lunes, 1 de marzo de 2010

Björk - Portada Spiral 25 (noviembre 1995)

'


Durante mucho tiempo dije que mi disco favorito de Björk era sin duda Homogenic, tal fue el impacto emocional que sus crudos contrastes entre belleza incontestable y despeños rocosos tuvieron en mí. Sin embargo, el paso de los años me ha hecho apreciar por encima de él a Post, su segundo álbum y primero que me compré de ella yo mismo con once años, en la preciosa edición digipack inicial. Aún recuerdo lo que me dijo el señor de la tienda de discos Satchmo de Lleida: "¿Esto es para ti? ¿Te gusta esta mujer?". Ya me hacía vergüenza ir a comprar discos de por sí, así que esa pequeña indagación la llevé con extrema timidez.
Post es plural, diverso e imprevisible y aún así sus piezas dan forma a un concepto muy bien atado que no envejece. Sus colores permanecen.

Björk acaparó muchas portadas ese 1995, una de ellas, la de Spiral que hoy os dejo.




2 comentarios:

  1. Esta mujer significa para mí lo que para ti Madonna.Un lujo de voz y de carrera,de la que me gusta todo,aunque lo último ya sea mas difícil de defender.Yo también me quedo con "Post",como su mejor disco,pero si tuviera que escoger un tema de ese disco sería mucho mas difícil,tal vez 'Isobel' o 'hyper-ballad',que maravillas.

    ResponderEliminar
  2. Madonna me impactó seriamente cuando era pequeño y, dentro de lo que es el juego del mundo del pop y los trucos de reinvención que conlleva jugarlo para no desvanecerse, creo que ha hecho un buen trabajo y en algunos casos excelente, aunque creo que de unos años hacia aquí se le ha ido un poco la olla y cada vez me cuesta más valorar lo que hace, pero seguirla es para mí inevitable y natural, aunque ahora mismo no implique comprarme sus discos ni creer una pizca en sus proyectos.

    Así que en el sentido de "lujo de carrera", la verdad es que la de Björk me parece más sólida, más si tenemos en cuenta todo (Kukl, The Sugarcubes y en solitario). Sólo 'Volta' me ha decepcionado casi por completo por carecer un poco de emoción, y 'Medúlla' lo he escuchado menos que los anteriores pero en él sé reconocer el valor que tiene como experimento artístico, mientras que 'Volta' para mí se quedó en una tierra de nadie, en un ejercicio de estilo a ratos y en desorientación inaudita en ella en otros.

    ResponderEliminar