jueves, 21 de junio de 2012

Lo Mejor de 1992 - Rockdelux 93 (Enero 1993)










Lo mejor de 1992 según Rockdelux. Una lista especialmente atractiva en el apartado internacional (R.E.M. presidiendo con el disco que muchos consideran su cumbre, Neneh Cherry, Tom Waits, PJ Harvey, Sugar, ...) y en el apartado nacional la prueba de que las cosas empezaban a reciclarse gracias a los grupos más jóvenes (asoman con sus debuts los grupos de la gira Noise Pop 92 pero también Los Sencillos o Corn Flakes) y a otros que con unos años ya a sus espaldas empezaban a ser mejor reconocidos en prensa. Albert Pla fue el disco del año. 

No cuento más. Mejor revisar y descubrir el resto de discos, además de las canciones y los directos.




miércoles, 20 de junio de 2012

Mecano - Entrevista Rock Espezial 23 (Julio 1983)





Lo ha dicho Andrew Khan en The Guardian: Pulp se inspiraron en 'Los Amantes' de Mecano para componer 'Common People'. Seguro que ni los hermanos Cano habían caído en apuntarse ese tanto, pero me los imagino pensándolo y rematando la cuestión con un "evidentemente" o un "no hay más que escuchar".

Esta entrevista de Miguel Ángel Arenas a Nacho Cano abre fuego con el pretendidamente provocador titular "Los de las casas de discos son tontos", pero más allá de eso, Nacho se lanza a explicar el por qué de sus peinados y el por qué de sus vestidos, el por qué de su gusto musical y hasta el por qué de su teoría sobre el verdadero negocio de las discográficas independientes.

Leed las declaraciones de músico influyente hasta niveles insospechados por todos en un momento en el que era prácticamente un debutante que no había caído bajo el radar de Jarvis Cocker todavía.




viernes, 15 de junio de 2012

Cotilleos - Rock Espezial 27 (Noviembre 1983)





Cerramos la semana con una de cotilleos de finales de 1983. El fotógrafo Vicente Lluna ilustra los mordiscos de Miguel Ángel Arenas. Hipsters madrileños; Ana Torroja, Álex de la Nuez y Rosenvinge en un desfile de Alvarado; los Hombres G; Miguel Ríos; y el cantante de Glutamato Ye-yé con un ojo morado en la época en que iba caracterizado como Hitler, entre otros. Buen fin de semana.



jueves, 14 de junio de 2012

Marilyn Manson - Rockdelux 159 (Enero 1999)




Marc Piñol se fue a un (macro)concierto de Marilyn Manson, una banda que no le hacía ni puñetera gracia a él ni a la plantilla mayor de Rockdelux. Era la época de 'Dope Show', cuando el señor Manson acentuó el glam y adquirió un aspecto andrógino añadiéndose mediante efectos especiales pechos sin pezones y sellándose el paquete. 
Además de para poner en evidencia la teatralidad vacua del espectáculo presenciado, la reseña le sirve a Piñol para practicar otro de los deportes más divertidos de la época: ridiculizar la línea editorial la revista Popular 1, que tenía endiosados a los Manson.

Fotografía de Juan Sala.





miércoles, 13 de junio de 2012

El Dinero de los Músicos Españoles - Boogie 34 (Noviembre 1990)








Hace cosa de un mes me trajeron de Madrid cuatro números de la revista Boogie, de la que hasta ahora solo tenía uno de casualidad, y haber visto unos cuantos más me ha confirmado el carácter esperpéntico (pero hilarante) que tenía esta publicación. Los contenidos hablan por sí solos, como el de este reportaje más propio del Primera Línea de esa época: una relación de hechos, habladurías y conjeturas sobre el dinero que ganaban los nombres más conocidos de la música pop-rock española, firmada por Juan Carlos Lozano e ilustrada por destacables fotos de investigación de Ernesto Ferrer

Las propiedades, los negocios, la pasta invertida en pechos y juguescas de gente como Coque Malla, Alaska, los miembros de Gabinete Caligari y Radio Futura... Sin desperdicio, sin rigor. Pasen y lean.

Encajado como pudieron en una de las páginas, el anuncio de un disco de Greta y los Garbo.







martes, 12 de junio de 2012

Mambo Taxi - Entrevista Factory 7 (Julio-Septiembre 1995)





Una banda londinense absolutamente olvidada, y es que tampoco se dieron tiempo de crecer. Mambo Taxi a penas publicaron un disco largo y un puñado de singles, el último de los cuales les sirvió de despedida en 1995, año en el que se publicó esta conversación con Jesús Malsonando donde ellas indican que tenían grandes planes que no llegaron a materializarse.
Incluídas en el saco de las riot grrrls pero mucho más ávidas por el colorido que por los panfletos revolucionarios (aquí mismo dicen que no quieren ser tildadas de banda feminista), se las apañaron para tener una entrevista a doble página en Factory antes de desaparecer. 



En Picadura de Abeja podéis leer una pequeña pieza que he escrito sobre descubrir el grueso de la discografía de Saint Etienne cuando el grupo ya tiene más de veinte años, tal y como me ha ocurrido a mí la semana pasada.



lunes, 11 de junio de 2012

Frank Black - Rockdelux 96 (Abril 1993)









Si Kim Deal se quedó parada cuando se enteró mediante una entrevista radiofónica a Black Francis a principios de 1993 de que los Pixies ya no existían, no menos impactante fue la noticia para todos los seguidores de la banda de Boston. Ella se encontraba grabando el segundo disco de The Breeders y Francis (para entonces ya bautizado Frank Black) ya tenía preparado el primer disco bajo su nuevo pseudónimo, en el que se centra esta entrevista de portada Lydie Barbarian para Rockdelux (traducida por Ana Escoda). 

Con los hechos tan recientes, es inevitable que a Barbarian le preocupe el por qué de la disolución, qué diferenciaba a este disco sin título de los de la banda que le dio tantas alegrías, qué fenómenos y músicos le habían inspirado esta vez y qué opinión le merecía el éxito de Nirvana, de los que todos decían por entonces que habían llegado al éxito con la fórmula de los Pixies.





lunes, 4 de junio de 2012

Pavement - Rockdelux 139 (Marzo 1997)





En Rockdelux se decidió que Pavement ya llevaban demasiado tiempo sin estar tan inspirados como en sus inicios (Jesús Llorente coge el testimonio de esta afirmación en este artículo) y por ello se les dedicó un cuarto de página cuando se publicó Brighten the Corners -cuarto disco de la banda americana- en febrero de 1997.

Justamente de este disco se habla hoy en el repaso de los destacados de ese año en Fade Out Music (For a Blog). A título personal, debo decir que me parece que Brighten the Corners ha pasado el examen del tiempo mejor de lo que se auguraba.