martes, 9 de noviembre de 2010

Lo mejor de 1995 - Rockdelux 126 (Enero 1996)









Y aquí está, como prometía ayer, el resumen de Rockdelux sobre lo mejor de 1995. En sus listas algunos de los primeros puestos que vimos en Spiral se repiten (también es curioso que ambas publicaciones cuelan el debut de Garbage en el último lugar) pero Rockdelux acierta reduciendo los más destacados en el ámbito nacional a quince discos (la mitad de los que destacó Spiral) evitando incluir medianías y en la lista internacional hay un ligero aire de mayor pluralidad (Spiral era, en general, bastante más pop -y lo era con orgullo; no es una crítica). Al menos es lo que me parece a mí.

Además de los discos, se repasan las mejores canciones y conciertos del año y, en el apartado nacional, los mejores eps.


4 comentarios:

  1. Buenas!

    Muy interesantes las listas! Comento tarde, me hubiera gustado dejar un comentario también en la de 1990, pero como siempre ando con el tiempo justo para escribir mi blog así que aun más para comentar en otros. Curioso hoy en día recordar las esperanzas que había puestas en Tricky cuando sacó su debut, aunque aun más curioso ver el disco de Goldie en un puesto tan alto. Es gracioso recordar hasta que punto daban rabia Oasis para que la prensa alternativa no quisiera reconocer en sus listas el buen disco que habían sacado, así como ese "nos gusta el debut de Garbage pero no lo podemos reconocer abiertamente y lo ponemos en último puesto", en esto la prensa musical no ha cambiado mucho. Choca también que no aparezcan Blur más que por una canción, pero si hay algo realmente inquietante es que ninguna publicación se diera cuenta de lo bueno que era “The Bends”, no se si debía ser por los mismos prejuicios hacia bandas “accesibles”, pero me parece un gran fallo.

    En la sección que hago en mi blog sobre los 90 he tenido que dejar evidentemente buenos discos fuera sin comentar, entre estos se encuentra “Different Class” (que lo pongo únicamente en los vídeos del repaso general del año, hay otros discos interesantes que acotando he tenido que excluir también de ese repaso) pero es que 1995 fue un año de una cosecha musical personalmente excelente, y si no lo hago así sería un proyecto sin fin. Cuando acabe la intención será seguir con la década del 2000, pero si me quedan ganas completaré la de los 90...

    ResponderEliminar
  2. yo pienso lo mismo que tú, el año 1995 siempre me ha parecido muy colorido y abundante en cuanto a discos destacables, ¡no me extraña que no puedas abarcarlos todos en tu retrospectiva!

    es cierto que había prejuicios con algunos grupos, como todos los años, por eso me pareció curioso que Spiral sí se aniamra a incluir un disco como el de Smashing Pumpkins por ejemplo (que en Spiral no estén Oasis ni Blur sí que es más raro, ya que eran más afines con su línea editorial). y sí, también es curioso ver hacia dónde se han dirigido muchos de los grupos destacados, o cómo se creía que iban a definir la música de los años venideros y no acabó siendo así.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vivan las listas!

    ¿Sólo a mí me parece una clara diferencia entre la lista internacional y la nacional? No sé, veo a la segunda bastante más roquera, por decirlo de alguna manera.

    Yo estube consumiendo Rockdelux la pasada década y me sigue sorprendiendo encontrarme en sus listas cosas como Afraid to Speak in Public, Dut o Nuevo Catecismo Católico.

    ResponderEliminar
  4. jeje, es verdad que el apartado nacional es más rockero, supongo que porque por estos pagos aún no había excesiva pluralidad en el panorama más independiente. básicamente, lo que destacan que no sea rock de algún modo es Calígula 2000, Miguel Poveda y Telefilme.

    ResponderEliminar