viernes, 31 de agosto de 2012

El Inquilino Comunista - Spiral 30 (Mayo 1996)








El indie en España: El Inquilino Comunista

Desde Gexto, una de las bandas que más revuelo armó (y más rápido) en la escena independiente estatal a principios de los años noventa. La unanimidad al respecto de la valía de El Inquilino Comunista, tanto en disco como en directo, no fue más que la certificación de una sólida reputación como banda que se habían labrado ellos mismos con pericia y buen hacer. 

En 1996, tras un notable segundo trabajo que decepcionó un poco a los que esperaban váyanse a saber qué, el cuarteto publicaba su tercer y aún más polémico disco, el último hasta fecha de hoy. Discasto había sido grabado de manera doméstica (las fotografías que acompañan al texto son de la propia grabación) y aunque la experiencia fue para ellos muy satisfactoria por espontánea, el sonido no acabó de recoger del todo bien todas sus intenciones. Con Javier Lacasta hablan de todo el proceso.





jueves, 30 de agosto de 2012

Los Sencillos - Entrevista Rockdelux 86 (Mayo 1992)



Miqui Puig, un mod inquieto que -cosa rara en el '92- admitía sin ningún complejo que había crecido con los grupos de la Movida y que daba la cara en un grupo que había sacado un single de esplendor inmortal, 'Bonito Es', sin duda la canción más recordada de Los Sencillos aunque no la única memorable. Catapultados a la primera línea del pop español, no dudaron en seguir experimentando y multiplicando los lados de su sonido festivo, acercándose a la electrónica y escapando del acomodamiento y la repetición de recetas infalibles en favor de su evolución y sus ganas de meter mano a diversos estilos.

Luis Troquel hacía por averiguar quiénes eran estos jóvenes, de dónde venían y cómo hacían las cosas. Las fotos son de Francesc Fàbregas.






miércoles, 29 de agosto de 2012

Conciertos - Rockdelux 149 (Febrero 1998)




Poco espacio reservado para los conciertos en este Rockdelux de febrero de 1998, pero se destacan dos veladas de altura: Superchunk en la barcelonesa sala Bikini, presentando el que era su disco más accesible hasta entonces (Indoor Living) pero sin escatimar en detonaciones añejas en el repertorio; y Damon & Naomi en la sala La Paloma de Madrid, soberbios ante un público que no llegaba a las cien personas.

Ambos tuvieron lugar en diciembre de 1997. El primero lo reseña Joan Pons, el otro Víctor Lenore.





martes, 28 de agosto de 2012

The Prodigy - Rockdelux 142 (Junio 1997)










Llevaban ya unos años de andadura, pero fue en 1997 cuando el grupo de Liam Howlett dio un estirón en cuanto a popularidad y The Prodigy se acercaron a España directamente como cabezas de cartel del Festimad (actuación de la que proceden las fotos de portada) tras el éxito que suscitaron los dos singles que publicaron el año anterior -'Firestarter' y 'Breathe'-, los mismos que recogería el disco que selló su año de gloria, Fat of the Land, del cual la portada no era revelada en el repaso a la discografía del grupo de este Rockdelux (conservando el misterio de ese anuncio a toda página con la foto del cangrejo y sin información). En Fade Out Music (For a Blog) hoy se habla de ese disco como uno de los destacados de 1997.

La entrevista es de Félix Suárez y las fotos que acompañan al texto son de Carlos Carrión. Las fotos de portada son de Francis Tsang.






lunes, 27 de agosto de 2012

Intro: Fanzines vs. Prensa - Rock Espezial 33 (Mayo 1984)





Una reflexión de Jaime Gonzalo, con el justo surtido de dardos envenenados, en defensa de la prensa musical especializada. La idea de que en los fanzines se trataba la música verdaderamente recóndita y arriesgada y en las revistas comercializadas se estilaba el acomodamiento y la corrupción de la línea editorial para vender más ejemplares, y de que estas revistas copiaban a los fanzines cuando les convenía para estar a la última, es algo que se ha debatido durante muchos años, ahora menos porque todo ha cambiado en la era de internet. Gonzalo expone por qué el no lo veía tan claro y dónde veía incongruencias en el discurso de los fanzineros (desde su posición en Rock Espezial).








jueves, 16 de agosto de 2012

Big Whack! - Factory 2 (Abril-Junio 1994)




Otra historieta de la pareja más indie-trepa que se inventó Miguel Ángel Martín, hoy enseñándonos una lección al respecto de la vanguardia y el público que la consume.





martes, 14 de agosto de 2012

Le Mans - Entrevista Spiral 28 (Marzo 1996)







El indie en España: Le Mans

Christophe Basterra charla con Ibon Errazkin el año que Le Mans publicaron el álbum que, a ojos de casi todos, les consolidó. Una banda que ya contaba con años y experiencias a sus espaldas y que reflejó en Saudade una madurez y una sublimación en los detalles que les hacía únicos en cualquier lugar. Lo mismo acudían a referencias de bossa-nova o de melodrama costumbrista español que no temían flirtear con la música de baile, a diferencia de muchos puristas abanderados de lo indie en sus respectivos estilos. Como colofón, repaso a su discografía por Josu Apecetxea, que no se olvida del único disco de la anterior encarnación del quinteto, Aventuras de Kirlian.

Fotografía delante del logo de Loreak Meridian firmada por Floro Azqueta.





lunes, 13 de agosto de 2012

Cocteau Twins - Entrevista Spiral 32 (Julio-Agosto 1996)






A Antony Hegarty debemos agradecerle que Elizabeth Fraser diera la semana pasada sus dos primeros conciertos en solitario tras quince años de colaboraciones escuetas en discos de otros artistas y a penas un single a su nombre desde que se separaron Cocteau Twins. La cara visible de Antony and the Johnsons le pidió a Fraser que formara parte de su elenco de elegidos para el festival Meltdown celebrado en Londres, y ella aceptó.

Esta entrevista de Phillipe Jugé nos remite a esa época en la que Cocteau Twins publicaban su último disco, y se realizó en el mismo estudio propiedad de la banda en el que habían realizado sus grabaciones más recientes. Las relaciones personales entre ellos por entonces (Elizabeth y Robin Guthrie estaban separados tras ser pareja muchísimos años y tener a su primer hijo) ya eran bastante dificultosas, pero aquí hablan de su música tras abandonar el sello 4AD y de curiosidades como componer una canción para un anuncio de un refresco que debería sonarnos ya muy añejo, Fruitopia.

En la última página, anuncio de novedades de Jabalina: Iluminados y Venas Plutón.




viernes, 3 de agosto de 2012

B-Violet - Entrevista Factory 18 (Abril-Junio 1998)





A B-Violet les dieron un poco la vara. Se les mencionaba a Babes in Toyland como inspiración y la posibilidad de que su nombre hubiera surgido de una de las canciones más celebradas de éstas ("Bruise Violet") y hacían oídos sordos. Era normal; acababan de empezar y ante la sorpresa todo el mundo intentaba buscar las referencias precedentes más ajustadas, pero a un grupo primerizo le puede sonar a desacreditación y amenaza. Para cuando pudieron telonear a las Babes en su gira de despedida de 2001, teniendo ellas ya dos álbumes en la calle, el entusiasmo fue tal que admitieron orgullosas su admiración incondicional por la banda de Kat Bjelland.

Lo de B-Violet era notable: un grupo íntegramente femenino, sólido en directo, que hincaba el diente a un rock inflamado y tribal con una fuerza poco vista por aquí. Cuando charlaron con Ramon Llubià para esta entrevista aún dudaban si su disco acabaría viendo la luz por desavenencias legales e ilegales con su sello Liquid Records. Acabo ocurriendo, pero de la peor de las maneras (Zero Records acabo reeditándolo después tras la endiablada gestión de Liquid). Su último disco, ya en castellano, está fechado en 2004, pero se han reunido para tocar puntualmente en los últimos años.

Fotografía de Javier Tles.





jueves, 2 de agosto de 2012

Tino Casal - Entrevista Rock Espezial 23 (Julio 1983)





Una entrevista en profundidad, llena de preguntas personales, con el fallecido Tino Casal (veintiún años hará en septiembre que murió en un accidente de tráfico) que Miguel Ángel Arenas bien podría haber firmado para ¡Hola! o Pronto, pero que apareció en Rock Espezial. Con un segundo álbum recién publicado por entonces y aupado al número uno de nuestra lista de ventas como el anterior, Casal era uno de esos personajes mediáticos que trascendía lo musical, y como tal el tono de esta entrevista no sorprende ni está fuera de lugar. 

Fotos de P. Pérez Minguez.





miércoles, 1 de agosto de 2012

Discos: 10 x 10 - Rockdelux 113 (Noviembre 1994)








Siempre con una idea escondida en la manga para cualquier fecha conmemorativa, Rockdelux aprovechó en noviembre de 1994 y celebró su décimo aniversario como revista reduciendo su sección de discos a 10 novedades revisadas con el espacio que merecían. Y es que no eran discos cualquiera; más bien muy esperados, para bien o para mal: segundos álbumes de El Inquilino Comunista, Massive Attack o Suede; debuts de Portishead y Oasis; y retornos de figuras más o menos consagradas en el olimpo alternativo como R.E.M., Public Enemy, Steve Albini al frente de Shellac, Bob Mould al frente de Sugar y J Mascis al frente de Dinosaur Jr

Alegrías y decepciones: 10 discos, 10.