miércoles, 18 de agosto de 2010

El Inquilino Comunista - Rockdelux 94 (Febrero 1993)



La presentación en sociedad vía Rockdelux (firma Xavier Cervantes) de El Inquilino Comunista, uno de los grupos más recordados y más sólidos de la escena independiente nacional de los primeros noventa. El cuarteto de Getxo acababa de publicar su primer ep, Extended Play, y la verdad es que su técnica guitarrística y su estilo sobresalían entre las demás bandas.
Mi descubrimiento del grupo fue curioso; tenía catorce años y en verano programaron Salto al Vacío de Daniel Calparsoro en La 2 de TVE. Aunque la pillé empezada, busqué una cinta de vídeo a toda prisa y la grabé. En una de las escenas, en la que Najwa Nimri echa a su hermano de la habitación y se desviste, cansada, sonaba la delicada "Lucy", y gracias a los créditos supe que la firmaban ellos y que además aparecían en otro momento del filme tocando en una fiesta. Encontrar su primer disco fue fácil; lo tenían perdido en una tienda que cerró hace años, pero llegar a dar con ese Bluff que incluía "Lucy" fue realmente complicado.

Pasados los años y el entusiasmo teenager, uno va viendo con más claridad el saqueo puntual de las bolas de sonido de Goo y Daydream Nation, el fraseo Lou Reed vía Stephen Malkmus... pero aún así eran un grupo fresco, con buenas canciones y un excelente directo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario