miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nirvana 'Unplugged' - Rockdelux 113 (Noviembre 1994)




Aprovechando la aparición del que era el primer disco póstumo de Nirvana, Unplugged in New York -calentito para las navidades de 1994-, Jordi Bianciotto aprovechaba para revisarlo por encima pero, sobre todo, para dar cuenta de su primera y última conversación con Kurt Cobain el verano de 1993 y de la curiosidad morbosa que había despertado la anécdota entre sus colegas cuando se le encargó tal tarea (momento del texto en el que el autor se pone, para qué negarlo, repelente, aunque la intención final sea precisamente destacar que no tuvo nada de especial).



jueves, 13 de diciembre de 2012

The Sundays - Entrevista Rockdelux 63 (Abril 1990)






Se fueron sigilosamente. The Sundays acabaron una gira al tiempo que acababa el año 1997 y ya no volvieron a juntarse. Lo último que se sabe de su núcleo indiscutible, la pareja formada por Harriet Wheeler y David Gavurin, es que tuvieron su segundo hijo en marzo de 1999, pero no ha trascendido nada relativo a lo musical que pueda alentar a los miles de seguidores que dejaron en vilo hace ya quince años.

The Sundays quedan en el recuerdo como una de las mejores bandas de pop suave que ha dado Inglaterra, aunque se les buscara mucho las cosquillas mencionándoles a claras influencias como The Smiths o Cocteau Twins (a mí me parece que aunque sí que tienen toques reminiscentes de éstos últimos, son los Twins de los dos últimos discos los que suenan muchas veces a The Sundays). Román F. Añaños entrevistó a Gavurin recién publicado su excelente disco de debut Reading, Writing and Arithmetic (1990), trabajo que hoy ocupa el repaso de los mejores discos de 1990 en Fade Out Music (For a Blog).






miércoles, 12 de diciembre de 2012

Catatonia - Factory 23 (Julio-Septiembre 1999)




Seré justo y diré que Catatonia no fue un caso de one-hit-wonder (una carrera de 4 álbums y varios EPs lo avala), aunque al que les tenga aún presentes a día de hoy me imagino que le vendrá a la mente inmediatamente la canción 'Mulder & Scully', single del que fue su segundo disco International Velvet en 1998 que les hizo seriamente visibles por primera vez en el mundo pop que cruzaba las fronteras de lo indie. La banda galesa no quiso arriesgarse a desaparecer demasiado tiempo y fastidiar el momentum, por lo que se aferraron a él y al año escaso ya tenían en la calle el tercer disco, como dice David Broc, "inofensivo pero resultón", una frase con la que se resume de manera acertada también su estilo. 

Otro de los lamentablemente escuetos artículos (ridiculez de cuerpo de texto al lado de la enorme foto) de la última etapa de la revista Factory.





lunes, 10 de diciembre de 2012

Paco Pérez-Bryan (Radio 3) - Entrevista Rockdelux 153 (Junio 1998)





Ahora que hace poco que se ha sabido (vía los resultados de la última encuesta de EGM) que Radio 3 destacaba por ganar oyentes cuando el resto de RNE se desmorona en audiencias y calidad, recuperamos esta prácticamente agresiva entrevista de Víctor Lenore al que era director de la que debería ser nuestra radio más alternativa en 1998, Paco Pérez-Bryan. Al menos, algo así como agredido es como se sintió el entrevistado al cuestionársele la veracidad de la dirección "fresca", "joven" y "arriesgada" que decía que iba a tomar la emisora (a decir verdad, ya nos gustaría que en muchas cosas la actual se pareciera a la de 1998). No se lo pierdan .

La futurista ilustración es de Nani.





viernes, 7 de diciembre de 2012

Anuncio Surfin' Bichos - Rockdelux 74 (Abril 1991)




Así se anunciaba el segundo disco largo de Surfin' Bichos, Fotógrafo del Cielo, con una imagen discutiblemente mejor y más inquietante que la que ilustraba la portada del mismo. Una de la pocas ocasiones también de ver el logo del subsello Virus, etiqueta de la multinacional RCA bajo la que pretendía publicar discos de rock más alternativo que a penas utilizó finalmente.




martes, 4 de diciembre de 2012

Luna - Factory 23 (Julio-Septiembre 1999)





Sorprende leer a Dean Wareham diciendo que él podía llegar a imaginarse a Luna como a unos Yo La Tengo, grabando todavía muchos discos, teniendo en cuenta que desde esta entrevista el grupo aguantó a penas cinco años antes de separarse. Con esta declaración cerraba este pequeño artículo de Víctor Lenore, presumiblemente relegado a Factory por no entusiasmar demasiado el disco The Days of Our Nights en la redacción de Rockdelux.

De la separación de Luna y de sus experiencias dentro y fuera del mundo de la música habla Wareham en el libro que acaba de publicar en español la editorial Libros de Ruido, Postales Negras (la edición original está fechada en 2008), que estuvo presentando en Madrid y Barcelona hace algo más de una semana en FNAC, dando una lección de maestría en sendos acústicos que amenizaron breves lecturas escogidas del texto.





lunes, 3 de diciembre de 2012

Mark Lanegan - Rockdelux 158 (Diciembre 1998)






Mark Lanegan queda como uno de los nombres más importantes en el cartel del accidentado Primavera Club de este año, cita en la que presentará el primer disco de material a su nombre (Blues Funeral) después de varios años colaborando con gente como Isobel Campbell, Greg Dulli o Soulsavers. Será el viernes en Madrid y al día siguiente en Barcelona.

En 1998 Eduardo Guillot le pilló en la parada barcelonesa de la gira de presentación de su tercer disco, rodeado en un bar por su banda y por, sí, Cristina Llanos de Dover. Con él discutió la naturaleza de su trabajo en solitario y la situación de la escena de Seattle tras el boom del grunge, y lo remata repasando brevemente su discografía. La maquetación del texto sobre amarillo es todo un reto para el lector, debo decir.

Fotografía de Liberto Peiró.

En la última página, anuncio de un disco-libro recopilatorio de Fermín Muguruza.