miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los Romeos - Entrevista + Anuncio Rockdelux 64 (Mayo 1990)






Fortuito y afortunado encuentro el de la cantante Patrizia Escoin con su banda. Los chicos, que formaban parte de grupos de Castellón como Morcillo el Bellaco o Los Rítmicos, tenían ganas de hacer canciones más pop en una banda paralela de juguete, y al poco tiempo estaban dedicándose a Los Romeos a tiempo completo y arrasando en todos los frentes (como ilustra la entradilla de Jesús Rodríguez Lenin para esta entrevista: actuando en el año 1990 en la fiesta de entrega de premios del Diario Pop de Radio 3 y también en la de presentación del anuario musical mainstream Un Año de Rock). No pudieron esquivar las comparaciones con toda la hornada de grupos de power pop y chica rubia al frente que habían saturado el panorama musical durante los últimos tres años, pero como representación nacional de ese efímero sub-género (aunque Patrizia no era rubia) solo puedo decir que hoy en día debemos echar más de menos a Los Romeos que a The Darling Buds o a Voice of the Beehive. 






jueves, 12 de septiembre de 2013

Garbage - Entrevista Rockdelux 152 (Mayo 1998)




Buch Vig dio el titular que corona esta entrevista que le hizo Jordi Bianciotto la primavera de 1998. Ya llevaba tres años oyendo (dicho con sarcasmo o con la más alarmante literalidad) que Garbage era "el grupo que mató al grunge". El papel de Vig como productor de Nevermind de Nirvana y de una ristra de discos que intentaron suceder a ese a nivel comercial (como los que se mencionan en la segunda página, de Sonic Youth a Soul Asylum) resultaba ineludible para los periodistas e inseparable de la definición de la banda. Pero en 1998 lo que importaba era que Garbage publicaban su segundo álbum, Version 2.0, como el mismo título indica una continuación de lo expuesto en su exitoso debut homónimo, acaso más densa y más bruta en el uso de la tecnología. En la entrevista Butch Vig explica con qué influencias equilibraron esa intención de fondo más contundente, y Bianciotto no duda en proponerle el juego que más veces habrán aguantado Vig y Steve Albini en los años 90, el de opinar sobre algunas de sus producciones discográficas más relevantes. 

Fotografía de Stephane Sednaoui.

De Versión 2.0 se habla hoy en Fade Out Music (For a Blog), destacado como uno de los mejores de 1998.