jueves, 29 de noviembre de 2012

Ruby - Entrevista Spiral 29 (Abril 1996)






Cansada de la contundencia de su anterior banda Silverfish (las relaciones entre los miembros del grupo acabaron de manera bastante lamentable), Lesley Rankine se marchó a Seattle a trabajar con el productor Mark Walk en las canciones que integrarían el primer trabajo del que fue discutiblemente su proyecto más conseguido, conocido y, mal que nos pese, efímero. Ruby se benefició de la publicación oportuna de Salt Peter a mediados de 1995, un año en el que al fin se prestó prioritaria atención a las mujeres en el mundo musical independiente, pero también tuvo que defenderse de las comparaciones fáciles y desmarcarse de las acusaciones de subirse al carro del trip-hop. Lo que hacía Ruby era otra cosa: mezcla de sonido industrial, pop bailable y rock sensual en un disco que escuchado hoy permanece interesante y que ya en su día se coló en las listas de lo mejor del año.

Tras ese primer disco desapareció del mapa y solo volvió a asomar la cabeza para entregar el desapercibido Short-Staffed at the Gene Pool (2001). Han corrido rumores de que saque nuevo material en breve.

Laura Pardo entrevistó a Rankine para Spiral.





miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nothing - Entrevista Factory 5 (Enero-Marzo 1995)




El indie en España: Nothing

Nothing fue uno de los grupos de los que tan pronto se aplaudía su aparición (elogios para su primer EP publicado en Grabaciones en el Mar y finalistas del concurso de maquetas de Rockdelux en 1994) como se les empezaba a cuestionar por su falta de ambición musical y su juventud. Entre estas posiciones parecía debatirse Nando Cruz al plantearse este texto, como si quisiera darles un voto de apoyo pero fuera consciente de que algo flojeaba en el producto. Por suerte, las declaraciones de ellos le facilitan bastante el veredicto al lector...

Meses después de publicarse esta entrevista en Factory apareció su primer disco para Elefant, Orange Park (1995). En 1998, tras un segundo trabajo, se disolvieron.



martes, 13 de noviembre de 2012

The Chemical Brothers - Rockdelux 140 (Abril 1997)








En 1997, con la resaca del brit-pop y el indie-rock alternativo dominante el anterior lustro, eran muchos los que no dudaban en afirmar que la electrónica venía a ocupar definitivamente el papel de utilidad revolucionaria para los jóvenes que había tenido el rock en su encarnación más primitiva y pulcra. Más que eso, muchos son los que se querían apuntar a ese carro como fuera para modernizar su música. The Chemical Brothers no se cortan para soltar nombres de artistas a los que habían rechazado cuando se les ofreció que les hicieran una simple remezcla, y no son pocos ni desconocidos. 

Est entrevista de Félix Suárez tuvo lugar a finales del invierno del mismo 1997, el año en el que el dúo publicó el disco Dig Your Own Hole y que fue cabeza de cartel en el Festival Internacional de Benicàssim. Su primer año de gloria, podría decirse. Sobre el disco se habló ayer en Fade Out Music (For a Blog), destacado como uno de los mejores de ese año.

Fotos de Steen Sundland.






lunes, 5 de noviembre de 2012

Cranes - Entrevista Factory 8 (Octubre-Diciembre 1995)





Ocurre de vez en cuando. Escuchas a un artista o a un grupo en determinado momento de tu vida y simplemente no le puedes tragar, hay algo que te bloquea el paso. Te olvidas de su música y, por algún motivo, vuelve a cruzarse en tu camino cinco, siete años después, e inexplicablemente te has vuelto más paciente, más tolerante y ya puedes incorporarla a tu universo, cosa que parecía improbable.

Hace un par de semanas iba caminando por la calle y vi por casualidad un cartel que anunciaba las dos únicas fechas en España de Cranes este mes de noviembre (el 23 en Barcelona y el 24 en Madrid), a mi ver a penas promocionadas. En el mismo cartel se regala un caramelo: será un concierto retrospectivo de más de dos horas. Me olvidé del cartel hasta esta semana pasada, y estos días he estado escuchando la discografía de la banda británica, acostumbrándome y apreciando la voz de Alison Shaw que tan cuesta arriba se me hizo hace más de una década, y descubriendo como en todos estos años han ido mutando de estilo, matizándolo, ampliándolo. Una cita imperdible.

Victor Malsonando les entrevistó cuando vinieron como cabeza de cartel del primer Festival Internacional de Benicàssim en 1995, un privilegio para un grupo que -como él mismo explica- era muy desconocido en España y no tenía ni siquiera publicado su último disco en nuestro país. Fotos de Tom Sheenan