miércoles, 30 de mayo de 2012

The Cure - Entrevista Rockdelux 23 (Octubre 1986)




Todo el que prefiera que se desvele un misterio cuanto antes a la ansiedad del no saber puede hacer click sobre este enlace y ver con qué tipo de concierto parece que se van a presentar The Cure el viernes en el Primavera Sound, según lo que ocurrió en el Pinkpop Festival holandés este pasado fin de semana.
Estas son unas declaraciones del grupo recogidas por Iñaki Zarata antes de que la banda actuara en Donosti en 1986, cita recordada entre otras cosas por la recién estrenada imagen de Robert Smith sin su clásico cardado, cambiado por un limpito corte juvenil. Sobre su ascenso al mundo de las estrellas del pop y otras bobadas y no tan bobadas hablaron en rueda de prensa.

Fotografía de Alberto Pérez.





martes, 29 de mayo de 2012

Dominique A - Entrevista Spiral 25 (Noviembre 1995)





Añadir leyenda


Dominique A lo habría podido tener algo más fácil este sábado en el Primavera Sound. Su actuación está programada a la misma hora que la de los infalibles Beach House y a más de uno se le presentan serias dudas al respecto de a qué concierto asistir. 

En 1995 el autor francés concedió una extensa entrevista a Francisco M. García Merino recogida en la revista Spiral, cuando publicó su disco La Memóire Neuve.





lunes, 28 de mayo de 2012

Afghan Whigs - Entrevista Spiral 29 (Abril 1996)










Separados desde 2001, reunidos puntualmente en 2006 para grabar un par de temas nuevos incluidos en una retrospectiva de su trayectoria y ahora de nuevo juntos para tocar en directo por primera vez desde hace trece años, como se podrá ver en el Primavera Sound esta misma semana. Los Afghan Whigs de Greg Dulli entregaban en 1996 el disco que sucedía a Gentlemen, considerada su obra cumbre prácticamente de manera unánime. Dulli habló con un Jesús Llorente que no ocultaba su entusiasmo de fan, desde la forzada posición de defensor a ultranza de su trabajo más reciente por encima ése que había conmocionado a tantos.





martes, 22 de mayo de 2012

Therapy? - Entrevista Spiral 24 (Octubre 1995)





No conocía en absoluto a Therapy? Es de esos grupos que ves mencionados y por algún motivo tienes asociados a algo estéticamente lejano a lo que suele gustarte, aunque no les hayas escuchado nunca. Leí esta entrevista favorable de Philippe Jugé y vi mencionados en el texto nombres como los del violonchelista Martin McCarrick (que colaboró con ellos) o Hüsker Dü. No iba desencaminado en cuanto a lo de que me gustaran; facturaban un rock saturado de testosterona, pero con agradables puntos de sensibilidad melódica, y bastante conseguida y sorpresiva es su versión (solo cuerdas y voz) de 'Diane', de los mencionados Hüsker Dü que dejo aquí debajo.

La formación irlandesa ha sacado disco nuevo recientemente.




lunes, 21 de mayo de 2012

Tom Waits - Rock Espezial 27 (Noviembre 1983)




Un artículo de esos que en la era pre-internet eran tan preciados, en los que tenían lugar las verdaderas y únicas noticias para muchos. Ignacio Julià escribe sobre Tom Waits en un momento en el que en España aún se le conocía poco y en que no se editaban a tiempo sus discos (Swordfishtrombones, iniciando su contrato con Island Records, iba a cambiar eso). Breve aunque inspirada introducción a su trabajo y bonita descripción del universo recogido en dicho disco.




viernes, 18 de mayo de 2012

Silvania - Entrevista Factory 7 (Julio-Septiembre 1995)







El indie en España: Silvania

"Claro y así, si algo suena en la radio, es Pavement, es Teenage Fanclub, es... mierda".

Busquen esta cita elegida al azar y diviértanse con otro puñado de declaraciones polémicas para la época y el entorno en el que las realizaron Cocó y Mario de Silvania, uno de los grupos más seguros y personales que dio la escena nacional de los noventa. Pioneros en España en la exploración de las sonoridades de tintes oníricos y difuminados, se alejaron en seguida del concepto cerrado de "banda" para crear una música cada vez más abstracta y vanguardista. Muchos no les entendían, pero funcionaron de manera estable durante toda esa década y después aún estuvieron juntos en otro proyecto, Cielö. Lamentablemente, Cocó falleció en septiembre de 2008.

Entrevista de Gerardo Sanz con fotos de Andoni Canela.




jueves, 17 de mayo de 2012

Vaughan Oliver - Rockdelux 101 (Octubre 1993)




Un necesario artículo de Nando Cruz sobre Vaughan Oliver, artífice de los diseños de algunas de las portadas de discos más fascinantes de la historia y vinculado para siempre a la historia del sello 4AD, para los que ilustró prácticamente todo su catálogo salvo contadas excepciones durante los años ochenta y noventa. En 1993 se realizó una exposición de sus creaciones visuales a propósito del 13 aniversario de la discográfica en Londres.

En Picadura de Abeja, hoy que muchos medios publican sus reseñas del último disco de Garbage, revisamos su disco homónimo publicado en 1995



lunes, 14 de mayo de 2012

Foo Fighters - Entrevista Factory 15 (Julio-Septiembre 1997)







Cuando Foo Fighters debutaron en 1995 no fueron recibidos como cualquier otra banda novel. No era posible; Dave Grohl era el primer miembro de Nirvana que osaba a empezar otro proyecto musical tan solo meses después de la muerte de Kurt Cobain. En 1997 le daban continuación a ese primer disco tan bien acogido por el público deseoso de un grunge que ya daba sus ultimísimos coletazos. The Colour and the Shape venía producido por el ilustre Gil Norton y pulía el sonido más agreste que se les conoció anteriormente. Víctor Lenore, que tuvo que aguantarse y compartir entrevista con otro periodista a causa de la apretada agenda del grupo, no estaba muy convencido e intenta traspasar el carácter correcto y bondadoso de Grohl para llegar a entender qué les había llevado a los perceptibles cambios. Y se nombra a Nirvana, en un momento en el que Courtney Love, por ejemplo, vetaba cualquier mención a Cobain en las entrevistas.

Hoy, en Fade Out Music (For a Blog), se recuerda este segundo disco de Foo Fighters en su repaso de lo que dio de sí el año 1997.





viernes, 11 de mayo de 2012

Phantom Dog - Entrevista Spiral 30 (Mayo 1996)






El indie en España: Phantom Dog

Uno de los numerosos fichajes de Elefant para la temporada 95-96, que como tantos otros no llegó a ir más allá de un primer disco (de sonido sobresaliente gracias a la buena mano de Juanma Mas en la producción). La mitad de Phantom Dog (batería y bajo) no duda en decirle en esta entrevista a Manuel Fuertes que ellos son mejores que The Cranberries (grupo con el que se les comparó en prensa, lo mismo que con Belly, en ambos casos con cierta razón) y explican los detalles de la grabación de su estreno en formato largo, Only Pals (1995). Su último concierto tuvo lugar en el 2º Festival de Benicàssim, en 1996.

En las fotos de archivo posan junto a los cuadros de Carmen Cámara que sirvieron de artwork para dicho disco.





martes, 8 de mayo de 2012

Conciertos - Rock Espezial 19 (Marzo 1983)





Sección de conciertos de Rock Espezial, bien cargada de reseñas de bandas nacionales de diferente rango y andadura (Radio Futura en un momento particularmente dulce, como explica Luna; luego están también Distrito V, Polansky y el Ardor, Pistones o Modas Clandestinas). Aún así, los ojos se van primero inevitablemente a la foto de Andy Warhol que firma Maika Nuñez, presidiendo una crónica de Diego A. Manrique sobre lo que dio de sí la visita del artista a Madrid, cuando vino a reconocer lo modernos que eran los españoles de la recién estrenada democracia.

Además de los mencionados, escriben Ignacio Julià, Manuel Diumenjo, David Pico y Joni Destruye; y fotografían Francesc Fàbregas, M. Ibarrola y M. Curel.




viernes, 4 de mayo de 2012

Minema - Entrevista Spiral 28 (Marzo 1996)




El indie en España: Minema

Con una trayectoria limitada a un mini-lp publicado en 1996 por Siesta, Minema fue un grupo barcelonés de los que eran carnaza de burlas para Círculo Primigenio, de esos que daban la impresión de haber demostrado demasiado poco y ser demasiado jóvenes para estar tan encantados de conocerse, como Peanut Pie o Glamour. Juventud, divino tesoro. La breve biografía que aparece de ellos en la web de Siesta hace referencia a esto desde un punto de vista bastante tierno. Hay quien intenta vender a día de hoy sus disco de segunda mano con la frase de gancho "pioneros indie pop".

Texto de César Sanchez.

En LastFm puede escucharse entero su tema 'Loveless'.




jueves, 3 de mayo de 2012

Radiohead - Rockdelux 143 (Julio-Agosto 1997)








En Fade Out Music (For a Blog) ya se está dando repaso a discos publicados en 1997, y hoy se recuerda al que es sin duda uno de los discos más recordados e importantes de ese año, si no el que más (a tenor de lo visto en posteriores retrospectivas sobre los mejores discos de la década de los 90 y del siglo XX): Ok Computer. Con él, Radiohead consiguieron convencer a los más escépticos e indiferentes que les tenían por una banda menor de que su trabajo aún podía tener muchas cartas por destapar. Con la salida de este disco cambiaron su estatus.Los efectos colaterales en la música pop fueron muchísimos y variadísimos: muchas fueron las bandas que a partir de entonces lo citaron como influencia y que se estrujaron los sesos para añadir detalles reminiscentes de su esencia a sus propios discos.

La soberbia entrevista de portada la realizó Jordi Bianciotto, y Alicia Aguilera fotografió a Thom Yorke.




miércoles, 2 de mayo de 2012

Esclarecidos - Entrevista Rockdelux 84 (Marzo 1992)






Todos aquellos que hayan echado de menos a Esclarecidos, que se hayan preguntado dónde estaba Crisitna Lliso, estarán de enhorabuena sabiendo que el próximo 12 de junio la vocalista del grupo publicará un disco por primera vez a su nombre. Con motivo de tal noticia inesperada, aquí recuperamos una entrevista que les hizo Luis Hidalgo para Rockdelux en 1992 con motivo de la reciente aparición de su disco Rojo, y no me alargo más porque en Picadura de Abeja podéis encontrar un artículo dedicado a Cristina Lliso a partir de ocho canciones a las que ha puesto voz en el pasado. Celebremos, pues, que está de vuelta.