de ellas calzadas en las páginas de manera imposible), extensas crónicas sobre las visitas de The Cure y Simple Minds a Madrid; Suzanne Vega, Paul Simon, Bob Dylan y Lou Reed en Barcelona (verano de cantautores en la ciudad condal); o Miles Davis en Andorra, entre muchos otros.

La plantilla que escribió: Juan Cervera, Patricia Godes, Luis Hidalgo, Jesús Rodríguez Lenin, Jose Luis Abel, Miquel Botella, Carles Gatell, Adolf Sugrañes, Escarlata Mix, Félix Suárez, Eva Tovar, Guillermo Castaño, Alberto Manzano, Luis Troquel y Luis Lles Yebra.
Fotos de Jordi y Francesc Fàbregas (a destacar la de Yoko Ono a hombros de Alberto Comesaña).





miércoles, 8 de febrero de 2012

La Página D: Carlos Tena - Rock Espezial 6 (Febrero 1982)




Carlos Tena tenía muchas ideas para mejorar el panorama musical televisivo de principios de los ochenta. Programas musicales de televisión, eso de lo que ahora no nos podemos ni quejar porque a penas hay, y cuando los hay, enseguida cierne sobre ellos la amenaza de la cancelación, como ha ocurrido esta semana a Mapa Sonoro de TVE. Tena también sufriría por la osadía de sus propuestas al año de escribir este artículo: se salió con la suya y dirigió Caja de Ritmos en la primera cadena, pero desapareció enseguida cuando salieron Las Vulpes cantando 'Me Gusta Ser Una Zorra', tras una campaña alarmante y desproporcionada por parte de la derecha

Así estaba la tele hace treinta años.



domingo, 5 de febrero de 2012

New Order - Entrevista Rockdelux 97 (Mayo 1993)







Es curioso, pero me ha pasado como a muchos; con la actividad que han tenído New Order estos últimos años -cosas que hemos visto, cosas que hemos escuchado, cosas que han decidido y dicho- he acabado cogiendo tal manía a las personas que están detrás de lo que era esa etiqueta infalible que me ha acabado afectando a la hora de escuchar su música. Hace una temporada bien larga que, lamentablemente, nunca siento ganas de ponerme un disco suyo. 

Ahora poca gente quiere que vuelvan a hacer nada, pero en 1993 sí había una gran expectación por ver con qué salía el grupo tras cuatro años desde la publicación del que había sido uno de sus discos más aclamados. Santi Carrillo recoge las declaraciones de los cuatro componentes en rueda de prensa, y Ricardo Robles escribe sobre el lugar del grupo en ese momento y lo que cabía esperar de ellos después de tantas alegrías pasadas.







jueves, 2 de febrero de 2012

Los Planetas - Spiral 27 (Febrero 1996)









Explosión de color en el anuncio que recoge el diseño de Javier Aramburu para Pop de Los Planetas, y en las páginas siguientes, el tipo de entrevista que satisface por igual a fans acérrimos del grupo granadino que a melómanos simplemente curiosos: J comentando una por una las canciones de ese disco mientras Guillermo Z. del Águila le tira de la lengua. Todo esto, para complementar la mención que hoy se hace al segundo disco de Los Planetas en Fade Out Music (For a Blog) como uno de los mejores de 1996.

Fotografía de Juande Jarrillo.