viernes, 27 de enero de 2012

Singles - Rock Espezial 31 (Febrero 1984)





El principio de 1984 nos traía un par de singles que iban a pasar a la historia de la música de la década en la que se publicaban, firmados por Echo & the Bunnymen y Frankie Goes to Hollywood. Si nos estiramos al territorio estrictamente español, hasta podemos contar el single que se reseña de La Unión. Otros como Pretenders, Prince, La Mode o Thompson Twins mantenían el tipo a 45 rpm, y aún hay espacio para más nombres (desde Hombres G a los olvidados Entr'acte) en una página que no viene firmada, pero que escribió Diego A. Manrique

En Picadura de Abeja, una pequeña pieza sobre 'Give Me Back My Man', canción atípica de los B-52's de hace más de treinta años. 


miércoles, 25 de enero de 2012

Katrina & the Waves - Rockdelux 19 (Junio 1986)





Vaya, Katrina & the Waves daban entrevistas y todo, aún pendiente la confirmación de si se quedarían en un one hit wonder con la publicación de un segundo álbum con Capitol, el primero tras el éxito de 'Walking on Sunshine'. No es cosa de las preguntas que les hace Jose Antonio Pérez; fueran cuales fueran, se percibiría su interés en dar respuestas que les dejen como personas simpáticas y corrientes (¿aburridas?), que no se meten con nadie, que quieren hacer una música agradable que no se salga de lo estándar en ningún momento... Todo muy correcto y sin misterio.

Foto de Francesc Fábregas.




martes, 24 de enero de 2012

Tricky - Spiral 29 (Abril 1996)








Sí, que no os despiste la maquetación llena de espacios en blanco; en esos recuadros dispuestos en el centro de las páginas hay una entrevista de portada a Tricky, una que le gustó mucho hacer, además. Don Anderson empieza ganándoselo con reflexivas valoraciones sobre su música y su mensaje y acaba por encandilarle al recordarle que el entrevistador que le está entusiasmando tanto es menor de edad. 
Es el Tricky de la época que todos queremos recordar, aunque debo admitir que el tiempo ha acabado confirmando en mi caso que el trip-hop, menos los trabajos de Portishead (a los que sigo recurriendo regularmente), se ha quedado atrás en una época muy determinada.
Jesús Castillo firma la introducción a la entrevista. 


En Picadura de Abeja, revisión del disco Desaparecer (2011), más que una banda sonora firmada por Maika Makovski.




sábado, 21 de enero de 2012

Portafolio: Nadadora - Rockdelux 166 (Septiembre 1999)




Uno de los dibujos más bonitos que le he visto a Javier Aramburu, que con el pretexto de ilustrar una canción clásica del pop nacional de nuestros días que además es suya, "Nadadora" de Family -su proyecto efímero junto a Iñaki Gametxogoikoetxea-, homenajea a un gran amigo suyo, el diseñador Jon Izeta, fallecido en junio de 1999. 

Ricardo Aldarondo se encarga de escribir una pequeña pieza a la altura de la imagen.




martes, 17 de enero de 2012

Come - Entrevista Rockdelux 149 (Febrero 1998)






Cuando tuvo lugar esta entrevista, aún faltaban unos meses para que se publicara el disco del que se habla, Gently Down the Stream; faltaban también cerca de dos años para que Come anunciasen su separación; y años para que el encargado de hablar con ellos, Jesús Llorente (que ya se define como fan de la banda en el texto), publicara discos de Thalia Zedek en Acuarela. Por todo ello, por ser un encuentro tan extrañamente ubicado en el tiempo, un documento muy interesante en el que Zedek y Chris Brokaw hablan con la habitual honestidad y cercanía sobre su trabajo. 

Fotografiados en la sala Bikini por Juan Sala a finales de 1997. 

Middle Of Nowhere by Come on Grooveshark



viernes, 13 de enero de 2012

Aztec Camera - Entrevista Rockdelux 40 (Abril 1988)





Luis Hidalgo cierra el texto con la palabra "tibio", pero párrafo tras párrafo, a Roddy Frame de Aztec Camera quiere dejarle calentito; eso sí, con sutileza. De partida no le entusiasmaba mucho la ruta evolutiva hacia la insipidez que había tomado la banda, y para empeorar las cosas, les había visto en directo y no le habían convencido nada. Frame (fotografiado en concierto por Jordi Fábregas) solo se defiende con idéntica sosería y, prácticamente, evasivas.



jueves, 12 de enero de 2012

Sexy Sadie - Entrevista Rockdelux 133 (Septiembre 1996)






Con Onion Soup (1996), la banda mallorquina Sexy Sadie se llevó todos los halagos. Se hizo la vista gorda al deficiente sonido (es una lástima que estas canciones suenen así de maqueteras para la posteridad; con la de discos notables que había producido ya Paco Loco) para atender a unas composiciones de altura y a la química de una banda que para mí siempre fue más excitante cuando compartían micrófono Miquel Serra y Jaime García Soriano, que tras la marcha del primero empezó a sonar mucho más afectado y todo se volvió un poco aséptico y sin sangre.

Entrevista de Joan Pons y fotos sobre pantalla de Miquel Toledo

En Picadura de Abeja, inauguración del año en curso con revisiones de Warm Leatherette (1980) y Nightclubbing (1981), dos discos iconográficos de la por entonces desconcertante Grace Jones.








martes, 10 de enero de 2012

Gene - Entrevista Spiral 26 (Diciembre 1995)






El titular de esta entrevista firmada por Patricia Montes se aventura a destacar a Gene por encima de los pesos más pesados del brit pop en pleno 1995. Es el cantante de la banda, Martin Rossiter, quien se lo pone en bandeja nombrándoles y dando jugosas declaraciones para que la periodista se lleve la impresión de que es un chico al mando una banda que no está para niñerías: se le retrata con la grandilocuencia propia de un post-adolescente al que parece que le empiezan a funcionar las cosas y que se crece, y que además pretende hacer como que le da igual porque lo importante es mirar siempre hacia el frente y no dormirse en los laureles. Seguro que hasta él se echaría unas risas leyéndose hoy.

En la segunda página, de rebote, un anuncio de la tienda de instrumentos Electric Circus de Madrid.
Fotografía de Nathalie Paco.



lunes, 9 de enero de 2012

Anne Clark - Entrevista Rockdelux 31 (Junio 1987)





Jesús Rodríguez Lenin asistió a una rueda de prensa de Anne Clark y se ofendió porque la comparasen con Patti Smith o Laurie Anderson continuamente en la ronda de preguntas. Él, sin embargo, aún me escandaliza más comparándola con Nico. A mí Clark, a diferencia que a Rodríguez Lenin, me parece muchísimo más fría. Su fórmula durante los años ochenta fue casi invariable: sus recitados visionarios, crónicas de la desesperación de la sociedad moderna con un toque romántico, con voz reflexiva o encendida, contrapuestas a las programaciones de pop electrónico, bailable o ambiental según la ocasión, que tan bien construyeron para ella gente como David Harrow o en su primer álbum Vini Reilly de Durutti Column. En 1987 editaba su tercer disco largo.



viernes, 6 de enero de 2012

Corcobado - Entrevista Rockdelux 83 (Febrero 1992)







Atrás quedaban las salvajadas que le hicieron ganar méritos en su primer grupo, Mar Otra Vez, y luego en un único disco bajo el nombre de Demonios Tus Ojos. En 1990, Javier Corcobado iniciaba su carrera en solitario y empezaba a matizar sus composiciones adentrándose en territorio explorado por clásicos y, en definitiva, permitiéndose crecer como necesitaba.

Jesús Rodríguez Lenin le realiza una excelente entrevista a propósito de su reciente fichaje por el sello Triquinoise y la publicación de su primer álbum firmado junto a los Chatarreros de Sangre y Cielo, y Gonzalo de la Figuera realiza un necesario repaso discográfico para los no iniciados.




miércoles, 4 de enero de 2012

Soft Cell - Rock Espezial 19 (Marzo 1983)





Aprovechando la visita de Marc Almond y David Ball a España, Miguel Ángel Arenas repasa de manera escueta pero con entusiasmo las hazañas de Soft Cell hasta entonces, a dos años vista de ser puestos en el ojo del huracán gracias a "Tainted Love" y cuando publicaban un tercer álbum que el periodista destaca como más elaborado pero con el que no igualaron el éxito comercial de los anteriores. Al poco, el dúo electro-pop decidiría separarse amistosamente (y volver a juntarse en 2001).



lunes, 2 de enero de 2012

1998: ¿Bluffs? - Rockdelux 159 (Enero 1999)





Bienvenidos al incierto 2012 de la mano de Nando Cruz, que le pone nombre y argumentos a los que según su opinión fueron los bluffs más descarados de 1998. Con alguno quizás hizo rabiar en su día, pero por pocos de los listados sacaríamos el morro hoy en día para defenderles. Una advertencia: esta lista puede desenterrar de vuestra memoria a personajes y bandas que preferiríais no recordar nunca más. Es serio. 

Juanjo Sáez ilustra el abecedario.