lunes, 15 de febrero de 2010

Luna - Entrevista Spiral 24 (octubre 1995)





La revista Spiral empezó su andadura en formato de periódico en 1993, fundada por Luis Calvo (director de Elefant Records) y su compañero en la radio Joako Ezpeleta (ambos al mando de ese Viaje a los Sueños Polares que acabó haciéndose un hueco en las madrugadas de Los 40 Principales tras su paso por Cadena 100). Motivados por la optimista sensación de que propuestas de naturaleza más independiente empezaban a tener una mayor aceptación de público en España y tras el éxito de la primera edición del Festival Internacional de Benicàssim, en septiembre de 1995 pasó a tener formato de revista convencional con vistas a asentarse entre las publicaciones musicales consagradas. Lamentablemente, esta nueva etapa duró hasta verano de 1996, cuando cerró definitivamente.
Durante años me había preguntado cómo sería la revista Spiral, y hace nada pude resolver esa inquietud al encontrar los números de ese escaso año que funcionó como una revista más en los quioscos. Da igual que el formato sea a veces caótico, que el color esté saturado en muchas páginas, que la maquetación no conozca márgenes; Spiral dio testimonio de lo que sucedió musicalmente en esos años a su manera, también necesaria: sus artículos a veces no parecen tan serios, pero tienen el encanto del entusiasmo sin corsé y la dedicación del fan.

Valga como muestra esta entrevista telefónica firmada por Patricia Montes y Javier Muñoz a un Dean Wareham que acababa de publicar Penthouse, el tercer largo de Luna, y que les habla del por qué de las versiones que habían elegido hasta entonces (Beat Happening, Talking Heads, Dream Syndicate), de lo que fue para ellos el ser teloneros en la gira de reunión de The Velvet Underground, del malditismo que perseguía a la banda o de la separación de Galaxie 500.

En el audio, una mezcla alternativa descartada de las sesiones de Penthouse de "Chinatown", el corte que lo abría. Y de paso, gracias y un abrazo a todos los que os habéis entusiasmado con este proyecto, que espero que nos traiga grandes recuerdos a unos y nos descubra cosas a otros.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, no se si se te habrá pasado ponerlo porque no lo veo xD, pero agrego igualmente el tuyo a mi lista para poder seguir la pista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar