miércoles, 17 de abril de 2013

Los Bichos - Entrevista Rockdelux 63 (Abril 1990)










Ayer a mediodía empezaban a hacerse eco diferentes medios de una triste e inesperada noticia. Fallecía Josetxo Ezponda, músico veterano que estuvo al frente de Los Bichos, uno de los grupos que empezó a introducir sonidos poco usuales en nuestro panorama musical a finales de los años ochenta (esa necesaria labor de renovación en la que coincidieron con Cancer Moon, Surfin' Bichos o Sex Museum). Un talento nunca suficientemente reconocido y que en su época también le costó más de un dolor de cabeza, como explica Ezponda en esta entrevista al ser preguntado por su lugar en Pamplona entre los grupos de rock radical vasco.

La distendida y completa conversación con William Ex, que indaga en los orígenes del músico navarro en otras bandas y rastrea para entender su presente, tuvo lugar tras la publicación del primer disco de Los Bichos, Color Hits. El fantástico retrato de Josetxo es de Eduard Muñoz. Revisando sus palabras le rendimos hoy un sentido homenaje. 






martes, 16 de abril de 2013

Conciertos - Rockdelux 140 (Abril 1997)






No vamos a pretender que una entrada en el blog tan tonta como la anterior no ha ocurrido, sobre todo porque tengo que dar emocionadas gracias a todos (algunos conocidos de largo recorrido) los que me dejasteis un comentario de aliento cuando más lo necesitaba, aunque lo pidiera mediante una pregunta mal formulada (¿quién iba a ser tan borde como para decir "Que no siga; gracias por todo y hasta otro rato") y pareciera un gesto vanidoso que buscaba algún tipo de adulación. No lo era en absoluto, y me alegra que tampoco lo vierais así; simplemente tuve el primer amago de desenamoramiento de este espacio en tres años, pero no iba a tirar por la borda una relación tan sólida y bonita a la primera de cambio.

Así que volvemos a la carga echando un vistazo a la sección de conciertos de Rockdelux del número de abril de 1997, de la que siempre me llamó la atención esa foto de Suzanne Vega en la sala Bikini, presentando uno de sus discos más cautivadores (Nine Objects of Desire, 1996; aquí hablé de él) en una velada solo para invitados que Jordi Bianciotto tuvo la suerte de cubrir. Otros conciertos destacados por la vía de las guitarras son los de Ash en la misma sala (de ellos se encarga Joan Pons), Calvin Johnson (el hombre detrás de K Records giró en solitario y César Macondo le vio en Madrid), y por la electrónica Anna Ramos reseña una sesión de Funki Porcini y Gerardo Sanz hace lo propio con la fiesta de presentación del CD Tresor 4: Solid 1997. Entre los relegados a los márgenes encontrarán a No Doubt, Korn, Sammy, ZZ Top o Descendents.

También escriben Xavier Cervantes, Joan S. Luna, Miguel Martínez, Luis Troquel y Félix Suárez. Las fotos son de Juan Sala y Francis Tsang. De regalo en la última página, el anuncio del disco Cerrado de Christina Rosenvinge, el que desembocó en su exilio a los Estados Unidos durante una larga temporada.







miércoles, 10 de abril de 2013

¿Deberíamos volver?



¿Debe seguir Cuando Éramos Alternativos?


Ante una encrucijada, una época desalentada y menos productiva, necesitamos saber qué opina el grueso de lectores -más o menos ocasionales- de este espacio.












.