lunes, 4 de octubre de 2010

Moonshake - Rockdelux 127 (Febrero 1996)





Este artículo de Víctor Lenore es simplemente fantástico. Muy pocos deben acordarse de Moonshake a día de hoy, y lamentablemente muy pocos les conocieron en su día cuando aún estaban en activo y giraron por España a finales de 1995, en las condiciones tan austeras y tristes como las que narra el autor en este texto. Lenore (no sé si también la fotógrafa Mariví Ibarrola) acompañó a la banda británica en su duro viaje de Madrid a Barcelona y de Barcelona a Cádiz, dando fe de su buena voluntad y de detalles como lo que escuchan en la furgoneta en los tres días de carretera o cómo duermen abrazados a sus instrumentos por si acaso.

Yo debo agradecer a la conexión PJ Harvey (que cantaba en el disco que presentaban entonces, el particularmente industrial y turbio The Sound Your Eyes Can Follow) el haberles descubierto hace unos años, quedándome fascinado por su trabajo (rock poliédrico lleno de texturas, caos urbano y 20th century blues; en sus primeros años mezclado con otra vertiendte más sensual proporcionada por la desertora Margaret Fielder) de manera bastante rápida. Recomiendo exploración de su discografía (tres discos largos y varios eps; se separaron tras Dirty & Divine en 1996) a quien no lo haya hecho todavía.

Un pequeño recordatorio: en El Tejado del Diablo sigue avanzando la historia de Throwing Muses y Kristin Hersh, alcanzando ya la publicación del primer disco en solitario de Kristin en 1994. Demasiado rápido va, diría yo; cuando se me acaben los capítulos me llevaré un disgusto.





5 comentarios:

  1. man , Moonshake es un grupazo
    en sus inicios en el sello Too Pure -el sello de Seefeel, Pram, Stereolab, etc- flirtearon hasta con el shoegaze, aunque sólo a veces.. siempre tuvieron un sonido sucio y como dices blues del siglo XX ... aún recuerdo cuando escuche en 1993 esa cancionsaza llamada "city poison".. Margaret Fiedler se separó para formar otro grupazo, Laika, con Guy Fixsen, ingeniero de sonido del Loveless de My Bloody Valentine.

    sería cool si puedes postear esos dossieres de "space-rock" y el de "ambient" q publicará la revista Voice allá por 1998.!!

    saludos desde Lima Norte, Perú.

    o algo de Pram quizás? o Seefeel?

    Wilder.

    ResponderEliminar
  2. claro y si puedes añadir mi radio, PARAÍSO VACÍO a tu lista de blogs sería lo máximo tmb!

    :)

    ResponderEliminar
  3. Wilder, tu blog ya está añadido a la lista desde hace mucho :)

    la revista Voice no la conozco, tristemente. alguna cosa de Pram o Seefeel creo que sí que será posible un día de estos.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. oh, entonces al q me refería era al otro, el Vanguardia Peruana, Space-Rock y Sonidos Contemporáneos:

    http://peruavantgarde.blogspot.com

    sería cool broder.

    Recién leí el artículo acerca de Moonshake luego de comentar.. y sí pues Too Pure era lo máximo por esas épocas antes q entrara gente como Quickspace Supersport, q no es q estuvieran tan mal tampoco, pero de pasar a tener en su roster a Mouse On Mars o Seefeel a bandas como Long Fin Killie pues se notaba q había cambiado mucho ahí...
    de hecho nos dejaron verdaderas joyas para los amantes de la música y eso se agradece de veras.

    Por cierto man, acá tienes toda la discografía de Moonshake:

    http://mapref41n93w.blogspot.com/search/label/Moonshake

    Saludazos sicodélicos desde Lima Norte, Perú.

    Wilder.

    ResponderEliminar
  5. ah, este es mi otro blog, el de mi net-label o sello on-line:

    http://revolution-netlabel.blogspot.com

    buena voz!!!

    ResponderEliminar