viernes, 27 de abril de 2012

Vaya con Dios - Boogie 31 (Julio-Agosto 1990)





Alguien ha llegado esta semana al blog con el criterio de búsqueda "cantante de Vaya con Dios", uno  de esos pequeños misterios de la red pues creo que no he mencionado nunca a este dúo que vivió su momento de mayor éxito a finales de los años ochenta (aún programan en algunos canales de video-clips el baladón 'What's a Woman'). Pertenecen a ese género de música pop pretendidamente elegante salpicada de jazz, soul y refinamiento que también acogía a formaciones como Carmel o Swing Out Sister.

Este artículo anónimo procede del único número que tengo de la revista Boogie.




jueves, 26 de abril de 2012

Espárrago Rock - Rockdelux 119 (Mayo 1995)




La Wikipedia dice que Espárrago Rock fue "el primer festival masivo de rock en España". No se me había ocurrido, pero recapitulando su historia desde que empezó en un pequeño municipio granadino en 1989 debe ser así. Tras unas cuantas ediciones exitosas se decidió acertadamente trasladarlo a Granada capital, y ahí fue tomando forma de festival más serio y grande hacia mediados de los noventa cuando empezaron a abundar iniciativas del mismo tipo por todo el estado. Xavier Cervantes reseña lo que dio de sí una jornada en la que coincidieron Sex Museum, Los Hermanos Dalton, El Inquilino Comunista, Pata Negra y otras muchas bandas nacionales, en un cartel que redondearon nombres de fuera como Moe Tucker, Echobelly, Sonic Youth o Terrorvision, en marzo de 1995. El festival celebró su última edición en 2003.

Fotos de Pepe Torres.


miércoles, 25 de abril de 2012

Suicide - Entrevista Rockdelux 38 (Febrero 1988)






Leía el otro día a Lidia Damunt decir que con Hidrogenesse quedó en hacer un disco "en plan Suicide", y escuchándolo estos días (a parte de recomendarlo) puedo decir que sí que tiene algo del traqueteo entre chasquidos del grupo de Alan Vega y Martin Rev bien asimilado (y dulcificado). Con el temerario Vega habló Juan Cervera para esta entrevista de Rockdelux, pero también resulta interesante leer lo que hacían sobre el escenario a finales de los ochenta (él estuvo presente en Barcelona, concierto del que vemos las fotografías de Trade Marc). Hace un año les vimos en el Primavera Sound y mi recuerdo no es de nada tan memorable como lo que narra Cervera de forma tan certera en media columna. 








martes, 24 de abril de 2012

Usura + Maquetas - Rockdelux 95 (Marzo 1993)





El indie en España: Usura

Ayer se publicó la segunda parte de la serie de artículos que Nuclear Sí y un servidor estamos firmando en Jenesaispop sobre el indie en España, esta vez centrado en los acontecimientos que rodearon, llevaron y sucedieron a la gira Noise Pop 92, una gira que hemos mencionado varias veces en este espacio y en la que participaron Usura, El Regalo de Silvia, Penelope Trip y Bach is Dead.

Usura ocupan esta semana el espacio dedicado a recordar a una banda de ese periodo, precisamente porque coincide con la aparición del artículo y con el veinte aniversario de la publicación de su primer ep, Come What May Believe What I Say. Además de eso, lo he hecho coincidir con la revampirización de la revisión de su trayectoria que podía leerse en Picadura de Abeja: el artículo ha sido revisado, ampliado y mejorado, y los enlaces están actualizados. No me extiendo más; en los links que apuntan a este breve texto se explica todo y más.

Texto de David F. Abel. De paso, sección de maquetas por Jordi Turtós.







lunes, 23 de abril de 2012

Cartas - Rockdelux 57 (Octubre 1989)





Una de cartas, que hacía mucho que no caía nada de esta sección. En esta ocasión le tocó pringar (es un decir) a Ricardo Aldarondo, que además posa para la cámara guitarra eléctrica en mano. Los lectores estaban fuera de sí sobre todo por un tema: el repaso a la discografía de The Cure que había realizado Román F. Añaños unos números atrás; su única culpa, no alabar cada disco del grupo de Robert Smith a la altura de una obra intocable. De la manera que le chuparon las energías, a Aldarondo solo le quedaron fuerzas y espacio hacia el final para dar voz a algunos en busca de contactos y agradecidos.




viernes, 20 de abril de 2012

Pribata Idaho - Entrevista Factory 5 (Enero-Marzo 1995)





El indie en España: Pribata Idaho

De los primeros grupos que cavaron el túnel hacia la felicidad independiente de los noventa, y por lo tanto, de los que más años aguantaron la precariedad de sus infraestructuras primerizas (en 2000 titularon un disco Spain is Pain con todo conocimiento de causa).
Cuando Jorge Macondo les hizo esta entrevista, Pribata Idaho habían reducido su formación de quinteto a trío y presentaban sus segundo álbum, Sueroine (1994). Se defendían aquí de las acusaciones de aposentamiento en los sonidos y el aspecto melódico del pop de los sesenta, y explican por qué la música reflejaba un momento más triste a la vez que ellos se mostraban optimistas respecto a la banda.

Debo decir que yo también les recuerdo por firmar la versión más terrible que he oído jamás de un tema de Mazzy Star (fue de la canción 'Halah' para un cd recopilatorio de la revista Spiral, para los curiosos).


En Picadura de Abeja, revisión de los dos primeros trabajos de Barbara Manning, una cantautora muy desconocida por estos lares, que fue creciendo a la sombra de las lumbreras del indie rock de finales de los ochenta y durante los noventa.





miércoles, 18 de abril de 2012

Palace Music - Entrevista Spiral 23 (Septiembre 1995)





Un jovencito Will Oldham (fotografiado por Edie Vee) aún bajo el nombre de Palace Music, a la cabeza de ese folk-rock americano cocinado a la brasa que empezó a asomar a mediados de los años noventa y que por entonces aún era una rareza muy preciada. El cantautor charló distendidamente en Londres con Morvan B después de un concierto, sobre su público, sus planes y su tercer y más reciente disco por entonces, el aclamado Viva Last Blues




martes, 17 de abril de 2012

Fanzines - Rockdelux 95 (Marzo 1993)





Juan Cervera estaba encantado de despedir desde la sección de fanzines de Rockdelux a uno que, a parte de hablar de música, dedicaba gran parte de sus esfuerzos a mofarse -ya des del título- de la revista barcelonesa y de sus colaboradores. El Rondelús solo duró seis números plagados de buenas malas intenciones.

Debajo del destacado, Xavier Cervantes repasa los últimos números aparecidos de otras publicaciones caseras como Planet of Sound, Sigue Sigue Hispasat, El Club de los Poetas Enkulados o Reptilzine

lunes, 16 de abril de 2012

Mojave 3 - Spiral 31 (Junio 1996)




Finiquitados Slowdive por diferencias artísticas irreconciliables, la pareja de miembros clave y principales compositores empezó a explorar en Mojave 3 los intereses musicales que habían empezado a inquietarles más allá del ruido borroso que les dio a conocer. Debajo de esas capas atmosféricas de su primera banda ya había habido siempre composiciones hermosas, pero en su primer disco Ask Me Tomorrow (1995) emergieron  entre sonoridades acústicas y claridad tornasolada, .

Francisco M. García Merino firma el texto.




viernes, 6 de abril de 2012

Psilicon Flesh - Factory 2 (Abril-Junio 1994)





El indie en España: Psilicon Flesh

Una de las bandas más conocidas y reconocidas en la primera etapa de Subterfuge Records. La formación madrileña Psilicon Flesh se desmarcaba tanto del dominante patrón noise-pop como Le Mans o Soul Bisontes pero a su manera, desde un estilo contundente que se arrimaba tanto al funk como al trash metal o al hardcore. Tuvieron una trayectoria estable hasta finales de los noventa (a pesar de que discográficamente promiscua: tras Subterfuge pasaron por Liquid, Toxic u Omni Records) y se disolvieron, aunque en 2007 se volvieron a juntar los miembros originales y han tocado en directo de vez en cuando, sin descartar la publicación de algo nuevo.

Entrevista de David F. Abel.




jueves, 5 de abril de 2012

Conciertos - Rockdelux 168 (Noviembre 1999)









Tres conciertos destacados en el penúltimo número de 1999 de Rockdelux: Fugazi en la sala Zeleste, concierto del mes reseñado por Xavier Cervantes (los teloneros fueron los catalanes No More Lies); doble cartel de Luna y Scott 4 en Valencia por Eduardo Guillot; y Los Lobos, a medio gas según Miguel Martínez, también en Barcelona. 

Fotografías de Óscar García, Liberto Peiró y Juan Sala.

En Picadura de Abeja, revisión de Neneh Cherry por partida doble: su álbum Homebrew (1992) y sus colaboraciones con Tricky entre 1995-1996, con descarga incluida.



lunes, 2 de abril de 2012

My Bloody Valentine - Rockdelux 84 (Marzo 1992)







Parece ser -dicen; como lo han dicho varias veces desde mediados de la década pasada- que van a ver la luz las eternamente atrasadas reediciones de los discos básicos de My Bloody Valentine, Isn't Anything (1988) y Loveless (1991), y lo que es mejor aún, una colección que recoge esos epés del mismo periodo que llevan descatalogados desde tiempos inmemorables. Será, si no vuelve a fastidiarse, el próximo 7 de mayo.

Entrevistar a Kevin Shields era en 1992 algo tan difícil y reservado para privilegiados como lo ha sido siempre, así que Román F. Añaños optó por dejarse llevar por las intensas sensaciones que le producía su música (Loveless estaba reciente, a flor de piel) y redactó un texto a la altura.

En Picadura de Abeja, revisión de la trayectoria de Scrawl, una formación femenina de Ohio que contribuyó lo suyo al indie rock de los ochenta y los noventa tristemente olvidada.