viernes, 26 de octubre de 2012

Marta Sánchez: Sin Comentarios - Boogie 37 (Febrero 1991)





¿Lo recordáis? El Ministero de Defensa envió a Marta Sánchez al Golfo Pérsico en las navidades de 1990 para animar a los soldaditos españoles que estaban en guerra, imaginamos que aprovechando la temática del single más exitoso de Olé-Olé ('Soldados del Amor', por supuesto) y como perversa ocurrencia disparada por el asombroso parecido físico de la cantante con la Marilyn Monroe que tuvo un trabajito similar en su día. 

Despilfarro de medios y dinero para un disparate que no convenció a nadie, como demuestra este hilarante picoteo de citas de personajes, soldados y periodistas que opinaron sobre el desaguisado los días inmediatos al show de Marta. Si algo hay que reconocer de la revista Boogie es que tenía un punto cómico muy acertado para según qué cosas, aunque aquí los citados se lo daban todo hecho.






jueves, 25 de octubre de 2012

The Heart Throbs - Entrevista Boogie 37 (Febrero 1991)




The Heart Throbs es un grupo que muchos hoy no recuerdan -este verano revisé su trayectoria en Picadura de Abeja-, pero desde que debutaron a finales de los ochenta con un single que les situó al lado de The Primitives y Transvision Vamp hasta la época en la que tuvo lugar esta entrevista (cuando habían publicado ya su primer álbum) la banda de las hermanas Carlotti gozó de merecida atención y se desmarcó enseguida de las palabras de la prensa, demostrando que su pop bebía de muchas fuentes como para encuadrarlo dejando tan poco margen. Más señas en esta pequeña entrevista de Magin F. Perandones, una rareza pues -al menos en internet- se les conocen pocas.




miércoles, 24 de octubre de 2012

Cancer Moon - Entrevista Rockdelux 115 (Enero 1995)






El indie en España: Cancer Moon

Autores del disco que coronó -ex-aequo con el único trabajo de Family- la lista de mejores álbumes nacionales de 1994 de la revista que publicó esta entrevista, Rockdelux, el dúo formado por Josetxo Anitua y Jon Zamarripa estaba en un momento creativo de admirable lucidez, pero Cancer Moon iba a dejar de existir a finales del mismo 1995. Se anticiparon a toda la hornada de música indie que explotó a partir de 1992 (ese año ellos ya publicaban su segundo disco) aportando al rock sonoridades, profundidad e ideas a las que por aquí aún no hincaba el diente nadie, y a pesar del reconocimiento generalizado de la valía de Moor Room (1994) y del apoyo que siempre tenían de los medios, tuvieron que lidiar con dificultades en la industria discográfica y para hacerse entender ante ese público impaciente de camiseta de rayas. De esas y otras batallas dan detalle en el texto de Roberto Kool'Zine. Por una simple cuestión de tendencias, otro gallo les hubiera cantado una década más tarde.

Josetxo Anitua falleció el 22 de abril de 2008.


Fotografía de Joseba Moso; discografía comentada por Blas Fernández.




martes, 23 de octubre de 2012

Anuncios: Cat Power + Portishead - Rockdelux 158 (Diciembre 1998)




Anuncios de dos novedades discográficas publicadas a finales de 1998 que, en mi caso, ocupan un lugar especial entre los discos que conservo: el arrebatador Moon Pix de Cat Power, considerada una obra magna de su trayectoria tanto entonces como ahora si echamos la vista atrás (detalle: en el anuncio figura la fecha de esa velada en la sala Siroco de Madrid, cuando acabó cantando en el suelo entre el público y entre lágrimas); y Roseland NYV Live de Portishead, un disco que durante mucho tiempo fue el único que tuve de ellos, simplemente porque la tarde que sentí necesidad de descubrir su música no había ninguno más en las tiendas donde solía hurgar. 




martes, 16 de octubre de 2012

The Offspring - Entrevista Rockdelux 138 (Febrero 1997)






Jordi Bianciotto se vio las caras con Dexter Holland y Greg K -cantante y bajista respectivamente de The Offspring- en la víspera de la publicación del disco Ixnay on the Hombre (1997), el álbum que debía afianzar y maximizar el éxito comercial obtenido con su anterior trabajo, ese que les hizo bien visibles entre el pelotón de bandas de rock americano con maneras aceleradas en 1995 gracias a singles como "Self Esteem". Lo que les tocaba en estas entrevistas era convencer de que a pesar de la sobredosis de ventas y de apariciones en la MTV seguían siendo un grupo que funcionaba según su filosofía de siempre y que no se habían dejado mancillar en ningún sentido.

Del disco que presentaban se habló ayer en Fade Out Music (For a Blog) como uno de sus destacados del año 1997, y hoy lo complementamos con este documento.




lunes, 15 de octubre de 2012

Lo Mejor de 1998 (Nacional) - Rockdelux 159 (Enero 1999)







Los más destacados de 1998 según Rockdelux en el apartado nacional. El año de Los Planetas (disco, directo y canción), pero también el de discos a no olvidar (solo doce) de El Niño Gusano, Nosoträsh, Fang, Sexy Sadie, Migala o Sr. Chinarro, entre otros. El resto, a investigar haciendo click.




miércoles, 10 de octubre de 2012

SGAE - Entrevista Spiral 28 (Marzo 1996)




El otro día leí la noticia de que el abogado del grupo Pony Bravo había escrito una carta a la SGAE solicitándole al nuevo director tener una reunión al respecto de un hecho, una vez más, polémico y llamativo: la Sociedad General de Autores se apropia de dinero generado por canciones de artistas que gestionan sus derechos mediante Creative Commons, una práctica a todas luces fraudulenta pero amparada por la ley. En esta página de la revista Spiral de 1996, firmada por Joako, se entrevistó a un tal Carlos López -por entonces empleado en el departamento de comunicación de la sociedad- que intenta argumentar y justificar un gestión siempre oscura, con un puñado de frases lapidarias.



martes, 9 de octubre de 2012

Rubi - Entrevista Rock Espezial 25 (Septiembre 1983)





Rubi, uno de los personajes más destacados y reconocibles de la movida madrileña y sin embargo de los que menos recordamos su música. La cantante argentina se asentó en Madrid a finales de los setenta y presentó su música tanto en solitario como bajo los nombres de Rubi y los Casinos o Tráfico de Rubíes, este último un proyecto de corta andadura pero que tuvo la suerte de aparecer en La Edad de Oro de TVE sin tener nada publicado para cubrir el hueco dejado por algún artista que había dejado a Paloma Chamorro tirada a última hora.

Con Miguel Ángel Arenas se anima a hacer cuatro confidencias jugosas para la época y a discutir sobre su música, el sexo y otros artistas. Foto de Pablo Pérez.



lunes, 8 de octubre de 2012

Conciertos - Rockdelux 159 (Enero 1999)









Con todas las fotos firmadas por Juan Sala, el número de enero de 1999 de Rockdelux destacaba por encima de toda la agenda de finales del '98 los conciertos de Hefner, Cuba y Jack con motivo del quinto aniversario del sello Everlasting, con una reseña firmada por Víctor Lenore. PJ Harvey visitaba una sala barcelonesa por última vez hasta ahora presentando en mate el disco Is This Desire? (reseña de Quim Casas) y Red House Painters presentaban canciones de un disco que debía ver la luz inminentemente pero que por problemas legales estuvo retenido hasta 2001, Old Ramon (de ellos se encarga Ricardo Aldarondo).

Otros destacados son fuck en la sala Sidecar (firma de Joan Pons) y el doble cartel que formaron Gomez y Mojave 3, reseñado por César Estabiel, además de breves sobre John Cale, Morcheeba, Napalm Death, Pansy Division o Czerkinsky, que escriben Luis Clemente, Javier Blánquez, Félix Suárez, Ramon Llubià y Gerardo Sanz.




lunes, 1 de octubre de 2012

David Bowie - Rockdelux 97 (Mayo 1993)








Análisis y teoría de Diego A. Manrique sobre la posición y las posibilidades de David Bowie al presentar su primer disco de material nuevo a su nombre en la década de los noventa. Lejana quedaba ya la gira Sound + Vision de 1990, que vendió como la última oportunidad que tendríamos los mortales de escucharle cantando su cancionero antiguo (luego tuvo que morderse la lengua en nada) y lejos quería todo el mundo que quedara su rockero proyecto paralelo Tin Machine. Parecía estrenar la década tan desorientado como había acabado en los ochenta, pero Black Tie, White Noise nos demostraba que algo sano y destacable seguía latiendo en su interior. 

Bowie está de descanso indefinido desde 2006; sus apariciones públicas han sido contadas y sus colaboraciones musicales anecdóticas. El Museo Victoria & Albert de Londres acogerá una importantísima exposición retrospectiva sobre él a partir de marzo de 2013.