viernes, 21 de septiembre de 2012

Aleix Vergés: Los 10 Terminales - Spiral 31 (Junio 1996)




Aleix Vergés, antes de ser DJ Sideral (fallecido en mayo de 2006 por una parada cardio-respiratoria ), eligió para la revista Spiral -a través del bolígrafo de David F. Abel- diez de las canciones que le habían marcado hasta entonces y seguramente impulsado a querer crear música. Peanut Pie, el grupo del que formaba parte y que había ganado el premio del concurso de maquetas de Rockdelux en 1994, acababa de entregar lo que fue uno de los debuts más esperados de la escena independiente nacional.




jueves, 20 de septiembre de 2012

Lydia Lunch - Spiral 29 (Abril 1996)





David F. Abel firma este repaso al trabajo de Lydia Lunch, alguien que fue testigo del surgimiento del punk en Nueva York en sus últimos años de adolescencia (ahí están las imágenes de ella en esa época entrevistada como público de un concierto de Dead Boys, diciendo que les había lanzado un tampón usado y que su canción 'I Need Lunch' era sobre ella) y que en nada pasó a formar parte de la primera línea de artistas que se encargaron de moldear el rock de vanguardia de la manera más retorcida, ecléctica y experimental, además de entregar regularmente hasta nuestros días varias obras escritas y discos de spoken work embelesador y tenebroso.





miércoles, 19 de septiembre de 2012

Conciertos - Rockdelux 99 (Julio-Agosto 1993)










Uno podría pensar que tal despliegue de nombres, tal montón de reseñas de conciertos, sería fruto de lo cosechado en la temporada de estival -cuando aprovechaban los grandes nombres para pasearse de gira- pero es en realidad el resumen de lo visto sobre las tablas en España en las últimas semanas de primavera de 1993 y recogido en el número de Rockdelux de julio-agosto.

Sugar y Nick Cave & the Bad Seeds coincidiendo en distintas salas de Zeleste el mismo día, el Noise Tour que intentó coger testimonio a la idea original del Noise Pop 92, U2 certificando por la vía audiovisual su reinvención de estilo, Leonard Cohen, Lenny Kravitz, Superchunk, la Suzanne Vega de su etapa más interesante, Lunachicks, Everything but the Girl... 

Escriben Quim Casas, Félix Suárez, Gerardo Sanz, Nando Cruz, Miquel A. Queralt, Román F. Añaños, Marc Mateu, Wagner Pä, Xavier Cervantes, David S. Mordoh y Antonio Murga; y fotografían Jacint Ballús, Mariví Ibarrola, Jordi Fàbregas, Francesc Fàbregas, Juan Sala y Wagner Pä.




martes, 18 de septiembre de 2012

Breves: Madrid - Rock Espezial 27 (Noviembre 1983)





Lo que se avecinaba al público madrileño a finales de 1983: noticias de esas que a veces se quedaban en rumores o en proyectos no realizados, pistas sobre bandas que supuestamente iban a comerse el mundo de las que nunca supimos... Una de breves con menciones a Dinarama, el Fary, Vodevil, Miguel Bosé, sellos independientes y sus ventas, Televisión Española...

Foto de Monaguillosh de Francesc Fábregas; foto de Alaska de Mariví Ibarrola




lunes, 10 de septiembre de 2012

The Smiths - Rockdelux 94 (Febrero 1993)









The Smiths ocupan la portada del Rockdelux de este mes aprovechando la fecha del 25 aniversario de su separación para hacer balance de su legado. Hace casi veinte años, también mediante artículo de portada, se conmemoraba otro aniversario, el de la publicación de su primer single y la que era primera campaña seria (de las muchas que vendrían) de reedición de toda su discografía. Aún hay quien, quizás iluso, sospecha que seremos testigos de una reunión mil veces descartada por los que aparecen abrazados en la foto de portada.

La revisión firmada por Ricardo Aldarondo, organizando recuerdos y hechos en números y categorías, es excelente.





lunes, 3 de septiembre de 2012

Fairground Attraction - Entrevista Rockdelux 50 (Marzo 1989)





Supongo que todos hemos oído 'Perfect' en algún momento de nuestra vida. Es de esas canciones que forman parte de los grandes éxitos de la historia del pop de masas, de las que no faltaban en esas recopilaciones que anunciaban en la Teletienda de los 100 mejores temas de la década de los ochenta, recopilaciones llenas de one hit wonders. Fairground Attraction lo fueron sin duda. Tienen más discos de grandes éxitos con aspecto de producto para gasolineras que discos de estudio. Yo no supe qué aspecto tenían hasta la pasada Nochevieja, cuando aparecieron en unas imágenes de archivo de TVE.

El cuarteto que lideraba la escocesa Eddie Reader debutó en un momento favorable para que su pop suave calara en la misma audiencia que se sentía atraída por Carmel, Suzanne Vega o Everything But the Girl, pero después de este primer disco la cantante abandonó para emprender una carrera en solitario (aún hoy en activo) y el grupo intentó seguir publicando otro disco sin ella y sin repercusión. Jesús Rodríguez Lenin no habló con Reader pero sí pudo hacerlo con Mark E. Nevin.