miércoles, 15 de diciembre de 2010

Penelope Trip - Factory 3 (Julio-Agosto 1994)








Penelope Trip ocupando una preciosa portada de Factory en verano de 1994, año de la publicación de su segundo álbum Usted Morirá en su Nave Espacial. Aunque apostar por dedicar portadas a grupos nacionales más o menos emergentes es algo que la publicación trimestral hizo regularmente en sus dos primeros años de existencia, lo de Penelope Trip me parece especialmente merecido ya que son de las bandas de esa primeriza hornada de indie nacional que manejaron muy bien sus influencias para crear algo genuino e inconfundible: cambios de ritmo, tempos extraños, pop de contrastes súbitos de distorsión y claridad no atados a estribillo y estrofa y, planeando sobre todo ese paisaje, la voz de Tito Pintado, que no cantó en ningún idioma específico hasta su tercer y último álbum: guiarse por la fonética espontánea de la melodía para hacer las letras es algo que hacen prácticamente todos los compositores, pero Tito se quedaba con esa fonética a secas sin ver la necesidad de buscar palabras y encajarlas. Inconscientemente o no, una burla mordaz ante la frecuente (y justificada en la mayoría de casos) crítica a los grupos nacionales por cantar en un inglés mal redactado y pronunciado.

Ilustrado con fotos de Andoni Candela, el texto de Gerardo Sanz nos lleva desde su formación hasta sus planes más inmediatos, retratándonos a un grupo de personas joviales y entusiasmadas, con las cosas claras y sin tener demasiadas expectativas de éxito.


En Picadura de Abeja ya se encuentra el tercer y último volumen de rarezas de Lush, que abarca los temas difíciles de encontrar del año 1996.




2 comentarios:

  1. Ya sé que no pega mucho con el tema alternativo, máxime por lo que han degenerado con los años, pero sería mucho pedir que colgaras el reportaje que Rockdelux hizo a los Red Hot Chili Peppers cuando publicaron el Blood Sugar Sex Magik.

    Sigo casi diariamente tu blog y me encanta!

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Moderador, eso está hecho; ¡si aquí he colgado esta semana sin ir más lejos un escaneo de Spandau Ballet! El título del blog es más un símbolo nostálgico que otra cosa.

    El reportaje que comentas me suena mucho, juraría que tengo el número en casa y no en el hogar materno. Lo revisaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar