viernes, 9 de abril de 2010

Claustrofobia - Entrevista Factory 22 (Abril-Junio 1999)




A Claustrofobia les tengo el tipo de cariño que se les tiene a los grupos recónditos. Sin saberlo, una canción suya perdida en una cinta de vídeo me había perseguido desde pequeño, y ni mi padre (malísimo para los nombres) sabía decirme quién la interpretaba. Hace un tiempo, volvió a visitarme ese recuerdo y empecé a indagar por varios foros, transcribiendo parte de la letra, buscando a quien me pudiera indicar alguna pista; y costó, pero acabó saliendo: "El Final de la Era Industrial", tema que os dejo más abajo.
Formados a principios de los ochenta, Claustrofobia fueron un grupo que conjugaba elementos pop, after-punk (en su primera época sobretodo: sintetizadores, frías cajas de ritmos) y vanguardia sin apenas complejos, los mismos escasos complejos que les hacían alternar catalán (ni que fuera de vez en cuando) con castellano y desarrollar conforme avanzaba su carrera ese romanticismo flamenco que les distinguió a partir del disco Repulsión (1987).

Luis Troquel repasó su maldita trayectoria entrevistándoles para Factory en 1999 (fotografía de Mónica Nogueiras), y todo esto viene a cuento porque hoy, en el CCCB, Pedro Burruezo (líder de la banda) se subirá al escenario con Extraperlo dentro del ciclo BCNMP7. La jornada de hoy se cobija bajo el título Visca Barcelona Pop y en el que se darán colaboraciones entre muchas otras bandas, por un precio irrisorio de 3,60 euros.



Nota del administrador: Por sugerencia de Lídia -una lectora-, he incorporado al final de la columna de la derecha el aplicativo para poder suscribiros a las actualizaciones vía RSS.


2 comentarios:

  1. El Final de la Era Industrial en una cinta de video?? Tu padre? Alucino. Me he vuelto viejo, pero no lo suficiente para estar seguro de que no existe video-clip alguna de tal canción :-) ¿O sí? Por cierto, también era la canción favorita de mi amigo J.A., colaborador de Claustrofobia en "Repulsión". Él solía decirme " no tienes grabada una versión instrumental?", porque no acababa de convencerle la peculiar voz de Pedro (opinión en la que lamentablenente coincidía con gran parte de nuestro público.

    Oh, añadir que he encontrado tu blog navegando mientras buscaba crónicas del evento Visca Barcelona Pop, en el que he tenido el honor de subirme, junto a Pedro y Extraperlo, al escenario. Los periodistas allí presentes, al parecer sufren una severa miopía, que les ha impedido verme situado a la izquierda del batería, y también sordera, pues Borja Rosal, el cantante de Extraperlo, ha tenido a bien presentarnos a Pedro y a mí cuando hemos accedido al escenario... Cierto es que mi presencia ha sido una sorpresa, incluso para mí, pero allí estaba, sí...

    Oh, casi me olvida presentarme... Antoni Baltar, ex-miembro de Claustrofobia, para servirle a usted y a la patria :-)

    ResponderEliminar
  2. Antoni, todo un honor que dejes un comentario aquí, allí estuve el viernes :-) No te mencioné en la entrada (que la hice el viernes por la mañana) porque todas estas semanas solo se había hablado de la presencia de Pedro -incluso en el cartel-; lo que me es incomprensible es que lo omitan los periodistas en sus posteriores reseñas.

    Lo de la cinta de vídeo es una historia curiosa. Mi padre es diseñador de ropa desde el año 1984 aproximadamente, y las bandas sonoras de sus desfiles han sido una parte muy importante de mi educación musical. "El Final de la Era Industrial" era una de las canciones que escogió quien le montó el vídeo de uno de esos desfiles y que como ves me llevó a descubrir a Claustrofobia.
    Pues la voz de Pedro me parece especialmente conmovedora en ese tema, y los arreglos preciosos; no negaré que porque le tengo un apego muy especial habiéndola escuchado tantos años.

    Felicidades por lo que hicisteis junto a Extraperlo, menudo viaje con "Amor Sensible", y "Fiesta en la Noche" fue toda una sorpresa.

    Un abrazo, y aprovecho para decir que ojalá se reediten los discos de la primera época.

    ResponderEliminar